(Arte y Cultura) CINE-JAPON: El invasor vestido de héroe

Una película sobre la participación de soldados japoneses en la guerra de independencia de Indonesia desató una nueva polémica sobre la política expansionista japonesa en Asia durante la segunda guerra mundial.

«Merdeka» («Independencia», en indonesio) es una historia ficticia que relata la muerte de soldados japoneses en la guerra entre nacionalistas indonesios y colonos holandeses. La película intenta destacar la ayuda de Japón a sus vecinos asiáticos para acabar con la ocupación occidental.

El filme aborda un asunto polémico. Japón justificó su política militar en Asia en los años 40 arguyendo que intentaba construir una «Asia para los asiáticos» y liberar a colonias como Filipinas e Indonesia.

Las protestas surgieron en oleada, especialmente en Yakarta, luego del estreno de «Merdeka» el 12 de mayo en los cines de Tokio.

El filme fue dirigido por Yukio Fuji y es distribuido por la compañía cinematográfica Toho Cinemas. El rodaje se realizó en territorio indonesio.

Masako Suzuki, portavoz de Toho, explicó que la historia se desarrolla en torno del teniente Shimazaki, a quien se le encomienda la misión de luchar contra los holandeses en Java y termina incorporándose al movimiento independentista indonesio.

«El papel de los soldados japoneses en movimientos liberadores de Asia es poco conocido. Esa es la razón por la cual el director decidió hacer una película sobre Shimazaki», dijo Suzuki.

Es un hecho comprobado que soldados japoneses participaron en la guerra de independencia de Indonesia. Japón invadió ese país en 1942, mientras Alemania nazi ocupaba Holanda. Los japoneses se presentaron como los «hermanos asiáticos» y liberaron a los líderes nacionalistas presos.

En 1943, las autoridades militares japonesas reclutaron y entrenaron en Java a jóvenes indonesios para combatir contra los holandeses, aunque los libros de historia aseguran que el objetivo era aumentar la propia fuerza militar japonesa.

Estos soldados formaron parte de la organización Pembela Tanah Air (PETA), o «Defensores de la Patria».

Documentos archivados en Tokio señalan que entre 1.000 y 2.000 soldados japoneses lucharon junto con los indonesios. Pero los críticos señalan que la película exagera el papel de Japón en la independencia de Indonesia.

Incluso, las fuerzas de PETA se rebelaron contra los japoneses en Java en febrero de 1945, una acción que ilustra la resistencia contra toda ocupación extranjera.

Indonesia declaró su independencia el 17 de agosto de 1945, dos días después de la rendición de Japón en la segunda guerra mundial, y el líder nacionalista Ahmed Sukarno asumió la presidencia. Holanda, liberada de las fuerzas nazis de ocupación, intentó recuperar su colonia con ayuda de Gran Bretaña.

Los nacionalistas resistieron con las armas y Estados Unidos presionó por una solución negociada. En diciembre de 1949 fue firmado en La Haya el tratado que aseguró la independencia indonesia.

«Conozco a varios indonesios que lucharon por la independencia y que se ofenderían (ante la película), ya que están convencidos de que lograron la libertad por sí mismos», afirmó Takashi Shiraishi, del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, de la Universidad de Kyoto, en Japón.

La historia de «Merdeka» comienza en 1942, con el desembarco del ejército imperial japonés en Indonesia, entonces llamada Indias Orientales Holandesas.

En una de las primeras escenas, una anciana indonesia se acerca a Shimazaki en actitud de súplica y le confiesa que estaba esperando a un «salvador». Luego alude a una leyenda local que profetizaba la llegada de hombres «amarillos» del oriente que salvarían al pueblo de Java de los gobernantes «blancos».

La anciana se arrodilla y toca los pies del oficial japonés, quien le promete que expulsará a los holandeses.

Esta escena en particular fue duramente criticada por Yakarta. En marzo, la embajada de Indonesia en Japón exigió a Producciones Cinematográficas Tokio, la compañía productora, que sacara esa parte, por considerarla «irreal», informó la prensa japonesa.

El presidente de la empresa productora, Katsuaki Asano, explicó que la película busca «mostrar al mundo cómo algunos valientes japoneses arriesgaron su vida para ayudar a sus amigos asiáticos».

«Los japoneses no conocen su propia historia y por eso no tienen orgullo», afirmó Asano, aunque aclaró que hizo todo lo posible para evitar «sentimentalismos».

Asano defendió la película arguyendo que no oculta algunos abusos de soldados japoneses, como ataques a civiles y hostigamiento a mujeres. «No hay duda de que hubo oficiales japoneses que actuaron con brutalidad», admitió.

Masachika Nakajima, un ex soldado japonés de 82 años que vivió en Java hasta 1942 y asesoró a Asano en la producción, destacó el valor de «Merdeka».

Nakajima afirmó que el ejército imperial de Japón instruyó a los indonesios para combatir contra Holanda y dijo que él mismo les enseñó a recolectar alimentos y provisiones en medio de las batallas.

Pero para algunos críticos, la película es otra muestra de que Japón se niega a aceptar hechos históricos ocurridos durante su ocupación de países del sudeste asiático. Japón usó un discurso en favor de la unidad regional como pretexto para poner en práctica su política expansionista, señalan.

El estreno de «Merdeka» coincide con una polémica sobre una serie de libros de texto oficiales que ocultan atrocidades japonesas en la guerra.

«Esto es demasiado. Espero que algún día podamos admitir nuestras agresiones a Asia», comentó el periodista independiente Yoko Maeda. (FIN/IPS/js/rp-ff/cr ip/O1

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe