SUDAFRICA: Lenta devolución de tierras confiscadas por apartheid

La Comisión de Restitución de Derechos sobre la Tierra de Sudáfrica acelera la devolución de propiedades arrebatadas a comunidades por el régimen racista de apartheid, que duró hasta 1994, pero la mayoría de los damnificados aún no recuperaron sus tierras y hogares.

La comisión ha recibido unos 67.500 reclamos desde 1995, más de 8.200 de ellos el año pasado, y a fines de marzo sólo había resuelto 12.149, mediante restitución de tierras o indemnizaciones en efectivo.

En los últimos tiempos se han acelerado los trámites, mediante simplificación del proceso de investigación y verificación de los reclamos y procedimientos administrativos de restitución más eficientes, entre otras mejoras, explicó Wallace Mgoqi, jefe de los funcionarios a cargo de las demandas.

De todos modos, el proceso de resolución de reclamos puede llevar cinco años más, indicó.

La comisión trata de resolver con rapidez reclamos en zonas rurales que constituyen sólo 20 por ciento del total pero han sido presentados por comunidades formadas por 3,6 millones de personas. Las demandas de terrenos en áreas urbanas son 80 por ciento del total pero los reclamantes son sólo 300.000.

«Pienso que el gobierno y todos los ciudadanos debemos estar interesados en no terminar como Zimbabwe», donde veteranos de la guerra de independencia ocuparon granjas de la minoría blanca, comentó el coordinador de derechos sobre la tierra de la no gubernamental Comisión Nacional de Tierras (NLC, por sus siglas en inglés), Andile Mngxitama.

«Nuestros problemas son una población autóctona hambrienta de tierras, un proceso de restitución de tierras que aún no da resultados satisfactorios, y las complicaciones añadidas por granjeros que se oponen al proceso», sostuvo.

«El sistema de restitución funciona con mayor rapidez para lograr acuerdos económicos en relación con reclamos de pequeñas superficies en áreas urbanas, pero eso no tiene nada que ver con la cuestión de la tierra. Se ha logrado muy poco en términos de reforma agraria», afirmó.

Las leyes vigentes no permiten al gobierno expropiar tierras, y eso determinó hace poco que se rechazara la iniciativa de expropiar a un terrateniente que pedía mucho más de lo que el Departamento de Asuntos de la Tierra estaba dispuestas a pagar por terrenos reclamados a la comisión.

La comisión planea proponer una reforma de las normas vigentes que permita realizar expropiaciones, pero Mgoqi enfatizó el miércoles que sólo se prevé apelar a la expropiación «como último recurso», y que deben respetarse los dictámenes de la justicia en casos de reclamo de restitución de tierras.

La resolución de demandas en zonas rurales podría acelerarse si el gobierno aceptara el principio de tasar las tierras en función de la opinión de expertos sobre el precio que podrían tener en el mercado, y asignara más fondos a la compra de tierras para restitución, opinó Mngxitama.

La comisión quiere acelerar en especial las restituciones a las mayores comunidades rurales, las demandas de grandes superficies en poder del Estado que fueron utilizadas con fines militares, y las tierras en áreas que el gobierno considera prioritarias para el desarrollo social y económico.

La Constitución establece que las tierras restituidas deben ser utilizadas en forma «productiva y sustentable», y la comisión trata de brindar apoyo económico y técnico a las comunidades a Asuntos las cuales devuelve tierras, con apoyo del Departamento de Asuntos de la Tierra y de otros organismos estatales.

Algunas comunidades beneficiarias de restituciones han tenido éxito, pero otras tienen importantes dificultades para sobrevivir. (FIN/IPS/tra-eng/as/mn/mp/hd dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe