COMERCIO: Países en desarrollo reclaman normas claras sobre salud

Un grupo de países en desarrollo demandó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que en su próxima conferencia ministerial despeje todas las incertidumbres legales que debilitan el derecho de los estados a proteger la salud pública.

El reclamo de 46 países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe fue presentado este miércoles durante la sesión especial del consejo del acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

La solicitud se hace eco de la grave preocupación expresada por la opinión pública ante la posibilidad de que los derechos de propiedad intelectual «puedan ser interpretados y aplicados en oposición a las políticas de salud pública de los gobiernos».

El acuerdo ADPIC reconoce los derechos de los estados a ampararse en medidas como las licencias obligatorias y las importaciones paralelas para asegurar el suministro de medicinas a precios asequibles en casos de crisis sanitarias.

En esas circunstancias extremas, los gobiernos pueden conceder las licencias obligatorias, sin autorización del titular de la patente, para la fabricación del medicamento necesitado.

Otra alternativa es la importación paralela de una droga que se vende en otro país a precio inferior.

Sin embargo, algunos países desechan el empleo de esos recursos ante el temor de ser enjuiciados y sancionados por el órgano de solución de diferencias de la OMC, observó el representante de la Unión Europea, Carlo Trojan.

En esa situación se encuentra actualmente Brasil, demandado en la OMC por Estados Unidos, que objeta el apego a las normas multilaterales del exitoso programa brasileño de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

La conferencia ministerial de la OMC, que sesionará en Doha, Qatar, en noviembre próximo, deberá aclarar que el acuerdo ADPIC no impide a los estados miembros la protección de la salud pública, sostuvo Tadeus Chifamba, de Zimbabwe, quien expuso la posición del grupo africano.

Los países africanos habían solicitado la sesión especial del consejo del acuerdo ADPIC acuciados por la situación sanitaria en ese continente y en todas las regiones en desarrollo.

Chifamba mencionó la muerte cada año, por enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas y tratadas, de 11 millones de personas, la mayoría de ellas de los países en desarrollo.

En algunas naciones africanas, más de un cuarto de la población adulta es portadora de VIH, virus de inmunodeficiencia humana causante del sida.

El diplomático de Zimbabwe propuso un acuerdo que confirme un equilibrio en el tratado ADPIC que reconozca la importancia de la protección de las patentes, como demandan los países industrializados y las compañías transnacionales farmacéuticas.

Pero, al mismo tiempo, el entendimiento deberá establecer que los gobiernos podrán dictar todas las medidas apropiadas para proteger la salud y la vida de sus pueblos, precisó Chifamba.

El debate sobre los derechos de propiedad intelectual y su relación con el acceso a los medicamentos en los países pobres proseguirá en el consejo del ADPIC el viernes próximo.

El presidente del organismo, embajador Boniface Chidyausiku, también de Zimbabwe, ofrecerá ese día una resumen del resultado del debate y de las decisiones adoptadas.

Las discusiones podrían continuar en septiembre próximo, cuando el consejo de los ADPIC sostendrá otra reunión formal. (FIN/IPS/pc/dm/if he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe