/CORRECCION/ COMERCIO-AMERICA: Documento filtrado confirma temores sobre ALCA

Una copia filtrada del capítulo sobre inversiones del borrador de acuerdo sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) confirmó los peores temores de grupos de la sociedad civil.

El capítulo sobre inversiones es uno de nueve del acuerdo que deberá entrar en vigor en el año 2005, según un cronograma que ratificarán 34 jefes de Estado americanos en la Tercera Cumbre de las Américas. La cumbre comenzó este viernes y terminará el domingo en la ciudad canadiense de Québec.

«Este texto retiene las peores características del Capítulo 11 del TLC» (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), afirmó Maude Barlow, del Consejo de Canadienses.

«Parece que los gobiernos no han aprendido nada de la experiencia del TLC», agregó.

El borrador tiene muchas frases entre paréntesis, en señal de que aún no hay consenso sobre muchos aspectos.

Sin embargo, tal como lo temían las organizaciones no gubernamentales (ONG), el capítulo sobre inversiones propone habilitar a las grandes empresas a demandar a gobiernos por discriminación, si éstos obstaculizan sus inversiones.

Esa misma disposición está contenida en el Capítulo 11 del TLC, que ha dado lugar a demandas judiciales de multinacionales por más de 18.000 millones de dólares contra los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos.

«Este es un triunfo de los derechos de los inversionistas y las empresas sobre los derechos humanos, laborales y ambientales», lamentó Steven Shrybman, un abogado de Toronto.

Las disposiciones del capítulo sobre inversiones del TLC fueron invocadas en al menos 15 ocasiones diferentes para impugnar normas legales destinadas a proteger el ambiente, la salud y la seguridad.

«Aunque el ministro de Comercio de Canadá, Pierre Pettigrew, prometió no firmar un acuerdo que permita la resolución de disputas al estilo del TLC, el texto filtrado contiene la misma base para demandas de inversionistas a estados, y algunas propuestas van más allá», declararon varias ONG.

La declaración fue firmada por grupos participantes de la Cumbre del Pueblo, un foro alternativo y paralelo a la Cumbre de las Américas.

Un funcionario de prensa de la oficina de Pettigrew aseguró que el ministro cumpliría su promesa, pero se negó a hacer comentarios sobre el documento filtrado.

Hasta ahora, sólo asesores empresariales han participado junto a funcionarios de gobierno en la elaboración de propuestas para la creación del ALCA, que sería el mayor bloque comercial del mundo, con un mercado de 750 millones de personas, y se extendería desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Cuba es el único país americano excluido de las negociaciones.

«La publicación de este capítulo sobre inversiones del ALCA en Internet es a la vez un pequeño y un gran paso en el largo proceso para democratizar y dar transparencia a las negociaciones comerciales», destacó Mark Ritchie, presidente del Instituto de Agricultura y Política Comercial, que lanzó el documento a la red (http://www.iatp.org/).

«Esperamos que los gobiernos publiquen hoy o mañana el resto del texto secreto, para que los ciudadanos y contribuyentes puedan saber lo que se propone en su nombre», expresó Ritchie el jueves.

El capítulo sobre inversiones filtrado propone que ninguna de las partes del acuerdo pueda recomendar a los inversionistas extranjeros incluir insumos domésticos en cualquiera de los productos que fabriquen en un país dado.

También plantea la eliminación de los controles de capital para permitir a los inversores transferir su dinero «libremente y sin demoras".

«Cada estado parte otorgará a los inversionistas de otros estados parte y a sus inversiones el mismo tratamiento que el otorgado [en circunstancias similares] a sus propios inversionistas», dice el texto.

El capítulo sobre inversiones plantea la cuestión de si los derechos de los inversionistas deben primar sobre los derechos humanos, laborales y ambientales, un tema candente entre los grupos de derechos humanos, sindicales y ecologistas reunidos en Quebec para oponerse o contribuir a las negociaciones.

La sociedad civil y los gobiernos parecen ignorarse mutuamente, y es claro que los gobiernos no consideran una prioridad el desarrollo sustentable, lamentó Robin Rosenberg, del Centro Norte- Sur.

«Su prioridad es el crecimiento económico. (Los políticos) no ganan elecciones hablando sobre las cosas de que hablamos nosotros», dijo Rosenberg en un seminario ambiental de tres días organizado en Quebec por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, la Unión para la Conservación Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Funcionarios de gobierno de Canadá no aclararon si el resto del borrador sería publicado oficialmente. (FIN/IPS/tra- en/gm/da/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe