(Arte y Cultura) MUSICA-AFRICA: El regreso de Orchestre Baobab

El legendario grupo musical senegalés Orchestre Baobab, famoso por su mezcla de ritmos africanos y cubanos, volvió a presentarse en público luego de más de 14 años de ausencia y prepara un nuevo disco.

«Pude sentir cómo mis ojos se llenaban de lágrimas. Nos dieron una ovación de pie. Fue un sentimiento increíble», dijo la letrista y cantante del grupo, Rudy Gomis, al recordar emocionada su presentación el mes pasado en el Barbicane Centre, de Londres.

Orchestre Baobab nunca había visitado la capital británica durante su apogeo, en los años 70 y 80. Sin embargo, atrajo a un numeroso público, conformado por fanáticos de la música africana.

Muchos de sus discos habían sido recibidos con entusiasmo, en especial «Pirate's choice» («La elección del pirata», 1982). El sello discográfico británico World Circuit relanzó el album y le permitió al grupo encontrar una nueva audiencia.

En los años 70, la orquesta realizó conciertos en toda Africa occidental, en Bélgica y en Francia. Incluso el ex presidente de Guinea Sekou Toure (1958-1984) fue uno de sus más fieles admiradores, según Gomis.

«Me imagino que Toure se sentía más cómodo con la visita de los músicos que con la de sus rivales políticos», comentó.

Gomis, el guitarrista Barthelemy Atisso, el saxofonista Seydou Nourou Koite y otros miembros del grupo prevén grabar este año nuevas versiones de sus antiguos éxitos.

Pero la cantante espera que esta vez el éxito se traduzca en una mejor recompensa económica. «Sé que hay discos compactos por ahí con nuestra música, pero nunca tengo claro quién los edita y nunca recibimos dinero por ello», señaló.

Gomis lamentó haber dejado de estar en el centro de atención musical, pero no mostró envidia por el éxito de otros artistas africanos como Youssous N'Dour, el músico más famoso de Senegal.

«Youssou N'Dour es un buen administrador, y eso es muy importante en Africa. Sabía lo que quería, sabía lo que hacer con su dinero y no dejó que el éxito lo cambiara. Eso es lo que me gusta de él», dijo Gomis.

Orchestre Baobab es un verdadero fenómomeno musical propio de Senegal, aunque estuvo integrado por músicos de Malí, Marruecos, Nigeria, Togo y otros países africanos.

«Hay muchos músicos que nos recuerdan. No se puede pensar en la música de Senegal sin el repertorio de Baobab. La gente más joven a veces se refiere a nosotros como los 'dinosaurios', pero nuestra música sigue allí, y la gente la reconoce», dijo Gomis.

«Lo que hicieron fue representar toda la diversidad de Senegal y fue una experiencia emocionante. Tenían canciones en creole, en mandinka y en portugués. Hubo un periodo, entre 1977 y 1980, en que tenían un éxito atrás del otro. Sencillamente era una música hermosa», opinó la escritora y conductora de radio Lucy Duran.

El grupo tuvo gran cantidad de seguidores en todos los sectores de la sociedad, agregó Duran. «Una vez estábamos en una pequeña aldea de Gambia e hicimos andar una grabadora a batería para bailar una y otra vez las canciones del disco 'On Verra Ca'», recordó.

Duran sostuvo que Orchestre Baobab fue víctima de las nuevas tendencias políticas y musicales en Senegal impuestas por el régimen del ex presidente Abdou Diouf (1981-2000), quien cerró la puerta a «este tipo de mezcla cultural, que el grupo hizo tan bien».

Los músicos volvieron a reunirse en Dakar después de muchos años con el desafío de hacer un concierto en Londres. Gomis dijo que se entendieron como en los viejos tiempos en los primeros ensayos.

«Estabamos ensayando juntos y salía perfecto. De pronto alguien dijo: 'Vayamos a un club y toquemos». Lo hicimos y funcionó. Londres era algo arriesgado, pero yo sabía que lo lograríamos», dijo Gomis. (FIN/IPS/cs/mn/rp/mj/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe