JAPON: Político reformista será nuevo primer ministro

El reformista Junichiro Koizumi se convirtió hoy en el jefe del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y por lo tanto en el próximo primer ministro, en una inusual victoria de la opinión pública sobre la lealtad política.

«Fue una victoria impresionante pero no inesperada», comentó el analista político Minoru Morita en referencia a la elección partidaria.

«La elección se basó en el abrumador apoyo público hacia Koizumi, que el PLD no podía ignorar por su propia supervivencia», agregó.

Koizumi, un ex ministro de gabinete de 59 años, derrotó al ex primer ministro Ryutaro Hashimoto al obtener 298 del total de 487 votos de la convención del partido.

«Pude ganar un fuerte apoyo de muchos miembros y legisladores del partido diciendo 'Cambiemos al PLD, cambiemos a Japón'," declaró Koizumi, quien será designado primer ministro este jueves, en sustitución del impopular Yoshiro Mori.

Se prevé que su victoria hará aumentar la decadente popularidad del conservador PLD para las elecciones de la cámara alta, programadas para julio.

El deseo del PLD de volver a ser mayoría en el Senado sería la razón por la que sus miembros no votaron a Hashimoto, líder de una facción mayor dentro del partido, de acuerdo con analistas.

Conocido por su estilo franco y apasionado, Koizumi ha exhortado por largo tiempo a poner fin a la política de facciones y sustituirla por un nuevo sistema donde el primer ministro sea elegido por el voto popular.

La ciudadanía espera que ejerza un fuerte liderazgo y reforme el PLD, atiborrado de políticos veteranos y corruptos, según Morita.

El respaldo de políticos en su mayoría jóvenes del PLD ayudó a Koizumi a obtener 123 de los 141 votos asignados a los 47 capítulos regionales del PLD. Hashimoto logró apenas 15.

Aun en capítulos conservadores, como la prefectura de Saga en el sur de Japón, donde el principio de la lealtad raramente es desafiado, Koizumi obtuvo 7.973 votos, frente a 6.917 de Hashimoto.

La popularidad del próximo primer ministro se debe a su promoción de cambios en la conducción del gobierno.

El descontento público es resultado de una larga recesión, acompañada por una serie inacabable de escándalos de corrupción que ha expuesto a políticos veteranos del PLD.

«Estoy harto del PLD. Por lo tanto, vigilaré a Koizumi de cerca», advirtió Joyu Harada, un empresario de 35 años.

De hecho, las últimas declaraciones de Koizumi a la prensa revelan un nuevo enfoque. En un marcado alejamiento del viejo estilo del PLD, prometió designar más mujeres en su gabinete.

Agregó que la selección de sus ministros se basará en ideas, no en faccionalismo, como es la norma, y también prometió designar a empresarios exitosos del sector privado como sus asesores financieros.

Sin embargo, el camino no le será fácil. «Si realmente quiere una reforma, debió salir del PLD», dijo Morita.

El propio Koizumi es consciente de las dificultades que le esperan. «El camino fue fácil hasta ahora, pero en adelante enfrentaré la verdadera prueba», dijo a sus partidarios luego de la victoria, en referencia a la tarea de reformar el sistema.

Algunos medios de prensa informaron que Koizumi está negociando con Nuevo Komeito y el Nuevo Partido Conservador, en un esfuerzo por preservar la coalición de gobierno.

La impopularidad de la coalición de gobierno es otro punto débil del PLD, ya que existe cierta presión dentro del partido para que Koizumi rompa el vínculo.

Aunque el mercado de acciones aumentó 0,20 por ciento, no está precisamente eufórico. El índice Nikkei llegó a caer 312,23 puntos en la mañana de este martes.

Por ahora, la actitud es de espera. Si el nuevo gabinete se integra con políticos de mentalidad reformista, los inversionistas extranjeros se sentirán estimulados a comprar acciones japonesas, opinó Ken Landon, estratega monetario del Deutsche Bank en Tokio.

Algunos analistas políticos señalan que el gobierno de Koizumi será un período crucial para Japón y predicen una ruptura dentro del PLD y el nacimiento de un nuevo partido político, a tiempo para las elecciones nacionales.

«Cualquiera sea la situación, no hay duda de que Koizumi representa un cambio bienvenido. Lo que más esperan los japoneses no es que la nueva era de Koizumi termine con fuegos artificiales, sino con cambios reales», comentó un observador. (FIN/IPS/tra- en/sk/ral/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe