/BOLETIN-AMBIENTE/ EEUU: Optimismo de ecologistas ante cambio en el Senado

El pasaje de la mayoría del Senado del gobernante Partido Republicano al Demócrata puede favorecer iniciativas de conservación y bloquear proyectos insustentables del presidente George W. Bush, según creen grupos ambientalistas.

Jim Jeffords puso fin el jueves a la división 50-50 del Senado al abandonar el bloque repblicano y proclamarse independiente. El partido en el poder mantenía el control de la cámara mediante el voto calificado del vicepresidente Dick Cheney.

Ahora, el opositor Partido Demócrata controlará el Senado y sus comisiones, que determinan los temas a debatirse y el orden en que son abordados. Las comisiones también pueden bloquear las designaciones del presidente, incluso en el ámbito judicial.

Así mismo, el cambio otorga a los demócratas la oportunidad de promover sus proyectos y demorar o derribar casi todas las propuestas del presidente Bush, entre ellas el polémico plan de prospección petrolera en el Refugio Nacional de Fauna del Artico.

El senador Tom Daschle, un demócrata de Dakota del Sur, se convertirá en el líder de la mayoría del Senado en sustitución del republicano Trent Lott, un férreo opositor de los proyectos de conservación ecológica.

Jeffords, un antiguo partidario de la protección ambiental, probablemente pase a ocupar la presidencia de la Comisión de Ambiente, según un acuerdo con los nuevos líderes demócratas.

Organizaciones ambientalistas elogiaron la decisión de Jeffords y manifestaron optimismo en base a un Senado controlado por el Partido Demócrata.

«Con un gobierno hostil al ambiente, el liderazgo del senador Daschle será crucial para bloquear ataques a nuestro aire, nuestra agua y nuestras tierras públicas», expresó Carl Pope, director ejecutivo de Sierra Club, un grupo ambientalista nacional.

Probablemente, el cambio de mayoría también promoverá al senador demócrata Tom Harkin, de Iowa, a la presidencia de la Comisión de Agricultura.

Harkin, un promotor de programas de conservación del suelo y el agua, presentó el martes un proyecto de 4.000 millones de dólares que pagaría a los agricultores para que limiten la erosión del suelo y protejan el hábitat de la fauna y la calidad del agua.

La conservación se transformará en un «gran tema» si Harkin se convierte en presidente de la comisión, predijo Ferd Hoefner, de la Coalición por la Agricultura Sustentable, de Washington.

Jeffords, de 67 años, declaró que su alejamiento del Partido Republicano obedece a desacuerdos con Bush sobre «cuestiones muy fundamentales», entre ellas la energía, el ambiente, los impuestos, los gastos gubernamentales y el aborto.

El anuncio de Jeffords «debería dejar claro que el presidente no puede imponer una agenda contraria a lo que quiere la gente: un ambiente limpio, una política energética sensata y una política impositiva justa», señaló Mark Helm, portavoz del grupo Amigos de la Tierra/Estados Unidos.

El senador de Vermont discrepó de la estrategia de energía revelada la semana pasada por Bush, que promueve nuevas inversiones en exploración y uso de petróleo, gas y carbón, todos ellos emisores de gases de invernadero que provocan el recalentamiento del planeta y el cambio climático.

En cambio, Jeffords promueve programas de fuentes renovables de energía y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Jeffords fue uno de los dos copatrocinadores republicanos de una ley para proteger de la explotación petrolera al Refugio Nacional de Fauna del Artico.

«Si el cambio frustra algunas de las malas iniciativas ambientales del gobierno de Bush, como la apertura del Refugio del Artico a la explotación petrolera, será un motivo para celebrar», manifestó Mark Van Putten, presidente de la Federación Nacional para la Fauna.

Jeffords también promovió leyes que limiten la contaminación y las emisiones de gases de invernadero.

En marzo, Jeffords y el senador demócrata Joseph Lieberman presentaron el proyecto de ley de «energía limpia», que recortaría significativamente las emisiones de óxido nitroso, dióxido sulfúrico, mercurio y dióxido de carbono de las centrales de energía para el año 2007.

«Mientras el Congreso debate una estrategia energética nacional, los esfuerzos del senador Jeffords en favor de la reducción de los gases contaminantes de las plantas de energía y de la eficiencia de la energía sugieren que la política energética y la ambiental deben estar interrelacionadas», dijo Elizabeth Thompson, directora legislativa de Defensa Ambiental.

El senador también presentó iniciativas para detener el crecimiento suburbano y el desarrollo de áreas rurales y tierras agrícolas.

«Durante años, luchó en forma ferviente por la limpieza del aire y del agua contra los contaminadores, defendiendo los hermosos paisajes de Estados Unidos y combatiendo a aquellos que ponen las ganancias por encima de la salud de nuestras familias», resaltó Pope, de Sierra Club. (FIN/IPS/tra-en/dk/da/mlm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe