DESARROLLO-MEXICO: Trece ricos en un mundo de pobres

La lucha contra la pobreza en México no registra triunfos en los últimos 20 años, pero, mientras 43 millones de personas viven hoy con menos de dos dólares al día, la suerte de los multimillonarios va en sentido contrario.

De los 28 multimillonarios de en América Latina, 13 son mexicanos. Uno de ellos, Carlos Slim, es el más rico de la región, indicó la revista económica estadounidense Forbes.

El informe distribuido la semana pasada por Forbes confirma que la distribución de la riqueza en este país es una de las más injustas. Desde 1994, la fortuna de Slim se elevó de 7.100 a 10.800 millones de dólares. Mientras, entre 1992 y el 2000, el porcentaje de la población en extrema pobreza pasó de 16 a 28.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, 43 por ciento de los 100 millones de habitantes se ubican hoy por debajo de la línea de pobreza, y 28 por ciento sufren pobreza extrema.

El Banco Mundial informó en 1999 que los países con peor distribución del ingreso en América Latina eran entonces Brasil, Chile y México.

Según ese organismo, el 20 por ciento más pobre de la población mexicana concentra 3,8 por ciento del ingreso, mientras el 20 por ciento más rico recibe 55,3 por ciento. En el caso de Brasil, esta relación es de 2,5-63,4, y en Chile, de 3,5-61.

En ese 20 por ciento de mexicanos ricos figuran Slim, dueño de varias empresas, Emilo Azcárraga, propietario del emporio de comunicación Televisa, su competidor Ricardo Salinas, presidente de la televisora Azteca, y Lorenzo Zambrano, de la empresa Cementos Mexicanos, entre otros.

Del otro lado hay millones de personas, la mayoría indígenas, niños desnutridos, trabajadores del campo y mujeres sin posibilidades de desarrollo profesional o laboral.

Varios de los multimillonarios de México fueron convocados por el presidente Vicente Fox como consejeros para sus planes dirigidos a mejorar el desempeño de empresas como la estatal petrolera Pemex.

La pobreza en México se mantuvo desde 1984 en porcentajes que oscilan entre 49 y 42 por ciento de la población, según se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas.

Pero otros análisis sostienen que la situación es más grave. Julio Boltvinik, investigador del centro de estudios superiores Colegio de México, afirmó que sólo durante la Presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) la pobreza creció 10 por ciento hasta abarcar a 75 por ciento de la población.

El plan de desarrollo del gobierno de Fox para el periodo 2001- 2006 señala que, si se cumple todo lo programado y si los siguientes gobiernos trabajan de forma responsable, para 2025 la pobreza habrá disminuido drásticamente.

Lo que hoy se requiere en México «es desarrollar y explotar mercados» y «gente con trabajo y con un buen ingreso para ser factor de demanda de bienes y servicios», declaró el multimillonario Slim, de 61 años, al diario Reforma.

«La distribución del ingreso que antes fue un problema ético- moral o de justicia social hoy es una necesidad económica», añadió Slim, dueño y accionista de empresas informáticas y de servicios financieros, restaurantes, hoteles, pastelerías, telefónicas, centros comerciales y cines, entre otras.

El hombre más rico de América Latina ingresó a lista de Forbes durante la Presidencia de Carlos Salinas (1988-1994), quien puso en venta varias empresas estatales, entre ella la telefónica Telmex, adquirida por Slim.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática sostiene que Slim fue favorecido por Salinas y por el Partido Revolucionario Institucional, que dejó el poder en diciembre luego de 71 años de ejercicio ininterrumpido, con la intención de lograr su apoyo financiero.

Hoy, el más multimillonario del país de los pobres afirma que no le interesa la política. Lo único que desea es trabajar y seguir conduciendo sus negocios con el objetivo de crear empleos y riqueza, aseguró. (FIN/IPS/dc/mj/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe