/Integración y Desarrollo/ HONDURAS: Gasto contra pobreza no llega a destino

La burocracia y la corrupción atentan contra el desarrollo de Honduras, que pese a registrar un gasto público superior a 20.000 millones de dólares en las últimas dos décadas no ha podido reducir la pobreza que afecta a la mitad de la población, según expertos.

Datos difundidos la segunda semana de este mes por la privada Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revelan que el país ha gastado desde 1982 más de 159.000 millones de lempiras, que equivalen a 10.399 millones de dólares.

La directora de Ahiba, Ana Cristina de Pereira, puntualizó que esa suma se duplica si se suman los presupuestos de las instituciones estatales descentralizadas.

La estimación total del gasto público en Honduras en las últimas dos décadas alcanza a 20.800 millones de dólares, aseguró.

A juicio de Pereira, con esa «impresionante cantidad de dinero» el país debió haber superado problemas como la falta de escuelas, centros de salud y hospitales.

También se podría haber logrado que todos los sectores urbanos y rurales tuvieran acceso a los servicios básicos, además de contar con las mejores carreteras de América Central.

Sin embargo, la realidad es otra y Honduras es uno de los países más atrasados del mundo, según el Informe de Desarrollo Humano 2000 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La lista confeccionada por el PNUD ubica a Honduras en el lugar 28 entre los 33 naciones de América Latina y del Caribe y en la posición 113 en el mundo.

Analistas locales consideran que Honduras no ha sabido sacar ventaja de sus riquezas naturales ni de su posición geográfica privilegiada, ya que cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico y está relativamente cerca del principal mercado del mundo, Estados Unidos.

El estudio del PNUD detalla que 50 por ciento de los seis millones de hondureños vive por debajo de la línea de pobreza, y que sólo 20 por ciento de la población acapara 58 por ciento del ingreso nacional.

Honduras, al igual que el resto de América Central, registra un escaso crecimiento económico en las últimas dos décadas y afronta una deuda externa de 3.675,6 millones de dólares, según datos del Banco Central.

El año pasado la producción de bienes y servicios creció 4,8 por ciento, mientras que las exportaciones llegaron a 1.377,2 millones de dólares y las importaciones 2.697,6 millones de dólares.

El producto interno bruto por persona de Honduras asciende en la actualidad a 2.433 dólares anuales.

Los expertos entienden que otra de las ventajas que tampoco ha aprovechado este país centroamericano es su estabilidad política, lograda a partir de la restauración de la democracia en 1982 tras varias décadas de dictadura.

Sin embargo, este país no ha podido librarse de los escándalos de corrupción y denuncias por malos manejos de los dineros públicos, que también afectan a sus vecinos del istmo.

Pereira precisa que los gobiernos que más han dilapidado los dineros del Estado son el encabezado por Carlos Roberto Reina (1994-1998) y el actual de Carlos Roberto Flores, que concluye en 2002, con un total de 120.000 millones de lempiras (7.848 millones de dólares).

«Esto es brutal, tenemos que hacer una profunda reforma del Estado», comentó a IPS el analista hondureño Jorge Ramón Hernández, asesor del principal del opositor Partido Nacional.

«Los datos de Ahiba revelan que los programas estatales han sido ineficientes en las últimas dos décadas», asegura Hernández, quien representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas y fue vicepresidente del Banco Central.

El experto aboga por una revisión exhaustiva de los gastos, pues la mayoría de esos recursos se va en burocracia.

Un ejemplo de ello es el presupuesto del Congreso, que se ha incrementado en los últimos siete años a un ritmo desproporcionado, según datos de un estudio privado.

El informe revela que por cada uno de los 127 diputados que conforman el legislativo el Estado dispuso para este año 2,2 millones de lempiras (143.885 dólares), mientras que en 1993 esa cifra sólo era de 308.000 lempiras (20.144 dólares). (FIN/IPS/nms/dm/if dv//01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe