ECONOMIA: Repúblicas ex soviéticas, peor que antes

La postración económica de las repúblicas ex soviéticas llega a tal extremo que todavía deben recuperar 40 por ciento de su riqueza para alcanzar los niveles de 1989, cuando se derrumbaron los regímenes socialistas.

El panorama se complica para el antiguo bloque comunista debido a que la tímida recuperación insinuada en 2000 amenaza con esfumarse ante las perspectivas desfavorables de Europa occidental y las más inciertas aún de Estados Unidos y de Japón.

Una agencia de la ONU, la Comisión Económica para Europa (CEPE), alertó que la retracción de las principales economías mundiales puede perjudicar a Europa oriental y a las repúblicas que integraron la Unión Soviética, unidas hoy en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Para algunas economías de la CEI, el año pasado fue el primero de crecimiento positivo en un decenio.

Por única vez desde el comienzo de su transformación económica y política, las antiguas economías de planificación centralizada de Europa oriental y de la ex Unión Soviética alcanzaron el crecimiento en 2000.

El producto interno bruto (PIB) de esa región aumentó seis por ciento el año pasado, por encima del promedio mundial.

El factor determinante de ese crecimiento fue el inesperado comportamiento de la economía de la Federación Rusa, que presentó una fuerte recuperación, con un incremento de 7,7 por ciento de PIB, el más alto en más de 30 años.

Pero el mejor desempeño de los últimos años correspondió a Turkmenistán, con 16 por ciento de crecimiento del PIB en 1999 y 17,6 en 2001, y a Azerbaiyán, con 7,4 por ciento en 1999 y 11,4 en 2000.

El aumento en las exportaciones de mercancías de los dos países llegó a niveles sorprendentes en los mismos períodos. Las ventas al exterior de Azerbaiyán crecieron 53,3 por ciento en 1999 y 235,7 en 2000. Turkmenistán se conformó con 99,9 en 1999 y 92 en 2000.

Funcionarios de la CEPE relacionaron esos aumentos excepcionales con la suba de los precios del petróleo, aunque aclararon que fueron fenómenos efímeros debido a los altibajos del mercado internacional del crudo.

En su Informe Económico de Europa, distribuido este jueves, la CEPE llamó a la realidad sobre los verdaderos alcances del fuerte crecimiento registrado en las economías en transición en 2000.

La recuperación es positiva y alentadora, pero para algunos países apenas representa una débil mejoría después de una prolongada depresión económica, sostuvo la agencia.

Luego de 10 años de reformas, solo cuatro economías han conseguido superar los niveles del PIB que ostentaban antes del proceso de transformación: Hungría en 2000, Polonia en 1995, Eslovaquia en 1999 y Eslovenia en 1998.

En cambio, el promedio del PIB de los países de la CEI se encuentra 40 por ciento por debajo de 1989, cuando cayeron los regímenes socialistas.

En varios de los 11 países de la CEI, el PIB de 2000 es inferior a la mitad de lo que producían una década atrás, dijo el informe de la agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Y las perspectivas no son halagüeñas. El informe precisó que en esas economías, las caídas de la producción y de los ingresos llegan a tal magnitud que se requerirán probablemente muchos años, si no décadas, antes de que el grueso de la población comience a sentir los resultados positivos de las reformas.

El británico Paul Rayment, jefe de economistas de la CEPE, dijo en una rueda de prensa que las perspectivas de crecimiento de los países en transición dependen en alto grado del comportamiento de Estados Unidos y de Europa occidental.

Los expertos de la CEPE estiman que ante el estancamiento de Estados Unidos y la persistente debilidad de Japón, la Unión Europea debe adoptar políticas para estimular el crecimiento.

Rayment refutó la creencia dominante entre los europeos de que Estados Unidos atravesará el estancamiento para entrar a una rápida recuperación, con lo cual Europa recobrará su marcha ascendente.

Aún en el caso de que Estados Unidos siguiera esa senda, los diferentes desequilibrios dominantes en la economía de ese país precipitarían otra vez el estancamiento, advirtió Rayment. (FIN/IPS/pc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe