VIETNAM-RUSIA: Así en la paz como en la guerra

Vietnam y Rusia, unidos durante la guerra fría por lazos ideológicos, intentan reestructurar sus relaciones sobre otras bases, acordes con la realidad internacional posterior a la desaparición de la Unión Soviética (URSS).

Vietnam recibió esta semana al presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de la visita en noviembre del entonces mandatario estadounidense Bill Clinton. Los dos acontecimientos evidenciaron los cambios operados en este país socialista, que lleva adelante un plan de reformas económicas.

La visita que Putin comenzó el miércoles confirma una nueva actitud de Rusia ante Vietnam, según se interpretó en la antigua Saigón, rebautizada Ho Chi Minh luego de la reunificación del país en 1975.

La URSS era el «hermano mayor» que respaldaba a Vietnam con armas y ayuda para el desarrollo, mientras que Rusia es un socio comercial, señaló la prensa de esta ciudad del sur.

La presencia de Putin fue la oportunidad de evaluar las relaciones del pasado y acordar la orientación de los nuevos vínculos y proyectos de cooperación bilateral, declaró el presidente vietnamita Tran Duc Luong.

Por su parte, Putin dijo el jueves que las relaciones bilaterales han superado el marco ideológico, para establecerse sobre «intereses estratégicos comunes» de otro tipo.

Se trata de la primera visita de un presidente de Rusia a Vietnam, que nunca fue huésped de ningún líder soviético. Putin y Luong firmaron el jueves un acuerdo de 17 artículos para asociarse de modo estratégico y dejar atrás la acrimonia que había seguido a la caída de la Unión Soviética.

Las relaciones económicas bilaterales se resintieron tras el hundimiento de la URSS, para la que Vietnam había sido un pilar en Asia. Vietnam mantenía con los soviéticos 80 por ciento de su comercio exterior, y el intercambio con Rusia se reduce hoy a sólo 420 millones de dólares por año.

Pero las dos partes pretenden demostrar que los lazos económicos pueden recuperarse. Son el capítulo de la nueva asociación estratégica del que puede aguardarse mayor desarrollo.

Vietnam manifestó su respaldo a las críticas de Rusia al propósito de Estados Unidos de desarrollar un programa especial de misiles de defensa contra los países que califica de «renegados» (Corea del Norte, Libia, Irán e Iraq, especialmente).

Los sistemas de misiles de defensa en Asia-Pacífico pueden desestabilizar la región y provocar una nueva carrera armamentista, advirtieron Vietnam y Rusia en su declaración conjunta.

Moscú considera a Vietnam una puerta de acceso a Asia sudoriental y, desde luego, un cliente de su industria de armas – el quinto por el volumen de sus compras- y país huésped de una base militar en la bahía de Cam Ranh, 400 kilómetros al norte de Ho Chi Minh.

Se trata de una instalación naval construida por Estados Unidos durante la guerra finalizada en 1975, que luego fue utilizada por la flota soviética del océano Pacífico. Allí hay todavía algunos centenares de militares y civiles rusos.

Rusia pretende renovar su permiso de utilización de Cam Ranh, que expira en 2004.

Vietnam desea y puede adquirir en Rusia armamento de última generación, dijo Putin a la prensa, aunque no describió el pedido. El gobierno vietnamita adquirió en los últimos seis años a Rusia 12 aviones de combate Sukhoi-27, por 330 millones de dólares.

Moscú le ha ofrecido más aviones Sukhoi-27, también el modelo MiG-29 y asistencia técnica para mejorar la infraestructura militar, especialmente aeropuertos y centros de mando.

Vietnam, por su parte, manifestó interés en el submarino militar Varshvyanka, cuyo costo es de 800 millones de dólares.

Las dos partes removieron en septiembre un importante obstáculo para el comercio bilateral al convenir la refinanciación de la deuda que Hanoi contrajo con la URSS.

Vietnam pagará a Rusia 1.700 millones de dólares en los próximos 23 años, con intereses señalados por las tasas de mercado, según se acordó. (FIN/IPS/tra-en/tdtl-sb/js/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe