PERU: Alvaro Vargas Llosa lanza campaña por voto en blanco

El periodista Alvaro Vargas Llosa, que alcanzó notoriedad al lanzar acusaciones en público contra el candidato presidencial Alejandro Toledo, a quien apoyaba, instó hoy a los votantes peruanos a votar en blanco en las elecciones de principios de junio.

Vargas Llosa, hijo del novelista Mario Vargas Llosa, dijo que desconfía de «la conducta ética» de Toledo, a cuyo lado participó desde 1999 en la lucha por impedir la anticonstitucional reelección de Alberto Fujimori.

Toledo triunfó en la primera ronda de los comicios convocados para elegir al sucesor del presidente provisorio Valentín Paniagua, realizada el 8 de este mes, pero no alcanzó mayoría absoluta de votos y competirá en la segunda vuelta, probablemente el 3 de junio, con el ex mandatario Alan García (1985-1990).

La negativa de Toledo a someterse una prueba de ADN para descartar la paternidad de una niña llamada Zaraí, cuya madre, Lucrecia Orozco, batalla en los tribunales hace 13 años en procura de un juicio de filiación, fue el detonante de la ruptura de Vargas Llosa con él.

Pero el periodista puntualizó que otros incidentes le revelaron gradualmente que Toledo mantiene una conducta de «doblez y encubrimiento».

«Estamos saliendo de un régimen dictatorial y corrompido (el gobierno de 10 años de Fujimori), que ha provocado un grave daño moral a nuestra sociedad y no podemos correr el riesgo de elegir como nuevo gobernante a alguien en cuya honestidad no podemos confiar», afirmó Vargas Llosa.

Agregó que tampoco se podía confiar en el otro candidato, García, líder del socialdemócrata partido Aprista, «porque utilizó el mecanismo de la prescripción para no responder ante los jueces por la acusación de corrupción cometida durante su gobierno».

Las encuestas señalan que casi 30 por ciento de los votantes no saben aún por quién sufragar en junio o no están convencidos de apoyar a Toledo o García.

Toledo, del partido Perú Posible y partidario de la economía de mercado con sesgo social recoge 39 por ciento de la intención de voto, y García 28 por ciento, aunque con tendencia creciente.

Vargas Llosa lanzó la campaña por el voto en blanco en la segunda ronda electoral acompañado del presentador de televisión Jaime Bayli, en cuyo programa anunció el pasado fin de semana su ruptura con Toledo.

En aquella ocasión reveló que el financista húngaro- estadounidense George Soros proporcionó a Toledo un millón de dólares para desestabilizara a Fujimori.

El dinero de Soros y 300.000 dólares aportados por el empresario peruano de televisión Baruch Ivcher financiaron la movilización denominada «marcha de los Cuatro Suyos», encabezada por Toledo y con el respaldo de toda la oposición, una tentativa de impedir que Fujimori comenzara el 28 de julio de 2000 su tercer mandato.

Si bien los casi 10.000 manifestantes no se pudieron acercarse al Congreso ni interrumpieron la juramentación de Fujimori, la violencia callejera desembocó en el incendio de varios edificios públicos, entre ellos el del Banco de la Nación, en el que murieron seis vigilantes.

Fujimori logró el año pasado un tercer mandato presidencial consecutivo, fue destituido en noviembre por el Congreso.

«No me parece mal que Soros haya financiado la movilización popular que sacó a Fujimori del poder, ni tampoco he dicho que Toledo no haya rendido cuentas a Soros, simplemente mencioné el hecho», dijo Vargas Llosa.

La cuestión de la paternidad de la niña Zaraí ya era asunto conocido, pues fue promovido por Bayly antes de la primera ronda. De modo que la revelación del reservado aporte de Soros parece haber sido el asunto más urticante para el entorno de Toledo.

García aseguró que su partido había contribuido con la mayoría de los manifestantes que se batieron con la policía en la marcha de los Cuatro Suyos y que no había recibido ni un solo centavo. «Ni lo hemos pedido», dijo.

La congresistas Carmen Lozada de Gamboa, fujimorista, y Rocío Huamán, que integraba el grupo parlamentario de Toledo, exigieron una investigación sobre el destino del millón de dolares de Soros.

«Nunca se nos informó de esa contribución, los manifestantes vinieron con su propio peculio y con la ayuda de los simpatizantes del interior, y en Lima los clubes de madres les daban alimentos», explicó Huamán, expulsada del partido Perú Posible, de Toledo, en enero del presente año.

Manuel Sánchez Palacios, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, señaló que un vacío legal permite a los partidos políticos mantener en reserva los medios de financiación de sus campañas electorales.

Toledo acusó a Vargas Llosa de desleal. El periodista fue «envenado por las intrigas de su amigo íntimo Jaime Bayly, quien despliega una guerra sucia» contra su candidatura, afirmó el líder de Perú Posible.

Mario Vargas Llosa, también un fuerte denunciante del régimen de Fujimori, se sumó a las criticas contra su hijo, de quien dijo que «es ofuscado, pero íntegro» y victima de supuestas intrigas de Bayly.

Otro ex asesor de Toledo, Gustavo Gorriti, admitió que discrepancias políticas y personales lo apartaron del candidato. Pero censuró «la irresponsabilidad emocional de Alvaro (Vargas Llosa) y la frivolidad de Bayly».

«Una campaña de voto en blanco debilitará al futuro gobierno, sea de Toledo o de García», advirtió Gorriti.

Las elecciones pueden anularse si más de 66 por ciento de los participantes votan en blanco o anulan su sufragio. Pero Bayly aclaró que no tiene esperanzas de lograr semejante cantidad de adhesiones a la campaña que lanzó junto con Vargas Llosa.

«Pero, sin duda, una poderosa manifestación ciudadana en respaldo a esta tercera posición advertiría al próximo gobierno, sea de Toledo o de García, que hay un fuerte sector vigilante», concluyó Bayly. (FIN/IPS/al/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe