La conciencia ambientalista crece con rapidez en Emiratos Arabes Unidos, como ocurre en el mundo árabe con muchas otras cosas que son asociadas por el público con la modernidad.
Varios proyectos de protección del ambiente se llevan a cabo, mientras que funcionarios y voluntarios preparan nuevas iniciativas en la materia. Los resultados han sido importantes, en especial en los emiratos de Dubai y Sharjah.
Una de las campañas más recientes es la llamada «Objetivo 555», lanzada por la municipalidad de Dubai, que busca reducir la eliminación anual de residuos domésticos por persona de 725 a 555 kilogramos mediante la aplicación del lema «Reducir, reutilizar y reciclar».
El total de residuos domésticos anuales es en la actualidad casi de 3.000 toneladas.
«La mayoría de los ciudadanos del país no son concientes del problema ambiental que significan los residuos», comentó la presidenta del Grupo Ambiental de Emiratos (GAE), Habiba Al Marashi.
«Son pocos quienes separan los residuos de papel, plástico y metal, y no lo harían si los lugares de depósito de residuos clasificados estuveran lejos de sus hogares. La mayoría de las personas no separan los residuos orgánicos o húmedos de los secos, ni evitan poner baterías usadas con los residuos domésticos», señaló.
La mayor parte de los residuos domésticos recolectados en Dubai se trasladan a vertederos, y eso significa que grandes extensiones de terreno sólo puedan ser utilizadas en forma limitada para forestación, además de exponer a contaminación por filtraciones a poblaciones y recursos naturales cercanos.
Esa es la razón de que la municipalidad haya diseñado el llamado «Proyecto Soñado», para poner en funcionamiento una planta de tratamiento de residuos en abril de 2003, que consumiría energía eléctrica generada a partir de gas producido por una planta de depuración aguas residuales ya existente.
Se prevé que la actividad de esa planta implique una reducción de casi 90 por ciento de los residuos domésticos destinados a vertederos, y produzca más de 200.000 toneladas anuales de fertizantes orgánicos de alta calidad.
Ambientalistas voluntarios esperan que las iniciativas en curso tengan tanto éxito como la campaña «Limpia el Mundo», lanzada en Dubai el año pasado, que incluyó tareas de limpieza de cursos fluviales, playas, calles, parques, áreas industriales y terrenos cultivados.
Participan en esa campaña escuelas, compañías privadas, activistas y funcionarios municipales.
«Las campañas de protección del ambiente han sido muy exitosas para crear conciencia, en especial entre los escolares, y varias escuelas han implementado programas propios de recolección y reciclado de residuos», afirmó Al Marashi.
La municipalidad de Sharjah, donde están casi 40 por ciento de las industrias del país, lleva a cabo la Campaña de Preservación Ambiental, cuyos objetivos son la limpieza del ambiente y la creación de conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar residuos y minimizar los entregados al servicio de recolección.
La iniciativa incluye la distribución gratuita de bolsas de residuos a los automovilistas en gasolineras.
«Las ciudades, el mar e incluso las zonas desérticas están llenas de bolsas de plástico. El problema tiene especial gravedad porque muchos animales ingieren esos residuos, que les provocan la muerte por asfixia», indicó Rashmi De Roy, con experiencia de trabajo en un grupo ambientalista.
El desarrollo de programas de protección del ambiente por parte de la municipalidad de Sharjah comenzó en 1993, con la intención de controlar el impacto ambiental de industrias cuya actividad puede resultar contaminante y peligrosa para la salud pública.
Las autoridades llevan a cabo en forma sistemática investigaciones, estudios de impacto ambiental e inspecciones para asegurarse de que las normas vigentes se cumplen, así como campañas educativas para crear conciencia ambientalista.
«Hace poco realizamos un estudio de niveles de contaminación en ambientes de trabajo industriales, y me hace feliz informar que la mayoría de las compañías cumplen las normas municipales», dijo Abdul Aziz Al Shamsi, jefe del Departamento de Protección Ambiental.
«Otros emiratos lanzarán pronto programas municipales similares, y cuando lo hagan podremos desarrollar iniciativas conjuntas», añadió.
También existen algunos programas ambientalistas en escala nacional. Uno de ellos, lanzado por el GAE, consiste en la instalación de depósitos de residuos separados para papeles y para objetos metálicos como envases de refrescos en 45 escuelas.
El mismo grupo realiza cada año una campaña de recolección de envases metálicos que abarca los emiratos de Abu Dhabi, Dubai y Sharjah. Las escuelas que logran recolectar más de 1.000 kilogramos reciben premios institucionales y regalos para sus alumnos.
En la campaña del año pasado se recolectaron 2.763 kilogramos de envases metálicos.
Nuevas iniciativas gubernamentales en preparación incluyen la instalación de plantas de enfriamiento de gas natural que podrían reducir 40 por ciento el consumo de energía en Abu Dhabi, y el uso de energía solar para las señales de tránsito y los medidores de tránsito de vehículos en las mayores ciudades del país.
También se planea la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos peligrosos, y las autoridades aseguran que mantendrán estricto control del cumplimiento de normas para la protección de especies, así como los programas en curso de reforestación y tratamiento de derrames de petróleo. (FIN/IPS/tra- eng/mj/ccb/ral/en/mp/01