DESARROLLO: Promesa de alivio de deuda a países en conflicto

La III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países Menos Desarrollados acordó buscar una moratoria de pagos de los países más endeudados que afrontan conflictos o desastres naturales, y facilitar el alivio de la deuda de los que se recuperan de conflictos.

El ministro de Comercio de Suecia y presidente de esa conferencia, Leif Pagrotsky, opinó la decisión fue «histórica» y de crucial importancia «en el proceso en curso para reducir el endeudamiento de los países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés)».

En la actualidad, Suecia ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), la cual organizó junto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo el encuentro sobre LDC, realizado en Bruselas del lunes al domingo.

Desde 1998, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial estudian cómo brindar a países afectados por conflictos ayuda especial para que accedan con rapidez a los beneficios de la iniciativa para Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPC) de ambas instituciones financieras.

Las propuestas en la materia requieren fuerte apoyo de donantes bilaterales, que aún no se ha concretado. Durante la conferencia de Bruselas se habló mucho sobre la necesidad de reemplazar a las vagas promesas con aportes concretos de fondos, pero no se anunció ninguna medida concreta en la materia.

De las 41 naciones calificadas como HIPC, 31 son también LDC.

El III Programa de Acción para LDC, aprobado el domingo, incluye un acuerdo de la comunidad internacional para «estimular la consideración de una moratoria de pagos de servicio de deuda externa de LDC, en casos excepcionales, por parte de los acreedores que estén en condiciones» de adoptar esa medida.

La ministra sueca de Cooperación Internacional, Gun-Britt Andersson, dijo a IPS que de todos modos es positivo que ese texto haya reconocido en forma expresa las dificultades de países que se recuperan de conflictos.

«Un gran número de LDC sufren de un modo u otro consecuencias de conflictos actuales o recientes. La sección del Programa acerca de alivio de la deuda destaca la necesidad de encontrar formas de asistir a los países que reúnen los requisitos para ser considerados HIPC y se recuperan de conflictos», señaló.

«Muchas de esas naciones están endeudadas de forma increíble, y eso significará que soporten una enorme carga aun si logran superar sus actuales situaciones críticas», subrayó.

La comunidad internacional se ha comprometido a ser más flexible al brindar asistencia en el marco de la iniciativa para HIPC, sobre la base de un estudio caso por caso, pero aún no se ha indicado cuál será el primer caso que estudiará, apuntó.

«No consideramos situaciones específicas, pero nos referimos como ejemplos a la asistencia de la comunidad internacional a Mozambique (tras inundaciones) y Honduras (tras un terremoto). Pienso que eso es muy importante, y en la iniciativa para HIPC está implícito el estudio caso por caso», explicó.

«No podíamos ocuparnos de casos particulares en una conferencia de las Naciones Unidas, pero nos gustaría que hubiera paz en República Democrática del Congo (RDC) o Sudán, y tendremos que asistir mucho a países como ésos en relación con el peso de la deuda externa, cuando superen sus actuales crisis», dijo.

En la actualidad, es poco probable que Banco Mundial y el FMI brinden asistencia a países afectados por conflictos, afirmó la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), una organización no gubernamental con sede en Bruselas, en un estudio titulado «Reducción de deuda para erradicar la pobreza en LDC».

«La mayor parte de esas naciones no pueden recibir asistencia 'normal', ya que las normas del Banco y el Fondo no permiten otorgar nuevos préstamos a países atrasados en el pago de créditos anteriores», excepto en circunstancias muy excepcionales, explicó.

Una nación debe cumplir tres requisitos para beneficiarse de la iniciativa para HIPC: ser elegible para recibir créditos en condiciones preferenciales, refinanciar sus deudas con el Club de París, que reúne a países acreedores, y llevar a cabo un proyecto apoyado por el Servicio para Reducción de la Pobreza y Crecimiento Económico (PRGF) del FMI.

Las naciones que están o estuvieron hasta hace poco en conflicto y podrían ser elegidas para beneficiarse de la iniciativa para HIPC son Angola, Birmania, Burundi, Congo, Etiopía, Liberia, República Centroafricana, RDC, Sierra Leone, Somalia y Sudán, todas LDC salvo Congo.

De esos países, sólo República Centroafricana y Chad llevan a cabo en la actualidad un proyecto apoyado por el PRGF. «Es poco probable que los demás sean aceptados en la iniciativa para HIPC en el futuro próximo», señaló la Eurodad

El FMI puede brindar créditos especiales a naciones mediante su programa de «Asistencia de Emergencia Tras Conflictos», y recibir esos créditos facilita que un país sea apoyado luego por el PRGF.

Sin embargo, los préstamos del PRGF no se otorgan con condiciones preferenciales de pago. «Eso podría compensarse mediante subsidios bilaterales al pago de intereses, pero hasta ahora casi no se ha apelado a esa solución», comentó la Eurodad.

El Banco Mundial y el FMI han sugerido que el Fondo reciba «apoyo de la comunidad internacional» necesario para apoyar a países afectados por conflictos.

La UE y el Banco Mundial se comprometieron a financiar juntos un programa de Créditos para Apoyar la Reducción de la Pobreza, destinado a financiar proyectos incluidos en Documentos Estratégicos sobre Reducción de la Pobreza, que los países deben presentar para ser incluidos en la iniciativa para HIPC.

El Banco puede proporcionar apoyo limitado a países atrasados en el pago de préstamos, pero sólo cuando todos sus acreedores acepten la acumulación de deudas y la nación beneficiaria haya dado «pasos convincentes hacia la recuperación social y económica».

Dadas esas condiciones, «no es una sorpresa que ningún país haya accedido hasta ahora al beneficio», opinó la Eurodad. (FIN/IPS/tra-eng/bk/da/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe