DERECHOS HUMANOS: Distinguido por revelar programa nuclear israelí

El activista israelí Mordechai Vananu, en prisión desde 1987 por haber revelado que Israel tiene armas nucleares, fue honrado hoy con el doctorado honorario de la Universidad de Tromso, en Noruega.

Vananu, técnico del reactor nuclear de Dimona, en el sur de Israel, fue condenado a 18 años de prisión en 1987 después de que divulgara información sobre el programa atómico secreto israelí en una entrevista de 1986 con el diario Sunday Times, de Londres.

En la entrevista confirmó la capacidad nuclear israelí y reveló que el país contaba con un arsenal de entre 100 y 200 armas nucleares, más de lo calculado por los expertos.

Poco después de la entrevista, Vanunu desapareció. Luego se supo que había sido convencido por el servicio secreto israelí, el Mossad, de trasladarse de Londres a Roma. Allí fue secuestrado y llevado de vuelta a Israel, donde finalmente fue procesado por espionaje y traición.

Vanunu, que ha cumplido 14 años de su condena, pasó los primeros 11 años en reclusión solitaria. Organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo reclaman por su situación.

Entre los defensores más destacados de Vanunu están el ganador en 1995 del premio Nobel de la Paz Joseph Rotblat, quien exigió en reiteradas ocasiones la liberación del técnico israelí, y el movimiento Pugwash, una organización antinuclear.

Vanunu también fue nominado varias veces al premio Nobel de la Paz. En 1987 el parlamento sueco le otorgó el Right Livelihood Award, también conocido como el premio Nobel de la Paz alternativo.

La Universidad de Tromso, de la ciudad homónima en el norte de Noruega, realizó un seminario dedicado a los distintos aspectos del caso de Vanunu. Su hermano, Meir Vanunu, recibió el premio en nombre del técnico encarcelado.

El gobierno israelí rechazó el pedido de Mordechai Vanunu para que le permitiera viajar a Noruega a recibir el doctorado en persona.

La reacción de Israel ha sido enérgica. «Es incomprensible que una universidad de un país democrático interfiera en los asuntos internos de otra nación soberana», declaró Leif Rossaak, portavoz de la embajada israelí en Noruega.

Pero el decano de la Universidad de Tromso, Tove Bull, dijo que el premio implica el apoyo a la discusión sobre el uso de las armas nucleares y a la libertad de expresión.

La universidad otorgó varios doctorados honorarios, entre ellos a los ganadores del premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu y la guatemalteca Rigoberta Menchú, al novelista británico Salman Rushdie y al ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov. (FIN/IPS/tra-en/kh/mn/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe