COMERCIO: Primer triunfo de defensores de medicinas a bajo precio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) cedió ante las demandas de los países en desarrollo y de grupos de la sociedad civil que reclamaban examinar los acuerdos que entorpecen el acceso a medicamentos de bajo precio en las naciones pobres.

El organismo especializado de la OMC en la materia aceptó examinar en los próximos meses los aspectos del sistema multilateral de comercio relacionados con las crisis de salud pública en los países en desarrollo.

Las discusiones proseguirán en el consejo del acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el tratado de la OMC que se ocupa de derechos de autor y de patentes, incluidas las farmacéuticas.

El presidente del consejo del ADPIC, Boniface Chidyausiku, de Zimbabwe, anunció que el organismo volverá a sesionar el 25 de julio y que luego sostendrá una reunión especial al respecto el 19 de septiembre.

El consejo debatirá sobre la flexibilidad que el acuerdo ADPIC otorga a los países en desarrollo para aplicar políticas independientes de salud sin violar las normas sobre propiedad intelectual.

Las discusiones tendrán en cuenta la posibilidad de que la conferencia ministerial de la OMC, que se realizará en Doha en noviembre, efectue una declaración específica sobre el asunto.

El problema de la relación entre las patentes y el acceso a los medicamentos de bajo precio en los países en desarrollo alcanzó notoriedad internacional en los últimos meses, debido a dos conflictos legales suscitados con Sudáfrica y Brasil.

Sudáfrica fue perseguida judicialmente por 39 transnacionales farmacéuticas que cuestionaban el apego a las normas de la OMC de la legislación sobre medicamentos de ese país.

Las transnacionales desisitieron finalmente de la acción, bajo la presión de una campaña internacional encabezada por organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Médicos sin Fronteras, la Red del Tercer Mundo y Consumers International.

En el segundo caso, Estados Unidos demandó a Brasil, en la OMC, por supuesta incongruencia de la legislación brasileña sobre fármacos con las normas multilaterales de comercio. Esta acción continua en trámite ante el órgano de solución de diferencias de la organización internacional.

El antecedente de esos litigios movió a algunos países en desarrollo a reclamar de la OMC una aclaración sobre la flexibilidad con que pueden interpretarse ciertas disposiciones del acuerdo ADPIC que permiten a esas naciones dictar políticas para proteger la salud de sus poblaciones.

En clara referencia a la demanda contra Brasil, otros países han demandado una resolución que obligue los estados miembros a abstenerse de iniciar acciones legales en la OMC en casos relacionados con el acuerdo ADPIC y la salud pública.

Cecilia Oh, de Red del Tercer Mundo, sostuvo que ese reclamo debe ser atendido de inmediato por la OMC.

Chidyausiku evaluó que existen diferencias entre los 140 miembros de la OMC, pero aclaró que todos están decididos a garantizar que ese acuerdo es parte de la solución y no parte del problema que constituye la crisis de salud pública en los países pobres.

Entre los países en desarrollo existe un consenso sobre la necesidad de que la conferencia de Doha emita una declaración expresa sobre el acceso a los medicamentos.

La comprobación de ese consenso satisface a las organizaciones no gubernamentales, dijo Oh, quien viajó especialmente de Malasia para seguir el desarrollo de las sesiones del consejo de ADPIC.

Los mismos grupos observaron que Estados Unidos sigue interponiendo obstáculos para las discusiones, y se declararon alentados por la actitud de algunos países, como Noruega.

Respecto de la Unión Europea, Oh estimó que ha asumido una posición más positiva con la relación a la que sostenía una año atrás. Sin embargo, los europeos aún no han puesto todas sus cartas sobre la mesa, previno.

Las organizaciones no gubernamentales adelantaron que seguirán de cerca la evolución de las siguientes discusiones en el consejo del ADPIC y que controlarán las posiciones que Estados Unidos y la Unión Europea asuman en las consultas informales de julio y septiembre. (FIN/IPS/pc/mj/if he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe