DESARROLLO: ONU defiende a países pobres de saqueo intelectual

Los países menos desarrollados del mundo no deben resignarse ante el saqueo de sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos realizado por potencias occidentales, instó la Organización Mundial para la Defensa de la Propiedad Intelectual (WIPO).

La WIPO, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, defenderá a los estados más pobres contra ese saqueo, prometió el martes su subdirector general, Roberto Castelo, a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados, en curso en Bruselas.

«Esto es parte de nuestro aporte a la erradicación de la pobreza», dijo Castelo a la conferencia, realizada del 14 al 20 de este mes en la sede de la Unión Europea, con la participación de representantes de más de 120 gobiernos.

«Estamos aquí para considerar qué tipo de apoyo sería más útil» para los 49 países más pobres del mundo «y asegurarnos de que lo obtengan», declaró el lunes en la sesión inaugural Kofi Annan, secretario general de la ONU.

Muchos conocimientos tradicionales sobre hierbas de países pobres son la base de medicamentos modernos fabricados por compañías farmacéuticas multinacionales, y por eso la promesa de WIPO adquiere especial importancia.

«Los conocimientos de comunidades indígenas tiene un importante valor económico en la biotecnología, la medicina, la agricultura, y también en el entretenimiento y la educación», destacó Castelo en entrevista con IPS.

Así mismo, esos conocimientos forman la base para la protección y la conservación de la diversidad biológica y la distribución de sus beneficios, agregó.

La base de la ayuda de WIPO a los países menos desarrollados es la Declaración de Lisboa, adoptada el pasado febrero luego de una serie de seminarios regionales y conferencias interregionales sobre el tema «La innovación y la sociedad del conocimiento».

El desarrollo de recursos humanos es esencial en el esfuerzo por modernizar y utilizar con eficiencia el sistema de propiedad intelectual para el desarrollo económico, social y cultural de las naciones más pobres, subrayó Castelo.

WIPO ayuda a los países menos desarrollados mediante su Academia Mundial, que elaboró programas específicos para que ellos aprovechen las ventajas del sistema de propiedad intelectual mediante conocimientos especializados.

La Academia ofrece servicios de capacitación, asesoramiento e investigación sobre propiedad intelectual, y constituye un foro para que los planificadores de políticas de las naciones más pobres discutan la importancia de dicha propiedad en el desarrollo económico y social de sus países.

WIPO también lanzó una red mundial de información conocida como WIPONet que beneficiará a todos los países miembros de la organización, incluidos los países menos desarrollados, y les proveerá programas informáticos para intercambio electrónico de datos, entre otros.

Las pequeñas y medianas empresas de las naciones más pobres son con frecuencia las impulsoras de las invenciones y actividades innovadoras, dijo Castelo, explicando otro aspecto del programa de WIPO.

Sin embargo, esa capacidad de innovación no siempre se aprovecha porque esas empresas no cuentan con suficiente información o dudan en buscar protección para sus invenciones, marcas y diseños, agregó.

«Si una buena invención queda desprotegida, la pueden adoptar competidores más poderosos que están mejor equipados para comercializar el producto o servicio a un precio más accesible, dejando al inventor original sin compensación económica», arguyó Castelo.

Por lo tanto, la protección adecuada de la propiedad intelectual de una empresa no sólo impide posibles infracciones, sino que permite transformar ideas en activos comerciales con un valor de mercado, destacó.

Las actividades de WIPO en favor de las pequeñas y medianas empresas de los países menos desarrollados se guían por los desafíos y las preocupaciones prácticas de esas compañías.

Las marcas y los diseños industriales son herramientas para mejorar las estrategias de una empresa en relación con su acceso al mercado, segmentación del mercado y diferenciación de productos, explicó Castelo. (FIN/IPS/tra-en/raj/mn/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe