INDIA-BANGLADESH: Nueva Delhi relativiza choque fronterizo

India restó importancia a la matanza esta semana de 16 de sus guardias fronterizos por soldados de Bangladesh, para evitar tensar las relaciones con su gobierno amigo de Dacca, según analistas.

Nueva Delhi considera que el incidente fue planificado por grupos religiosos fundamentalistas contrarios a la primera ministra bengalí Sheikh Hasina, en vísperas de las elecciones nacionales en el país vecino.

Al menos 16 miembros de la paramilitar Fuerza de Seguridad Fronteriza de India murieron el miércoles en intercambio de fuego, luego de una incursión de soldados bengalíes en los estados limítrofes de Meghalaya y Assam, en el este de India.

Para el jueves, los fusileros de Bangladesh habían finalizado un sitio de cuatro días a la aldea de Pyrdiwah.

Un portavoz de la cancillería india aseguró que el «status quo» anterior había sido restaurado.

Esta es la primera vez que ambos países, que comparten una frontera de 4.000 kilómetros, tienen un choque limítrofe de gravedad.

El canciller indio Jaswant Singh rechazó la acusación de líderes opositores de que los incidentes fueron resultado de una falla de los servicios de inteligencia.

Por su parte, el gobierno de Bangladesh los atribuyó al «aventurismo local».

La opinión generalizada en Nueva Delhi es que el choque fue planificado para estropear los logros diplomáticos bilaterales desde que la Liga Awami de Hasina asumió el poder, hace cinco años.

India intervino militarmente para ayudar a la Liga Awami a conducir a Bangladesh hacia la independencia de Pakistán, en diciembre de 1971, e instalar en el gobierno a Sheikh Mujibur Rehman, padre de la actual primera ministra.

Pero tras el asesinato de Rehman junto a la mayor parte de su familia en un sangriento golpe militar producido en 1975, las relaciones bilaterales se deterioraron rápidamente y surgieron disputas sobre límites, migración transfronteriza en gran escala y la división de las aguas del Ganges en la zona del Himalaya.

Poco después de asumir el gobierno, a mediados de 1996, Hasina firmó un tratado con India por 30 años sobre las aguas del Ganges, pero su predecesora y rival política, Khaleda Zia, describió el acuerdo como una concesión a India.

El opositor Partido Nacional de Bangladesh, encabezado por Zia, ha hecho campaña para obtener la revocación del tratado.

Bangladesh está completamente rodeado por los estados indios de Bengala Occidental, Assam, Meghalaya y Tripura. Todos ellos han recibido un influjo masivo de trabajadores bengalíes empobrecidos.

Hace dos años, el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee inauguró un servicio directo de autobús entre Calcuta, la capital de Bengala Occidental, y Dacca, la capital bengalí.

El objetivo declarado de ese servicio es restaurar los vínculos entre pueblos que hablan el mismo idioma (el bengalí) y tienen grandes semejanzas culturales.

La violencia del choque del miércoles por una porción de territorio disputado contrastó con las habituales negociaciones diplomáticas para resolver las diferencias bilaterales.

Analistas políticos indios señalaron que el opositor Partido Nacional de Bangladesh, fundado por el dictador militar Zia Ur Rehman -el esposo asesinado de Khaleda Zia-, tiene una notoria postura contraria a Nueva Delhi y está respaldado abiertamente por grupos fundamentalistas islámicos.

El partido de Zia también organizó protestas callejeras en un intento por frustrar los planes de exportación de gas natural a India, necesitada de fuentes de energía para sus 1.000 millones de habitantes.

Según el ex canciller indio S.K. Singh, el gobierno de Hasina tiene buenas probabilidades de ganar los próximos comicios y ha logrado mejorar la economía de su país mediante el aumento de las exportaciones, los créditos rurales y el control de la natalidad.

«Las fuerzas fundamentalistas tradicionalmente cercanas a Pakistán (rival de India) se sienten inquietas», agregó Singh, quien tiene estrechos contactos con figuras del gobierno de Bangladesh. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe