AMBIENTE-EUROPA ORIENTAL: Acuerdo contra secuelas de la guerra

Jefes de estado de Europa oriental acordaron trabajar juntos para proteger el ambiente natural de 16 países, que estuvo amenazado por las guerras de la antigua Yugoslavia.

El asunto concitó el interés de la organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

«Estas zonas tienen un valor especial para toda Europa. Dos de las zonas más importantes identificadas por el WWF están ubicados aquí: el delta del Danubio, el segundo pantano de Europa, y los Cárpatos, el mayor bosque virgen del continente, hogar de linces, osos y lobos», dijo Claude Martin, director general de WWF.

WWF y el gobierno rumano organizaron una conferencia sobre conservación ambiental y desarrollo sustentable en los Cárpatos y la región del río Danubio, que concluyó el lunes en Bucarest.

«Nuestros países, detrás de la cortina de hierro, experimentaron una brutal política de industrialización forzosa durante el régimen comunista. En los últimos años también sufrieron daños considerables debido a la guerra y la degradación ambiental», declaró el primer ministro rumano Adrian Nastase.

Nastase pidió a los gobiernos de la región que trabajen juntos. «Pido una auténtica cooperación intergubernamental para ofrecer soluciones compatibles con el ambiente en esta parte de Europa», exhortó.

Los participantes, entre ellos los jefes de estado de Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Moldavia, Rumania y Ucrania, acordaron coordinar sus leyes ambientales, ya que la mayoría está en camino de ingresar a la Unión Europea (UE).

Los jefes de estado presentarán la declaración final de la reunión en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (conocida como Río+10), a celebrarse en Johannesburgo en 2002.

Los líderes también acordaron crear oportunidades de negocios, incluso en los sectores de la pesca y el turismo, y reducir la contaminación en la región.

Pero el principal asunto discutido en la cumbre fue la recuperación del segundo río europeo, el Danubio, que sufrió contaminación y obstáculos debido a las guerras en los Balcanes.

«El Danubio podría convertirse en la base del sistema de transporte paneuropeo y en un puente económico entre Europa oriental y la UE», dijo el príncipe británico Felipe, presidente honorario del WWF.

La protección del ambiente sólo puede lograrse si se persigue como una política trasnacional, agregó el príncipe.

Casi dos años después de los intensos bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia, el Danubio sigue obstaculizado por los escombros de los puentes dañados en el conflicto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) atribuye la gran cantidad de químicos tóxicos en el Danubio, como mercurio e hidrocarburos, a los bombardeos de la OTAN.

Así mismo, el año pasado un derrame de cianuro de una mina de oro en el norte de Rumania mató a miles de peces en el río Tisza, un tributario del Danubio.

La reunión en Bucarest también ayudará a los estados de la región a atraer fondos de la comunidad internacional ya que representantes de 250 instituciones financieras dispuestas a colaborar con proyectos ecológicos estuvieron presentes en la capital rumana.

Uno de ellos es el Banco Mundial, que considera la contaminación del aire uno de los principales problemas ambientales de la región en su reciente Estrategia Ambiental para Europa y Asia Central. (FIN/IPS/tra-en/mc/mn/aq/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe