/Integración y Desarrollo/ COMERCIO: Incertidumbre en EEUU enlentece intercambio mundial

El comercio internacional está supeditado este año a la incertidumbre dominante en Estados Unidos, luego del excepcional desempeño registrado en 2000, diagnosticó el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El valor del intercambio mundial de mercancías aumentó el año pasado 12,5 por ciento, hasta alcanzar un monto de 6,2 billones de dólares. Pero la economía mundial experimenta este año un retroceso que perturba las perspectivas del comercio.

Los cálculos efectuados hace un año pronosticaban un crecimiento de 12 por ciento para el comercio mundial de mercancías. Pero a estas alturas, esa previsión fue ajustada a siete por ciento.

La elaboración de pronósticos sobre la marcha del comercio en lo que resta del año se hace difícil debido a las «señales contradictorias» que proceden de Estados Unidos, dijo Karl Finger, director de Investigaciones y Análisis Económicos de la OMC.

El marcado descenso de las importaciones de la primera economía mundial en los primeros meses del 2001 ha estancado el comercio internacional. En tanto, Europa no atina a tomar el relevo en la función de locomotora de la producción.

Sin embargo, todavía es posible una recuperación de la economía estadounidense en el segundo semestre del año, con un efecto vigorizante sobre el comercio internacional, estimó Finger durante la presentación del informe de la OMC.

Mientras ese panorama no se aclare, unos 20 países aparecen como los más perjudicados, porque un tercio de sus exportaciones habituales se dirigen a Estados Unidos.

Ese grupo está encabezado por Canadá y México, que destinan a su vecino de América del Norte más de 85 por ciento de sus exportaciones. Los demás países dependientes en gran medida del mercado estadounidense pertenecen a América Central y el Caribe, y a Asia.

El informe de la OMC considera extraordinario el crecimiento del comercio internacional de 2000, así como el de la producción mundial (cuatro por ciento). En la mayoría de las regiones, el aumento del comercio varió entre 10 y 15 por ciento.

Pero las exportaciones e importaciones de los países en desarrollo se elevaron más de 20 por ciento, lo que colocó la participación de esos países en el comercio mundial de mercancías en el nivel más alto de los últimos 50 años.

Entre los factores que determinaron el buen desempeño comercial del mundo en desarrollo figuraron la recuperación económica en América Latina y Asia oriental, el fuerte incremento de los precios del petróleo y la mayor demanda de importaciones de los países industrializados.

La OMC subrayó que el sector de la tecnología informática y el de telecomunicaciones volvió a ser uno de los más dinámicos en 2001, a pesar de una declinación observada en el último trimestre.

La venta mundial de semiconductores, por ejemplo, creció 47 por ciento, hasta los 204.000 millones de dólares. El comercio de teléfonos móviles aumentó 47 por ciento respecto de 1999, hasta totalizar 410 millones de unidades.

Así mismo, la venta de computadoras personales subió 15 por ciento y llegó a 135 millones de unidades.

Con relación a 1999, el precio promedio de los bienes objeto de comercio internacional se mantuvo en 2000 sin cambios, pues el fuerte aumento de los combustibles fue compensado por el descenso de los productos manufacturados.

En un rubro primordial para los países en desarrollo, los precios de los productos básicos —excluidos los combustibles—, registraron en 2000 un leve aumento.

La OMC precisó al respecto que la recuperación del precio de los metales y de las materias primas agropecuarias no se vio totalmente compensados por la caída de precios de las bebidas y los alimentos.

Con esa modesta recuperación, el precio de los productos básicos excluidos los combustibles se ubicó más de 20 por ciento por debajo de su nivel máximo de 1995, y casi 10 por ciento por debajo del nivel que presentaban a comienzos de la década de 1990.

En cuanto al comercio mundial de servicios comerciales, en 2000 creció cinco por ciento hasta alcanzar 1,4 billones de dólares.

Sin embargo, el valor del intercambio de servicios comerciales aumentó menos que el de las mercancías por segundo año consecutivo.

En todas las regiones se aceleró la exportación e importación de servicios comerciales, con la excepción de Europa occidental, debido en gran medida a la depreciación del euro. (FIN/IPS/pc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe