POBLACION: Crecimiento baja en general, pero aumenta en el Sur

El crecimiento demográfico mundial se redujo a 1,3 por ciento en 2000, comparado con 1,7 por ciento en 1980 y 2,0 por ciento en 1965, según un estudio divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se calcula que dicha tasa se reducirá a 1,0 por ciento en 2020 y a 0,5 por ciento en 2050. No obstante, todo el crecimiento a partir de 2025 tendrá lugar sólo en los países del Sur en desarrollo, agrega.

La población mundial se calculaba en 6.000 millones de habitantes en 2000, frente a 2.500 millones en 1960 y 4.400 millones en 1980. A pesar del bajo ritmo de crecimiento, se calcula que la población ascenderá a 8.000 millones en 2025 y a 9.300 millones en 2050.

El estudio se presentará ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se reunirá del 30 de abril al 2 de mayo.

La Comisión actúa como comité de preparación para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (Cumbre de la Tierra II) prevista para el próximo año en Sudáfrica.

El estudio resume los avances realizados en el ámbito de la población y el desarrollo sustentable, desde la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro.

El informe señala que los países más pobres del mundo tienden a tener los mayores ritmos de población, lo cual representa un obstáculo para el desarrollo humano, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable.

De los 77 millones de habitantes que todos los años se suman a la población mundial, la mayoría nace en los países más pobres, en Africa y Asia.

La escasez de agua, la densidad de población y la degradación de la tierra y la deforestación que caracteriza a los países en desarrollo los hará más vulnerables al crecimiento demográfico.

«Las altas tasas de fertilidad y la elevada relación entre niños y adultos económicamente activos dificulta cumplir el objetivo internacional de brindar a todos los niños al menos una enseñanza primaria», señala el estudio.

El Director de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joseph Chamie, dijo la semana pasada que los mayores contribuyentes al crecimiento demográfico serán India, Pakistán, China, Nigeria, Bangladesh e Indonesia, con India por encima del resto.

En esos seis países se concentra 60 por ciento del crecimiento demográfico actual, agregó. El crecimiento anual de India equivale por sí solo al de China, Nigeria y Pakistán combinados.

La población de India, que constituye un sexto de la mundial, será mayor que la de China para 2050, señaló Chamie.

Por el contrario, el incremento natural de la población, medido por el número de nacimientos menos el de muertes, de los 15 países de la Unión Europea fue de sólo 343.000 personas en el año. Esa cifra se alcanzó en India durante la primera semana del año.

En algunos países, la población descenderá para 2050. En Alemania, por ejemplo, será 14 por ciento menor, y en Hungría e Italia descenderá 25 por ciento. Los únicos países industriales cuya población aumentará significativamente serán Australia, Canadá y Estados Unidos.

Los principales factores que causaron las diferencias de crecimiento demográfico fueron la fertilidad, la mortalidad, el impacto del sida y la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, entre otros.

A pesar del impacto de la enfermedad, se prevé que la población africana seguirá creciendo. Chamie también señaló que la población mundial envejecerá. El número de personas mayores de 60 años se triplicará para 2050.

No obstante, a pesar de lo deprimente de las cifras, Chamie manifestó su optimismo sobre el futuro.

«La mortalidad descendió y la esperanza de vida se extendió en casi todos los países en comparación con 1950. También en casi todos los países… la gente planifica el tamaño de sus familias en forma creciente», aseguró. (FIN/IPS/tra-en/td/da/aq/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe