DESARROLLO: Internet amenaza a los gobiernos autoritarios

La red mundial de computadoras Internet puede amenazar a los regímenes autoritarios, pero su impacto democratizador aún no es decisivo, se afirmó en un foro sobre democracia y revolución informática en la capital sueca.

Internet es «una amenaza estratégica a largo plazo para los regímenes autoritarios, que no pueden controlarla en forma efectiva», dijo Peter Ferdinand, director del Centro para los Estudios de la Democratización de la Universidad Warwick, de Gran Bretaña.

Si bien «el efecto de Internet en la democratización ha sido significativo, no es esencial. En las democracias establecidas, facilita la experiencia de quienes ingresan al sistema político», dijo Ferdinand, quien expuso el resultado de estudios de casos en varios países, en el foro «Democracia y revolución de la información», que finalizará este viernes.

El foro en curso en Estocolmo examina el uso de las nuevas formas de comunicación e información en la profundización de la democracia, con la participación de 250 políticos, planificadores y especialistas en tecnologías de información.

Uno de los objetivos de la reunión es estudiar la apertura de procesos políticos y electorales a la influencia de Internet, los teléfonos celulares y la tecnología satelital.El encuentro reúne también a funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales y universitarios.

Cuando en 1998 el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, destituyó y encarceló a su ministro de Economía Anwar Ibrahim acusándolo de inconducta sexual, Internet fue el medio alternativo de información sobre el tema ante la carencia de prensa independiente en el país.

Aparecieron varios sitios en la red donde los seguidores de Anwar expusieron sus puntos de vista contra Mahathir, y los ciudadanos expresaron sus ideas sin temor a la represión policial, explicó Ferdinand.

El correo electrónico permitió establecer foros de discusión bajo el lema «reformas», en referencia al reclamo de cambios políticos y combate a la corrupción. Al año siguiente la esposa de Anwar, Azizah Ismail, ganó un escaño en el parlamento mientras su esposo purga una condena de prisión de 15 años.

Si bien tres cuartos de las personas con acceso a Internet viven en países industrializados, la red ha permitido avances en los países en desarrollo.

Un ejemplo es la campaña por los derechos humanos que informó en profundidad sobre la situación de Tíbet, territorio anexado por China en 1959, que lo declaró región autónoma en 1965.

Organizaciones tibetanas han reclamado la independencia y denunciado la persecución de las autoridades chinas.

En febrero de 1997 había 39.000 páginas en Internet dedicadas a Tíbet, y actualmente son más de 400.000, muchas con denuncias sobre las supuestas violaciones del gobierno chino contra los tibetanos, de acuerdo a un informe del sistema de búsqueda en Internet Alta Vista.

«La transparencia de las tecnologías de la información puede dar más poder a la población. Si la gente tiene acceso a la información, está en mejor situación para exigir responsabilidad a los funcionarios públicos», subrayó Chandrababu Naidu, jefe de ministros del estado indio de Andra Pradesh.

Naidu es conocido como el ministro «laptop», neologismo inglés para computadora portátil, pues siempre lleva consigo ese aparato y por las medidas que adoptó para introducir la informática en la mejora de la calidad de vida de los 76 millones de habitantes de su estado.

El gobierno de Andra Pradesh es uno de los primeros en utilizar un sistema inalámbrico que permite usar teléfonos celulares para intercambiar mensajes escritos.

Naidu promovió la informatización de las oficinas gubernamentales y las escuelas. El gobierno publica en Internet cifras del estado y pone en formato digital la información oficial sobre los ciudadanos.

Pero la euforia sobre estas tecnologías debe ser sopesada con cuidado, subrayó Paula Bruening, del Centro para la Democracia y la Tecnología, de Estados Unidos.

«La disponibilidad de computadoras y redes puede dar como resultado un acceso irrestricto e instantáneo a los registros digitales de los gobiernos. Hay que considerar la amenaza a la privacidad que representa la informatización de los datos personales», advirtió Bruening.

El encuentro, organizado por el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), considerará las inversiones necesarias para asegurar el acceso masivo a Internet, la regulación gubernamental y los vacíos legales que genera la propagación de las nuevas tecnologías.

Las recomendaciones del foro complementarán el plan de acción que debe elaborar el Grupo de Tareas sobre Oportunidades Digitales (conocido como DOT), creado por los jefes de Estado del Grupo de los 8 (G-8) países más industrializados en su reunión de julio de 2000.

El DOT está integrado por representantes gubernamentales, empresariales e instituciones, y su objetivo es reducir la llamada brecha digital entre los países industrializados y los países en desarrollo.

Algunos resultados de este encuentro estarán a consideración de los líderes del G-8 en su próxima reunión del 20 de julio en Génova, Italia, y podrían integrar el Plan de Acción de la cumbre. (FIN/IPS/tra-en/gm/js/dc/aq/dv hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe