AMBIENTE: Reducción de comercio de caviar para salvar el esturión

La fórmula escogida por la comunidad internacional para salvar de la extinción a los esturiones, los peces de los que se extrae el caviar, es la reducción profunda e inmediata de las exportaciones del preciado producto.

Una decisión final será adoptada la semana venidera por el comité permanente de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Fauna y la Flora (CITES), que desde 1997 ubica las distintas variedades de esturión entre los animales más amenazados del planeta.

El caviar, huevas saladas de los esturiones, es un manjar característico de mesas opulentas cuya industrialización representa una fuente de empleo vital para los países productores.

Las variedades más exquisitas pueden alcanzar un precio de 4.000 dólares el kilo. Se estima que la ración apropiada por comensal oscila entre 100 y 200 gramos.

La explotación desmedida y la comercialización ilegal en los países con costas en el mar Caspio redujeron la captura de 22.000 toneladas a fines de la década del 70 a apenas 1.100 toneladas en la actualidad.

Un plan discutido esta semana en Ginebra por representantes de los estados del mar Caspio y de instituciones internacionales recomienda reducir 80 por ciento las exportaciones de la región.

Las restricciones afectarán principalmente a Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Rusia, países donde los sistemas de producción y comercialización se trastocaron después de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Irán, el restante productor del mar Caspio, no sufrirá limitaciones porque su manejo de la población de esturiones ha sido «relativamente eficaz», aclaró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que organizó la reunión de Ginebra.

Hasta 1991, el mercado del caviar se encontraba bajo control virtual de la Unión Soviética y de Irán, que supervisaban el comercio y se preocupaban por la conservación de los esturiones.

Pero el sistema se derrumbó con la crisis de la Unión Soviética, cuando las compañías del estado fueron reemplazadas por numerosos empresarios privados, explicó el PNUMA.

En la actualidad, las capturas ilegales superan entre 10 y 12 veces la pesca autorizada, precisó Willem Wijnstekers, secretario general de la CITES.

El valor del comercio legal del caviar de Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Rusia asciende a cerca de 100 millones de dólares anuales, pero esa cifra se eleva a 1.000 millones al sumársele el tráfico ilegal, estimó Wijnstekers.

El comité permanente de la CITES sesionará en París la semana próxima para determinar el futuro de la industria del caviar.

Entre otras medidas aconsejadas para conservar la especie se propone el establecimiento sobre bases científicas de las cuotas de captura y de exportación.

También se recomienda reforzar los controles del comercio interno de esturiones y aplicar sistemas de licencias, identificación, etiquetado y de cría de alevinos (reproducción en estanques).

El caviar se elabora mediante el agregado de sal a las huevas de los esturiones. La denominación de caviar solo se aplica a las huevas saladas de tres tipos de esturiones: beluga, de los que se extraen las huevas más grandes y caras, osetra, con huevas más pequeñas, y sevruga, con huevas de menor tamaño y más baratas.

Las variedades obtenidas en Irán consiguen mayor precio en el mercado internacional que las de los restantes países del Caspio. (FIN/IPS/pc/mj/en if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe