/Integración y Desarrollo/ COLOMBIA-VENEZUELA: Pastrana y Chávez profundizan relaciones

Los presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela se comprometieron en Bogotá a profundizar las relaciones bilaterales, a incrementar el intercambio comercial y a diseñar estrategias comunes para foros y negociaciones regionales y multilaterales.

Los dos mandatarios firmaron el viernes una declaración conjunta, en la que confirman el apoyo al trabajo de la Comisión Binacional Fronteriza y de otras instancias de interés común, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la lucha contra el narcotráfico.

Chávez, quien finaliza hoy una visita oficial de dos días a Colombia, reiteró al término de su entrevista con Pastrana el respaldo a los esfuerzos del gobierno colombiano «por encontrar una salida negociada al conflicto armado interno y a la política de paz que se lleva a cabo como una política de Estado».

Por su parte, Pastrana agradeció a Chávez por la participación de ese país en la comisión internacional que realiza gestiones de mediación en el proceso de paz entre Bogotá y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, el presidente de Venezuela dijo que «no es enemigo» de la guerrilla colombiana, pero advirtió que si los rebeldes atacan algún puesto militar o incursionan en territorio venezolano, «la situación cambiaría».

En tanto, la ministra de Industria y Comercio de Venezuela, Luisa Romero, indicó que la paz en Colombia es importante para los dos países y anunció el desarrollo de programas de ayuda a pequeñas comunidades marginadas en la frontera común, para lo cual existe un fondo de 100 millones de dólares.

El comunicado conjunto también reafirma la voluntad de los dos gobiernos de «continuar acciones coordinadas e integrales a nivel bilateral y multilateral para combatir el problema mundial de la droga», y ratificaron el principio de corresponsabilidad que involucra a países productores y consumidores.

Además, Pastrana y Chávez expresaron la voluntad de impulsar la renovación y ampliación del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA por sus siglas en ingles) que concede Estados Unidos a los países de la región que participan en la lucha antidrogas según los parámetros de Washington.

El compromiso contempla el pedido de Venezuela de ser incluido en ese acuerdo, que beneficia a los otros países de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y que vence en diciembre.

Los mandatarios de Colombia y Venezuela también asistieron el viernes en Bogotá a una reunión de dos días de unos 140 empresarios de ambos países, en el cual se examina la importancia del intercambio comercial que alcanza hoy a los 2.500 millones de dólares.

Analistas señalaron que la visita de Chávez debería ser aprovechada por Pastrana no sólo para afinar los asuntos de integración comercial, sino para conseguir que juegue «un papel más protagónico» en las negociaciones con las FARC.

Ruben Florez, del programa «UN Análisis de la estatal Universidad Nacional, dijo a IPS que «Chávez puede ser un importante apoyo para que Pastrana logre dar más aire al proceso de paz, que muestra pocos avances».

«A Chávez no se le puede desconocer su protagonismo como un líder que representa la salida que dio un sector del pueblo venezolano a la situación que estaba viviendo», opinó.

La reunión de este viernes es la quinta que sostienen los presidentes de Colombia y de Venezuela, en el marco de un proceso de fortalecimiento del diálogo bilateral, luego de varias fricciones registradas a causa de asuntos relacionados con el conflicto armado colombiano.

Chávez dijo el jueves en su programa radial, antes de partir a Colombia, que su visita está inscrita en la estrategia de «estrechar vínculos con los vecinos más inmediatos», con vistas a unir posiciones respecto de la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, que será puesto en marcha en diciembre de 2005. (FIN/IPS/yf/dm/ip

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe