(Arte y Cultura) CULTURA: La Biblioteca de Alejandría reabre sus puertas

Nueva York será la sede de una muestra sobre la nueva Biblioteca de Alejandría que está en construcción en Egipto, en el mismo lugar en que se levantaba ese centro cultural que, según la tradición, llegó a albergar 700.000 manuscritos.

Una de las principales atracciones de la exhibición de esta primavera boreal será el diseño de la biblioteca, obra de la firma noruega Snoehetta, cuyo proyecto fue elegido entre 526 propuestas.

La inauguración oficial de la obra, que ya lleva 12 años en construcción se realizará el 23 de abril del año próximo en Alejandría, Egipto, anunció Kjetil Traedal Thorsen, representante de Snoehetta, que tomó su nombre de uno de los picos nevados más altos de Noruega.

La responsabilidad de la muestra neoyorquina es del Museo Noruego de Arquitectura, de Oslo. La directora del proyecto, Eva Madshus, explicó que la exhibición tendrá carácter internacional, pero con un toque noruego.

«Si bien fue una firma de nuestro país la que diseñó la biblioteca, los egipcios la están construyendo. La cooperación entre ambos países es un aspecto importante de la exhibición», destacó Madshus.

Existe la posibilidad de que la exhibición sea trasladada a Europa, Medio Oriente, Asia y Africa, en una gira mundial. «Al final, una sección permanente se integrará a la Bibliotheca Alexandria», sostuvo Madshus.

Esta biblioteca tuvo una historia turbulenta. Fue creada en 306 antes de Cristo en la ciudad fundada por Alejandro Magno. Ptolomeo I, rey de Egipto entre 323 y 285 A.C., que aspiraba a poseer toda la literatura del mundo, se convirtió en el principal impulsor de la colección.

Su sucesor, Ptolomeo II, mantuvo correspondencia con todos los soberanos del mundo conocido por los helénicos, solicitándoles libros para enriquecer el acervo. Entre las grandes piezas de literatura que llegaron a Alejandría se contaban obras y textos de Eurípides, Sófocles y Esquilo.

Por entonces, la ciudad se convirtió en capital intelectual y comercial del mundo helénico y en un lugar de peregrinación para los sabios.

La biblioteca también fue la primera universidad del mundo. Famosos sabios como Euclides, Eratóstenes, Arquímedes y Herón estudiaron allí.

En el año 48 antes de Cristo fue devastada por un incendio, y en 391 después de Cristo, fue destruida por el patriarca Teófilo. Atesoraba entonces manuscritos valiosos, calculados en 700.000 rollos. Sólo una pequeña parte de aquel vasto conocimiento logró sobrevivir al fuego y al saqueo.

El sentido de esta obra es revivir la antigua construcción mediante un moderno centro de la cultura, la ciencia y la investigación académica, donde académicos e investigadores egipcios y del mundo contarán con materiales de las civilizaciones antigua, medieval y moderna.

La biblioteca también estará dedicada al estudio del legado cultural histórico y moderno de la región.

En el mismo emplazamiento donde una vez estuvo la Biblioteca de Alejandría, la nueva construcción va tomando forma. El edificio de 11 pisos es un muro circular de granito sin ventanas, decorado con letras de todos los alfabetos del mundo.

Se trata de un enorme cilindro inclinado que, según su autor, el arquitecto Christoph Kapellar, simboliza «todo el conocimiento del mundo».

Aproximadamente medio millón de volúmenes estarán a disposición del público el día de la apertura, pero se espera que ese número crezca rápidamente. De hecho, hay espacio para ocho millones de obras. Ya han sido clasificados y catalogados 350.000 libros.

Papiros de 2.000 años de existencia procedentes de la antigua «Bibliotheca Alexandria» son algunos de los raros manuscritos que están siendo fotografiados y guardados en formato digital.

Se estima que la biblioteca recibirá unos 10.000 visitantes diarios, pues las salas de lectura tienen capacidad para 3.000 personas. Además, habrá un planetario y un centro de conferencias para más de 3.500 asistentes.

La obra tiene un costo de 200 millones de dólares, y el principal donante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se cuenta además con aportes económicos o de obras literarias procedentes de varios países. El gobierno de Noruega donó equipos por valor de 3,25 millones de dólares.

La piedra fundamental de la biblioteca fue colocada hace 12 años cerca del campus de la Escuela de Artes de la Universidad de Alejandría, con vista al mar Mediterráneo. Desde entonces, más de 1.000 obreros trabajan 24 horas por día en dos turnos para cumplir con los plazos de construcción.

Cuando la nueva Biblioteca de Alejandría abra sus puertas en abril de 2002, será tan valiosa como lo era la primera, hace 1.600 años, cuando desapareció. (FIN/IPS/tra-en/jts/mn/dc/mlm/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe