(Arte y Cultura) CINE-INDIA: Las estrellas brillan en la campaña electoral

Cinco estados de India oriental celebran hoy elecciones parlamentarias locales, y varias estrellas de cine figuran en las listas de candidatos.

Una de ellas es la actriz bengalí Madhavi Mukherjee, conocida a nivel internacional por su papel en la aclamada «Charulata», una joya del cine en blanco y negro de comienzos de los años 60.

Mukherjee saltó de inmediato a la fama como Charulata, la solitaria ama de casa aristocrática de fines del siglo XIX que interpretó en ese filme, dirigido por Satyajit Ray y basado en la novela del laureado Rabindranath Tagore, ganador del premio Nobel de Literatura.

Mukherjee, casi cuatro décadas después, tiene un nuevo papel. Hoy está ocupada en una campaña política para obtener una banca en la asamblea estadual de Bengala Occidental por el distrito Jadavpur, de Calcuta.

Pero ella no es la única estrella que participará en las elecciones previstas para este jueves en los cinco estados indios de Assam, Bengala Occidental, Kerala, Pondicherry y Tamin Nadu.

Tapas Paul y Nayana Bandopadhayay son dos colegas de Mukherjeee que abandonaron los camarines de los estudios Tollygune en Calcuta para participar en la campaña política.

Tanto Mukherjee, como el héroe popular del cine Tapas Paul y la actriz Bandopadhayay son candidatos del Congreso Trinamool, un partido separado del Partido del Congreso y fundado en 1997 por el entonces ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee.

Esta fuerza constituye una seria amenaza para el Frente de Izquierda, coalición de cinco grupos políticos liderada por el Partido Comunista de India (marxista), que gobierna desde hace 24 años de forma ininterrumpida en Bengala Occidental, un estado con 4,86 millones de votantes.

Pero incluso el Partido Comunista apostó a contar entre sus filas a un candidato con gran apoyo popular: el atleta Jyotirmoyee Sikdar, ganador de una medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 1998.

Por su parte, el nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata tiene entre sus candidatos al técnico de fútbol Amal Dutta.

El ingreso de personalidades del deporte y el cine es algo nuevo en India oriental, que se había mantenido fuera de esta tendencia característica del resto del país. Bengala Occidental, por ejemplo, fue siempre uno de los estados con mayor conciencia política.

En el sur, la participación de estrellas de cine en la política está prácticamente institucionalizada. Varios políticos, como Amitabh Bachhan, Sunil Dutta, Vinod Khanna, surgieron de Bollywood, la multimillonaria industria cinematográfica con sede en Mumbai (ex Bombay).

Desde J. Jayalalitha, primer ministro de Tamil Nadu, pasando por su mentor M.G. Ramachandran, hasta el actual primer ministro Karunanidhi, tuvieron experiencia en el cine y convirtieron su fama en votos.

«Bengala no es como el sur de India, donde las estrellas gozan del culto popular. Muchas personas de aquí los aclaman por su habilidad en la actuación, pero no son tan tontas como para votarlos sólo porque son estrellas», dijo Krittivas Mukherjee, analista político y corresponsal de la agencia India Abroad News Service.

Sin embargo, reconoce que su popularirdad representa una ventaja electoral. «Más personas vienen a escucharlos por ser estrellas de cine, con lo que pueden ganar más votos», añadió.

«Una de las razones de mi entrada a la política es que quiero hacer algo por mi propia industria, que sufre de varios males. Nuestro primer ministro (Buddhadeb Bhattacharjee, de Bengala Occidental) nunca hizo nada para solucionar nuestros problemas», sostuvo la actriz Mukherjee.

«Estoy completamente en contra de él ideológicamente, no desde el punto de vista personal. Estoy cien por ciento segura de que ganaremos. La gente quiere el cambio», agregó.

Previamente, Mukherjee lanzó un duro ataque contra Bhattacharjee, al que acusó de no hacer nada por la industria cinematográfica del estado cuando fue ministro de Asuntos Culturales, y de «descuidar» el distrito de Jadavpur.

El actor Tapas Paul decidió zambullirse en la política influido por el carisma y el espíritu del líder del Congreso Trinamool, Mamata Banerjee.

«Este es un nuevo comienzo para mí y estoy conociendo el mundo mucho más con la campaña por las calles de mi distrito Alipore (en Calcuta)», dijo el actor, que hace uso de la imagen de héroe bondadoso y honesto que dejó grabada en los indios a través del celuloide.

La campaña de Paul, uno de los protagonistas de «Uttara» (La lucha), que ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine de Venecia el año pasado, está más centrada en la promesa de mejorar las condiciones de vida de la gente de su distrito que en la industria cinematográfica bengalí.

«Las demanadas de la gente no son muchas. Quieren agua, electricidad y un ambiente limpio», explicó Paul. No obstante, parte de la campaña la dedica a firmar autógrafos.

Su esposa y presentadora de televisión, Nandini, va a su lado en la campaña e incluso lo besa en público, en escenas similares a las de la última elección presidencial de Estados Unidos.

La política es algo nuevo para Paul y Mukherjee, pero no para la actriz Bandopadhayah, quien tuvo su bautismo electoral en 1998, cuando fue derrotada por estrecho margen en el distrito de Bowbazar, centro de Calcuta.

La actriz, esposa del portavoz del Congreso Trinamool, Sudip Bandopadhayay, concentra su campaña en los problemas de educación y de agua potable en el distrito, que visita casa por casa para obtener votos.

«Creo que el electorado de mi distrito le dará una justa respuesta a la izquierda que, literalmente, no ha hecho nada. Hay una severa crisis de agua, no hay luz en las calles, el desempleo es alto y la condición de las escuelas es patética», sostuvo la actriz, cuya rival es Ajit Pandey, una cantante folclórica.

Pero la actriz no cree que su popularidad la ayude a ganar votos. «La gente no es tonta», afirmó.

Para el analista Papri Dasgupta, la gente no debe votar a estrellas de cine a menos que tengan experiencia en trabajo público. «No recuerdo que Madhavi sea una activista. Puede ser una gran actriz, pero no la votaré porque atrape al público. Si la voto, será por el partido que representa», afirmó.

Pero Bikash, residente de un barrio pobre de Alipore, de donde Tapas Paul es candidato, cree que el actor es honesto. «Hemos votado a políticos por largo tiempo y no hicieron nada por nosotros. Démosle una oportunidad a los actores», exhortó. (FIN/IPS/tra-en/sd/js/rp/aq/cr ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe