JAPON-CHINA: Tokio estrena diplomacia con rostro de mujer

La visita esta semana de la canciller de Japón a China dará al nuevo gobierno japonés la oportunidad de mejorar los lazos con Beijing y de forjar una relación más directa con sus vecinos inmediatos.

La canciller Makiko Tanaka partirá este jueves hacia Beijing, para asistir a la reunión de cancilleres de Asia y Europa, que será escenario de la presentación internacional del popular gobierno de Junichiro Koizumi.

La misión de Tanaka en Beijing «es importante para Japón. Sus antiguas conexiones con China podrían mejorar las relaciones bilaterales», dijo Kuniko Inoguchi, un especialista en relaciones internacionales.

La canciller es hija del ex primer ministro Kakuei Tanaka, que promovió la firma de un tratado de paz con China en 1972, y ese antecedente podría ser un buen respaldo para el propósito de Japón de mejorar los lazos bilaterales.

Tanaka, de 57 años, es una política carismática y enérgica que habla inglés con fluidez, asumió su cargo el 26 de abril. En su gira de esta semana se reunirá con el canciller chino Tan Jiaxuan el jueves y con su par surcoreano el viernes.

Se prevé que las conversaciones se concentrarán en la aprobación por el gobierno japonés de un polémico texto escolar de historia que fue criticado por China y Corea del Sur por restar importancia a las atrocidades de guerra cometidas por Japón en esos países.

Japón invadió Manchuria en 1931 después de que sus tropas atacaran una guarnición china en el llamado Incidente de Manchuria.

Muchos chinos todavía recuerdan las atrocidades cometidas por los japoneses durante la guerra, que siguen siendo una herida abierta en las relaciones entre ambas potencias asiáticas.

La colonización japonesa del norte de China terminó en 1945, con la derrota de Japón en la segunda guerra mundial.

«Hay varios problemas como el del texto de historia, pero haré mi máximo esfuerzo para que no perjudiquen las relaciones bilaterales», declaró Tanaka luego de su designación.

Sin embargo, pese a las protestas de China y Corea del Sur, que también fue colonizada por Japón, Tokio no revisará el texto de historia nuevamente, advirtió Koizumi.

Tokio entiende la posición de otros países y «considerará seriamente las críticas», dijo el primer ministro, pero su posición sigue generando dudas en naciones vecinas.

El viaje de Tanaka se produce en medio de importantes acontecimientos en Asia, entre ellos el gran crecimiento económico de China, que causa cambios en la región y preocupa especialmente a Japón.

El nuevo proyecto de ley de Tokio sobre comercio internacional, presentado la semana pasada, destaca que el rápido surgimiento de China como nueva potencia económica puede introducir a Asia en una era de competencia agresiva.

El debut diplomático de Tanaka, la primera mujer canciller de Japón, se produce en un momento en que Tokio se siente excluido del escenario internacional, señalaron analistas.

Una larga recesión económica afectó gravemente la confianza en Japón, el motor económico de Asia y la segunda economía del mundo, después de Estados Unidos.

Sin embargo, muchos creen que el nuevo gobierno reformista y los antecedentes de Tanaka, así como sus cualidades de política enérgica y franca, ayudarán a este país a mejorar su imagen internacional.

Koizumi, que actualmente goza de un índice de aprobación superior a 80 por ciento, definió la política exterior de su gobierno como defensora de las relaciones tradicionales con Estados Unidos, pero también señaló la necesidad de profundizar los vínculos con China y el resto de Asia.

«Tanaka es inteligente y franca. Ella representa un rostro para la política exterior japonesa, a diferencia de sus antecesores, que delegaban muchas funciones a burócratas», opinó Yoko Kitazawa, director del Centro de Recursos de Asia-Pacífico y asesor del gobierno sobre ayuda oficial para el desarrollo.

Pese a las expectativas, algunos hechos recientes redujeron el atractivo público de Tanaka.

La canciller se enfrentó con varios altos funcionarios de la cancillería luego de retractarse de algunas declaraciones oficiales.

«Tanaka parece confundida», afirmó este miércoles Yomuiri Shinbun, el periódico de mayor circulación de Japón. El editorial señala que la canciller se desdijo en varias ocasiones, por ejemplo en relación con el otorgamiento de la visa al ex presidente de Taiwan, Lee Teng Hui.

Beijing, que considera a Taiwan una provincia renegada, protestó porque Tokio permitió a Lee visitar a Osaka para someterse a un tratamiento cardíaco el 22 de abril. Este mes, Tanaka aseguró a las autoridades chinas en una conversación telefónica que no otorgaría la visa al ex presidente taiwanés.

A principios de este mes, Tanaka rechazó una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Armitage, arguyendo que estaba «en pánico» por la lucha interna con los funcionarios de la cancillería.

También canceló este mes conversaciones telefónicas con el canciller ruso Igor Ivanov y el comisario de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, lo cual le valió numerosas críticas.

«Espero que su viaje al exterior le aclare la necesidad de dedicar más tiempo a los asuntos internacionales. Sería una lástima que no cambiara rápido, porque es muy capaz y directa», expresó Inoguchi. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe