BANANO: Acuerdo entre EEUU y la UE pone fin a sanciones

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron terminar con la larga disputa sobre el régimen europeo de importación de banano, que según Washington beneficiaba injustamente a productores y exportadores de las ex colonias europeas de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Los comisarios de Comercio y Agricultura de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy y Franz Fischler, respectivamente, anunciaron en una conferencia de prensa este miércoles que el acuerdo con Estados Unidos había sido alcanzado en la noche del martes.

El mismo supone el levantamiento, a partir del 1 de julio, de las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a productos europeos por valor de 191 millones de dólares.

«Creemos que después de varios años de difíciles negociaciones hemos logrado un equilibrio entre todas las partes involucradas», destacó Lamy.

Ambos funcionarios recomendarán a la UE la aprobación de este acuerdo, que debe ser ratificado por los 15 estados miembros y por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigencia.

Un comunicado de Lamy, Fischler, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Don Evans, y el representante estadounidense de Comercio, Robert B. Zoellick, sostuvo que «el paso de hoy marca un cambio significativo. Demuestra el compromiso del gobierno de Bush y de la Comisión Europea para trabajar estrecha y efectivamente en cuestiones comerciales».

El comunicado agrega que «las disputas del banano de los últimos nueve años fueron dañinas para todos: exportadores, productores latinoamericanos, africanos y caribeños y consumidores. El acuerdo terminará con las fricciones del pasado y sentará mejores bases para el comercio del banano».

En 1997 la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró ilegal el régimen importador de la UE, basado en un arancel por una cuota fija de 2.553 millones de toneladas, más una cantidad adicional asignada en forma global a los países de ACP.

Un esquema revisado, implementado el 1 de enero de 1999, también fue declarado ilegal por la OMC.

Las principales críticas se referían al establecimiento de una cantidad reservada exclusivamente para las importaciones de origen ACP, y al sistema de adjudicación de licencias que no eliminaba la discriminación de los operadores de terceros países.

La UE no cumplió con el plazo impuesto por la OMC, que vencía el 1 de enero de 2000, para corregir su régimen de importación.

Fue entonces cuando Estados Unidos —sede las mayores corporaciones trasnacionales que colocan el banano latinoamericano en el mercado europeo— y Ecuador, primer productor mundial, anunciaron la imposición de sanciones contra la UE.

Las mismas contaron con el apoyo de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, todos países productores.

En esa ocasión, Estados Unidos protestó porque los productores latinoamericanos y las compañías comercializadoras, como Chiquita Brands International y Dole Food Co., eran nuevamente discriminados.

El sistema de sanciones rotativas aplicado por el gobierno estadounidense abarcó una amplia gama de productos procedentes de la UE no vinculados al comercio del banano, desde carteras hasta tocino.

La Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, propondrá ante el Consejo de Ministros el ajuste de las cantidades de varias cuotas con el fin de expandir el ingreso de bananos de América Latina y de asegurar una porción de mercado para una cantidad específica de importaciones de ACP.

Por su parte, Estados Unidos comprometió su intervención para asegurar que la OMC autorice la propuesta de la UE. Una vez cumplidos estos pasos será levantado el sistema de sanciones contra los productos europeos.

En virtud del nuevo acuerdo, la UE desechará sus planes de introducir un nuevo esquema para el otorgamiento de licencias de importación por orden de llegada.

En cambio, las licencias serán distribuidas según lo hecho durante el período de referencia histórico de 1994-96, dijeron funcionarios de la UE.

Por otra parte, el sistema único de aranceles entraría en vigor el 1 de enero de 2006, para lo cual la UE iniciará las negociaciones requeridas por las normas de la OMC.

Lamy dijo que los productores de los países de ACP verán garantizada una parte del mercado europeo, pero sin contravenir las normas de la OMC.

En el comunicado conjunto ambas partes reconocen la necesidad de un entendimiento compatible con el sistema de la OMC que asegure un acceso justo al mercado europeo para el banano de todos los orígenes y todos los operadores, y que proteja a los productores más vulnerables de los países de ACP.

«Lo más importante es que ambas partes coincidieron en que llegó el momento de terminar una disputa que había provocado un prolongado conflicto en el sistema mundial de comercio», sostuvo el comunicado. (FIN/IPS/tra-en/bk/mn/dc/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe