CUBA: Aplauso gubernamental a cinco espías presos en EEUU

Cinco cubanos declarados en Estados Unidos culpables de espionaje cumplieron una «heroica misión» y fueron objeto de acusaciones «infames y falsas» en un tribunal de Miami, afirmó hoy el gobierno de Cuba, rompiendo un silencio de casi tres años sobre el caso.

Un comunicado oficial difundido por el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, afirma que los agentes arriesgaron su vida «en las entrañas mismas del monstruo», para «descubrir e informar (sobre) los planes terroristas» de exiliados cubanos.

Los espías son René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo, encarcelados desde septiembre de 1998 en el estado meridional de Florida, Estados Unidos.

Tras seis meses de juicio en Miami, bastión de los exiliados cubanos anticastristas, el jurado declaró a los procesados culpables de todos los cargos.

Hernández Nordelo fue acusado de conspiración para asesinar, vinculado con el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por la Fuerza Aérea cubana, el 24 de febrero de 1996.

Ese caso, en que murieron los cuatro ocupantes de las aeronaves que, según Cuba, violaron su espacio aéreo, es motivo de tensión en las complejas relaciones entre La Habana y Washington.

El jurado determinó en Miami, el día 8, que Hernández era culpable, además, de conspiración para espiar, igual que Guerrero y Labañino, un cargo que podría costarles prisión de por vida en Estados Unidos.

Por trabajar como agentes para un gobierno extranjero, cargo imputado a los cinco cubanos, González Sehwerert y González Llort podrían recibir una sentencia de hasta 10 años de cárcel.

La acusación involucró al grupo en una red conocida como «Wasp Network», desmantelada en 1998, que procuraba infiltrarse en grupos de exiliados cubanos y reunir información sobre esas organizaciones y sobre instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

El comunicado oficial cubano acusó a las autoridades estadounidenses de actuar con «tolerancia y complicidad» frente a la actividad anticastrista, y aseguró que las acusaciones contra los cinco agentes nunca fueron comprobadas.

El texto sostiene que «un jurado amañado, prejuiciado (y) desinformado (actuó) bajo colosal presión por parte de las autoridades, los medios de información masiva y la atmósfera venenosa y pestilente de Miami».

Los agentes fueron declarados «culpables de groseros y mentirosos cargos que nunca fueron probados y por los cuales pueden ser condenados a permanecer por el resto de sus vidas en las cárceles hostiles, despiadadas e inhumanas de Estados Unidos», agrega.

«Contra ellos se cometieron todo tipo de humillaciones y vejaciones, entre otras, incomunicarlos en celdas solitarias de castigo por largo tiempo y tres de ellos, durante 17 meses, sin contacto alguno con sus familiares», sostiene la declaración oficial.

Mientras, en un «mensaje al pueblo norteamericano» también publicado por Granma, los agentes cubanos reivindicaron el «derecho» de su país «a defenderse de sus enemigos» que utilizan el territorio de Estados Unidos «para planear organizar y financiar actos terroristas» contra Cuba.

Al respecto, afirmaron que grupos de exiliados anticastristas «y sus mentores» se organizaron «con vistas a (…) propiciar un conflicto entre ambos países» y mantener una política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

«Como resultado de estas agresiones en nuestro país, entre los años 1959 y 1999, se provocaron 3.478 muertos y 2.099 incapacitados, así como un elevado costo material», dijeron.

En ese sentido, aseguraron estar convencidos de no haber transgredido ni puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos, sino que contribuyeron «en alguna medida» a evitar la muerte de ciudadanos cubanos y estadounidenses.

Fuentes oficiales anunciaron la emisión de una serie de programas televisivos para detallar el caso de los agentes cubanos.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas revelan al público la actividad de sus servicios de seguridad.

En 1987 La Habana dio a conocer la identidad de 27 agentes cubanos que habían sido reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, pero que, en realidad, trabajaban para el gobierno de Castro.

A partir de la información brindada por esos agentes dobles, los servicios policiales habrían dado «un duro golpe a las actividades de espionaje contra Cuba», recordaron fuentes diplomáticas. (FIN/IPS/pg/mj/ip hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe