CHILE: Cautela y vigilancia ante la corrupción

Chile fue bien evaluado en el último índice mundial sobre corrupción, pero los expertos llaman a la cautela y la vigilancia, pues las amenazas en esa materia son tantas para este país como para el resto de América Latina.

El jurista Luis Bates, presidente del capítulo chileno de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, señaló que es necesaria una mayor fiscalización de la sociedad civil sobre las autoridades, y exhortó a controlar el gasto en las campañas electorales.

Bates, cuya organización elabora un informe anual sobre la imagen de los países en materia de corrupción, indicó que ambos aspectos son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, lo que a su vez implica neutralizar la amenaza de la corrupción.

El país también debe extremar la vigilancia sobre fenómenos como el narcotráfico y el lavado de dinero, agregó el jurista.

Chile fue calificado como el país con mejor imagen de América Latina en el informe difundido el miércoles por Transparencia Internacional, que incluye a 91 naciones y cuyo sitio en Internet se ubica en http://www.transparency.org. En la tabla mundial aparece en posición 18, con 7,5 puntos sobre un óptimo de 10.

Transparencia Internacional es una entidad independiente fundada en 1993 y radicada en Berlín, que elabora sus índices sobre la base de encuestas a empresarios, analistas de riesgo de inversiones e inversores, además de consultas a ocho organismos multilaterales.

En una escala de cero a 10, los países menos corruptos son los que reciben mayor puntuación.

Finlandia encabeza el informe correspondiente a este año con un índice de 9,9, mientras Bangladesh ocupa el último lugar entre los 91 países, con 0,4. Chile se ubica inmediatamente detrás de los Estados Unidos, que recibe 7,6 puntos.

Detrás de Chile, los países latinoamericanos evaluados fueron Uruguay (5,1), Costa Rica (4,5), Perú (4,1), Brasil (4,0), Colombia (3,8), México y Panamá (3,7), Argentina (3,5), Guatemala (2,9), Venezuela (2,8), Nicaragua (2,4), Ecuador (2,3) y Bolivia (2,0).

De acuerdo con el estudio de Transparencia Internacional, la imagen de Chile en materia de corrupción es mejor que la de algunos países industrializados, como Alemania (con un índice de 7,4), Japón (7,1) y España (siete).

Este es el cuarto año consecutivo en que Chile encabeza la lista en América Latina.

Esto «no significa que nos podamos declarar libres de corrupción ni absolutamente satisfechos, pero no cabe la menor duda de que, a pesar de los tropiezos, persiste (en Chile) una tradición de probidad en la administración pública», dijo el contralor general de la República, Arturo Aylwin.

Eugenio Guzmán, director del programa político del Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado con la oposición derechista, planteó este jueves que se debe ser cuidadoso con la interpretación de los índices de Transparencia Internacional.

Señaló, en primer término, que por los tiempos de elaboración del informe seguramente no se recogió en todo su significado situaciones como la de Perú, donde la detención el lunes del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos incorpora una serie de antecedentes sobre la corrupción en los últimos años.

En lo que respecta a Argentina, advierten otros analistas, también son de muy escasa data las resoluciones judiciales que comprometen al ex presidente Carlos Menem (1989-1999), procesado el miércoles por encabezar una asociación ilícita para traficar armas a Croacia y a Ecuador.

Guzmán cuestionó las fuentes que en cada país informan a Transparencia Internacional, las cuales, a su juicio, «no transmiten toda la información de manera adecuada» sobre actos de corrupción.

El investigador dijo que, en el caso de Chile, el informe no recogió el escándalo que se suscitó el año pasado al denunciarse las millonarias indemnizaciones asignadas a ejecutivos y directores de empresas estatales que cesaron en sus cargos.

El índice de Transparencia Internacional es importante para atraer inversionistas extranjeros «en la medida en que señala el grado de certeza con que las inversiones y la propiedad privada están (…) protegidas o que la corrupción no actúa como un impuesto», dijo Guzmán.

El CPI ha ganado desde su presentación hace seis años la atención de banqueros y agencias calificadoras de riesgo de indiscutible influencia en la asignación de inversiones entre los países en desarrollo, dijo el miércoles el vicepresidente de Transparencia Internacional, Frank Vogl.

"Salvo excepciones, los capitales internacionales no serán destinados a los países vistos como centros de corrupción», señaló Vogl, quien difundió el informe en Washington.

«Es muy satisfactorio que Chile tenga menos corrupción que la mitad de los miembros de la Unión Europea y (que) esté por encima de la mayoría de los países del Grupo de los Siete», que nuclea las naciones más ricas del mundo, expresó el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Insulza coincidió con Bates en la necesidad de controlar los gastos electorales y recordó que el gobierno de Ricardo Lagos impulsa una ley que, además de limitar los fondos destinados a las campañas, obligará a identificar a los donantes de los partidos o candidatos. (FIN/IPS/ggr/mj/dv ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe