INDIA: Comunistas reelegidos en Bengala y derrotados en Kerala

Los comunistas sufrieron una derrota electoral en el pequeño estado costero de Kerala, en el suroeste de India, pero lograron un nuevo mandato en el oriental Bengala Occidental.

Kerala hizo historia en 1957 al elegir un gobierno comunista mediante el voto popular, pero ahora decidió acabar con su administración marxista.

Más al norte, Bengala Occidental renovó su fe en los comunistas, que gobiernan ese estado desde 1977 y conforman el gobierno marxista elegido más antiguo del mundo. Los votantes les dieron un sexto mandato y 200 de los 294 escaños de la asamblea estadual.

Desde los comicios del jueves 10 en cinco estados de India, se escuchan los comentarios más disímiles sobre las razones del desempeño electoral del Frente de Izquierda, una coalición de nueve partidos encabezados por el Partido Comunista de India.

En Kerala, los votantes prefirieron el cambio y actuaron como muchas veces en las últimas dos décadas, expulsando al gobierno.

Los ciudadanos de ese estado optaron por el Frente Democrático Unido (UDF), encabezado por el Partido del Congreso, dándoles una mayoría de dos tercios en la asamblea de 140 miembros de Kerala y dejando a la izquierda con 40 escaños.

Pero en Bengala Occidental, los marxistas sobrevivieron al llamado «factor fatiga del poder» -que según algunos determinó la tendencia electoral en Kerala- y fustigaron a su principal rival, una alianza entre el Partido del Congreso y el Congreso Trinamool.

El Partido del Congreso es el principal opositor a nivel nacional. En Kerala, sus políticos atribuyeron la derrota de los comunistas a la mala actuación de éstos en el poder.

«Se trata de un claro veredicto contra el mal gobierno de los marxistas», concluyó A.K. Antony, líder del UDF, quien probablemente encabece la coalición de gobierno del Congreso en Kerala.

«La victoria del Congreso no es de tipo político», afirmó E.K. Nayanar, ministro jefe y miembro del politburó del Partido Comunista, quien hasta esta elección poseía el récord de haber ocupado la jefatura estadual por más de 4.000 días en tres períodos.

Nayanar sostuvo que el nacionalista Partido Bharatiya Janata, que encabeza la coalición de gobierno nacional, y el opositor Partido del Congreso tenían un entendimiento secreto para expulsar de Kerala al Frente de Izquierda.

Además, afirmó que las políticas «antigranjeros» del primer ministro Atal Behari Vajpayee tuvieron un grave impacto sobre la economía estadual, aunque el gobierno adoptó varias medidas para aliviar la situación de los pequeños agricultores.

La vida política de Kerala, el estado con mayor porcentaje de alfabetos de India, siempre se ha distinguido del resto del país. La mayoría de los votantes creen que un cambio de gobierno cada cinco años es necesario para prevenir la corrupción.

Esta vez, varios factores estuvieron contra los comunistas en Kerala. Sus políticas sobre educación, alcohol, economía y otras áreas jugaron en su contra.

Aunque el Partido Comunista logró proyectar la descentralización con participación popular como su mejor logro, sus activistas fueron acusados de ser los únicos beneficiarios del programa.

Las contradicciones de los marxistas también afectaron su imagen. Los comunistas fueron acusados de oponerse ciegamente a la globalización y la liberalización sin hacer ningún esfuerzo por tratar de obtener algún beneficio de ellas.

Alguna vez se opusieron a las computadoras, pero actualmente son los principales impulsores de la informatización en Kerala.

De manera similar, se oponían a las reformas del sector educativo cuando estaban en la oposición, pero las aplicaron cuando llegaron al poder.

«Ese tipo de actitudes estaba llevando al estado hacia atrás», comentó un analista político.

Pero en Bengala Occidental, los marxistas encabezados por el ministro jefe Buddhadeb Bhattacharjee obtuvieron una enorme mayoría en la asamblea estadual y combatieron el «factor fatiga» de un gobierno de 24 años de antigüedad y con muchos problemas.

Muchos de los 48,7 millones de votantes del estado recuerdan la redistribución de la tierra entre los campesinos pobres por parte del Frente de Izquierda.

«La gente de este estado nos conoce desde hace 24 años y sabe lo que somos capaces de hacer. Les agradezco que hayan renovado su fe en nosotros», manifestó Bhattacharjee.

El ministro jefe prometió a los votantes una izquierda renovada que llevará a su auge la industrialización, la educación y la salud.

Mientras, tanto políticos comunistas como del Congreso señalan que los resultados de los comicios estaduales revelan la insatisfacción de los indios con el gobierno de Vajpayee, afectado por un escándalo de soborno en una compra de armas.

Ambos partidos se concentraron en la «derrota» del Partido Bharatiya Janata, que tuvo un papel marginal en las elecciones estaduales. (FIN/IPS/tra-en/pk-sd-js/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe