(Arte y Cultura) ARTE-ITALIA: Roma, museo sin muros

Una amplia zona del corazón de la capital italiana fue declarada «museo al aire libre», dado el valor de su patrimonio artístico y cultural.

La Dirección de Monumentos Históricos de Roma y el Ministerio de Bienes Culturales italiano acordaron destinar 1.500 millones de dólares para esta iniciativa, dirigida a subrayar la riqueza artística de la llamada «ciudad eterna», que el 21 de abril celebró 2.574 años de su fundación.

La iniciativa incluye el «Tridente», un folleto que será distribuido gratuitamente a los visitantes con información y recomendaciones.

El folleto ubicará iglesias, bibliotecas, mansiones donde vivían las grandes familias de la nobleza romana, las ruinas del Foro Romano —donde se desarrollaba la vida política durante el Imperio— y los obeliscos traídos desde Egipto.

El museo al aire libre linda al norte por la Piazza del Popolo, donde a través de dos arterias se llega a la escalinata de la Plaza de España y la fuente de Trevi, al mausoleo de Augusto y al Panteón.

El límite sur es la Plaza Venecia, donde se levanta un monumento al factótum de la unidad de Italia (1871), el rey Víctor Manuel (1820-1878).

Se calcula el sitio será visitado este año por más de 30 millones de personas, que si se pusieran en fila al mismo tiempo darían más de dos veces la vuelta al mundo.

Pero un informe de la organización no gubernamental italiana Ligambiente señala que el centro histórico de Roma se encuentra sofocado por la contaminación y el tráfico.

La situación se reitera en los centros históricos de Florencia y Nápoles, advirtió Ligambiente. Los tres sitios fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un equipo de Ligambiente emprendió una campaña hasta el 18 de junio para sensibilizar a la opinión pública sobre la degradación de 12 de los 35 lugares y monumentos italianos declarados patrimonios de la humanidad.

Hay monumentos en el centro histórico de Roma que parecen abandonados a su suerte, según el presidente de la organización, Remete Realacci. «Si esto ocurre en la capital, nos podemos imaginar como estarán los millares de obras de arte que se encuentran en el país», dijo.

Pero la ministra de Bienes Culturales, Giovanna Melandri, señaló que la situación ha mejorado porque «muchos sitios artísticos, los más significativos, estaban cerrados a causa de complejas operaciones que se prolongaban sin concluirse por dificultades como la falta de recursos».

Hoy son más de 100 los museos en toda Italia que ofrecen a los visitantes sus obras maestras y diversos servicios, agregó Melandri. En Roma se reorganizó por completo todo el polo arqueológico que hoy se presenta ampliado y renovado con modernos servicios.

«El mantenimiento del patrimonio cultural cambió» en Italia, dijo la ministra, quien, sin embargo, reconoció que queda aún mucho por hacer, después de tantos años de olvido en esta materia.

«Espero que a Italia no vuelva la época del abandono y del desprecio de su propia historia y de su talento», manifestó Melandri, en implícita alusión al posible triunfo de la derecha en las elecciones parlamentarias del 13 de mayo, según lo anticipan las encuestas. (FIN/IPS/jp/mj/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe