MONTENEGRO: Independentistas logran nueve puntos de ventaja

Los independentistas de Montenegro obtuvieron nueve puntos porcentuales de ventaja sobre los que desean mantener esta república federada en Yugoslavia, según los primeros resultados oficiales parciales de las elecciones parlamentarias del domingo, difundidos hoy.

Montenegro, con una población de 650.000 personas, junto con Serbia, con 7,5 millones de habitantes, son las dos repúblicas que permanecen en la Federación Yugoslava de las seis que integraban este país en 1991.

La Comisión Central Electoral informó en Podgorica este lunes que los partidos independentistas liderados por el presidente Milo Djukanovic lograron 42,05 por ciento de los votos. La pequeña Alianza Liberal, también independentista, obtuvo 7,65 por ciento en la competencia por 77 escaños parlamentarios.

Mientras, los proyugoslavos encabezados por Predrag Bulatovic alcanzaron 40,67 por ciento de la votación. De acuerdo con el complejo sistema electoral montenegrino, los partidos representativos de la minoría albanesa obtendrán entre tres y cinco escaños, según la Comisión.

Pero «es obvio que ningún grupo contará con mayoría absoluta para formar el gobierno», lo que obliga a negociaciones por «un acuerdo de coalición», según el portavoz de la Comisión, Branko Vuckovic.

Las proyecciones de dos organizaciones no gubernamentales que supervisaron las elecciones indican que el independentista Victoria para Montenegro, de Djukanovic, tendrá 35 escaños, y la Alianza Liberal, seis.

Juntos por Yugoslavia impondría 33 parlamentarios, y tres los partidos albaneses, según la estimación del Centro para Elecciones Libres y Democráticas (CESID), radicada en Belgrado, y el Centro de Supervisión de Elecciones (CEMI), con sede en Pogdorica.

El CESID logró el año pasado una proyección exacta de los resultados de las últimas elecciones yugoslavas, en las que Slobodan Milosevic perdió la Presidencia.

La concurrencia a las urnas fue elevada: 80,94 por ciento, según la Comisión Central Electoral, y 81,9 por ciento en el cálculo del CESID.

«Es una asistencia sin precedentes en Montenegro y en toda la región» de la antigua Yugoslavia, y refleja «la importancia indudable de estas elecciones para la propia Montenegro, para Serbia y para toda el área», dijo a IPS Slatko Vujovic, del CEMI.

El presidente Djukanovic, en funciones desde 1998, dijo que Montenegro merece independizarse de Serbia, que bajo la Presidencia de Milosevic sufrió sanciones y aislamiento internacionales por acusaciones de crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos y represión a minorías étnicas.

Aunque Milosevic cayó el año pasado, Djukanovic se rehúsa a revisar su posición. «El independentismo avanzó mucho en los últimos años. No podemos retirar las promesas que hicimos a los votantes», dijo Djukanovic.

La coalición Victoria para Montenegro necesita ganar las elecciones parlamentarias para forzar un referéndum por la independencia, previsto por Djukanovic para fines de junio o principios de julio.

La Constitución de Montenegro ordena la celebración de un referéndum para proclamar la independencia. Una mayoría simple de votos en esa instancia pondría fin a la Federación Yugoslava.

El resultado de las elecciones sirven para conocer la opinión de los montenegrinos y que podría reiterarse en un eventual referéndum, dijo a IPS el analista político Bratislav Grubacic.

«Pero estos resultados muestran una gran división entre los partidarios de la independencia y los que se oponen a ella», lo cual supone un gran problema para Djukanovic, agregó.

Grubacic comparte la opinión de muchos analistas montenegrinos y ciudadnos serbios sobre la inexistencia de distinciones claras de origen étnico entre las dos naciones, y en que la apelación de Djukanovic a los sentimientos nacionalistas no fructificará.

Según este punto de vista, Montenegro no tiene problemas con Serbia como nación, como sí los tuvieron las restantes repúblicas de la vieja Yugoslavia (Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia- Herzegovina) y la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa.

«Históricamente, serbios y montenegrinos comparten una nación. Tenemos la misma religión —la ortodoxa—, las mismas raíces, la misma historia. En lo profundo del corazón, el pueblo siente que no es necesario la separación de los serbios», dijo a IPS el abogado Miljan Matijasevic, de Pogdorica.

«Muchos creen que no es tan simple que la mitad de los votantes — 220.000— decidan, a través de un referéndum, el destino de un país con más de ocho millones de habitantes», opinó.

Es aún pronto para pronosticar si Djukanovic insistirá en un gobierno de coalición con la Alianza Liberal y en sus llamados a un referéndum por la independencia.

Hasta ahora no hubo reacciones de Belgrado en torno del resultado de las elecciones de Montenegro, si bien el gobierno yugoslavo ha insistido en que debe mantenerse la federación. (FIN/IPS/vpz/mn/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe