CUMBRE ANDINA: Presidentes reivindican logros de la integración

Los participantes en la cumbre de la Comunidad Andina destacaron hoy logros de la integración en el marco de ese bloque, que se propone acordar un plan contra el narcotráfico y suprimir visas entre los países que lo integran.

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, junto con el canciller de Perú, dieron inicio este sábado a la XIII reunión del Consejo Presidencial Andino en la ciudad venezolana de Valencia, unos 150 kilómetros al sudoeste de Caracas, que terminará este domingo.

Los representantes de los cinco Estados miembros enfatizaron los aspectos comerciales del proceso de integración, pero también coincidieron en admitir que el bloque afronta importantes desafíos en materia de desarrollo social.

«Tenemos resultados muy concretos. Para nuestros países, el mercado andino pasará a ser (en 2001) el segundo en importancia después de Estados Unidos», señaló el venezolano Sebastián Alegrett, secretario de la Comunidad Andina.

«La aprobación del plan andino contra las drogas es un avance, porque se aborda con una visión y una agenda propias uno de los temas más álgidos de la agenda internacional», opinó.

Alegrett destacó como «un hito en la integración andina, la libre circulación de personas», en referencia al acuerdo que suprimirá a partir del año próximo la exigencia de visas para ciudadanos de los cinco países que viajen dentro del bloque.

Ese acuerdo incluye la meta de establecer en 2005 un pasaporte común de la Comunidad Andina.

La lucha antidrogas y la libre circulación de personas fueron señaladas también como éxitos del proceso integrador por parte del presidente de Bolivia, Hugo Banzer, quien sustituirá este domingo a su par venezolano, Hugo Chávez, en la presidencia rotativa del bloque.

Alegrett comentó que los países de la comunidad han dado pasos importantes hacia la adopción de un arancel externo común, al tiempo que implementan políticas macroeconómicas coordinadas, en el marco del plan para establecer un mercado común en 2005.

La prioridad de la reunión de Valencia es la cuestión social, en torno a una propuesta venezolana de plan integrado de desarrollo social, agregó.

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, anunció la disposición de su país a elaborar y presentar al bloque una Carta Social Andina y otra sobre derechos humanos, con la intención de que se transformen en instrumentos orientadores de las políticas nacionales.

El intercambio comercial entre los Estados miembros creció 31 por ciento de 1999 a 2000, y se ha calculado que puede alcanzar este año la cifra sin precedentes de 6.000 millones de dólares, indicó el presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

«Es una dinámica muy importante y que debemos resaltar. Nuestro intercambio hace 10 años era apenas de 1.700 millones de dólares al año, y el año pasado alcanzamos una cifra de 5.100 millones de dólares», explicó.

«Detrás de la integración siempre está la gente», y «detrás de los buenos resultados de intercambio comercial están miles de puestos de trabajo y mejoras en la calidad de vida para venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, peruanos y bolivianos», añadió.

Chávez insistió en una de las líneas centrales de su política exterior, la contribución a un «mundo pluripolar», y afirmó que la integración «es ante todo un compromiso político», del cual «lo económico es consecuencia».

Los cinco países andinos suman 111 millones de habitantes, el producto interno bruto del bloque fue el año pasado 292.000 millones de dólares, y su comercio total ronda 80.000 millones de dólares.

Chávez llegó a la cumbre casi al mismo tiempo que los visitantes, tras asistir en Paraguay a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la cual el gobierno venezolano formalizó su petición de ser admitido en ese bloque.

Esa iniciativa ha recibido críticas de analistas y empresarios venezolanos, quienes sostienen que el país debe apoyar la negociación colectiva en curso de la Comunidad Andina con el Mercosur, en vez de aproximarse a él en forma unilateral.

Las negociaciones entre ambos bloques no fueron destacadas en la inauguración de la cumbre.

Fuentes diplomáticas dijeron a IPS que el gobierno venezolano insistió en que la reunión se realizara en Valencia, tras la suspensión de una cumbre que se había previsto realizar en Caracas en diciembre.

A fines del año pasado, la versión oficial sobre la suspensión fue que los jefes de Estado del bloque tenían «problemas de agenda», pero aquella decisión coincidió con un momento de alta tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, responsables de más de la mitad del intercambio comercial de la comunidad.

El documento final de la reunión se denominará Declaración de Carabobo, en homenaje al 180 aniversario de la batalla homónima, que dio la independencia a Venezuela, y la cumbre terminará con un desfile militar para conmemorar aquel acontecimiento. (FIN/IPS/ac/mp/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe