SALUD: Se expande la polémica por las medicinas baratas

La controversia entre países pobres y transnacionales farmacéuticas por el acceso a medicinas baratas llega a las dos instituciones internacionales que supervisan la salud y el comercio, la OMS y la OMC.

Las dos agencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), reconocen que crece el debate internacional sobre la compatibilidad entre las normas comerciales y los principios éticos que sostienen el derecho universal a la salud.

Las contradicciones se reflejarán en la Asamblea Mundial de la Salud, que sesionará en Ginebra del 14 al 22 de mayo, porque Brasil y Sudáfrica reclamarán seguramente un pronunciamiento de los demás estados miembros de la OMS, estimó un experto sanitarista.

Los gobiernos brasileño y sudafricano sostienen actualmente litigios ante tribunales internacionales y locales en defensa de su derecho a proteger el acceso de las poblaciones más pobres a medicinas económicas.

Sudáfrica afronta una acción judicial incoada por 39 transnacionales farmacéuticas que cuestionan la legalidad de la política nacional de medicamentos adoptada por el gobierno.

En el caso de Brasil, Estados Unidos obtuvo de la OMC el establecimiento de un grupo especial (panel) que deberá dictaminar si las disposiciones sanitarias de aquel país se ajustan a las normas comerciales internacionales.

Washington litigó en la OMC en defensa de los laboratorios farmacéuticos estadounidenses que se sienten agraviados porque Brasil ejerció el derecho, sin consentimiento del titular de las patentes, de otorgar licencias obligatorias para fabricar medicamentos de bajo costo.

La demanda judicial estadounidense amenaza la política de Brasil contra el sida, que incluye el suministro gratuito de medicinas a los enfermos seropositivos, dijo la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras en una declaración de apoyo al país sudamericano.

La OMS no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso brasileño, pero las fuentes consultadas dijeron que deberá hacerlo ante la proximidad de la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de gobierno de la institución.

En cambio, la OMS ha declarado públicamente que la política nacional de medicamentos del gobierno de Sudáfrica es «una buena política de salud pública».

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, reivindicó la participación de esa institución junto a las autoridades sudafricanas en la elaboración de la política de medicamentos que cuestionan los 39 laboratorios transnacionales.

De parte de la OMC, su director general, Mike Moore, sostuvo que la solución del problema consiste en un equilibrio que respete la protección de la propiedad intelectual sobre los productos farmacéuticos y el acceso de los pobres a medicinas baratas.

Pero la raiz del problema se encuentra en uno de los 18 tratados que conforman el sistema legal de la OMC, conocido como el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

Por sus efectos en el acceso y sobre los precios de productos críticos como los medicamentos, el Acuerdo ADPIC ha merecido críticas severas de los países en desarrollo.

Dos economistas indios radicados en Estados Unidos, Jagdish Bhagwati, ex profesor de Columbia, y T.N. Srinivasan, académico de Cornell, llegaron a sostener que el Acuerdo ADPIC no tiene cabida dentro de la OMC.

En el proceso previo a la fracasada conferencia ministerial de la OMC en Seattle, en 1999, el gobierno de Venezuela propuso liberar de derechos de patentes a todos los fármacos esenciales.

El Consejo del ADPIC, que supervisa en la OMC la aplicación del Acuerdo, reanudará el lunes sus sesiones con la presidencia del representante de Zimbabwe, Boniface Guwa Chidyausiku. Los países en desarrollo, dijeron fuentes allegadas a la OMC, promoverán el debate acerca del acceso a los medicamentos baratos.

En respuesta a los cuestionamientos y a la polémica internacional, la OMS y la OMC decidieron realizar entre el 8 y el 11 de abril, en Noruega, un taller de expertos sobre ese asunto.

El objetivo básico de la reunión, auspiciada por el gobierno noruego, será la cuestión de mejorar el acceso de las poblaciones pobres de los países en desarrollo a las medicinas esenciales sin alterar el marco de las normas comerciales sobre propiedad intelectual.

En Noruega se examinarán el caso de los precios diferenciados para los medicamentos y del financiamiento. La diversificación de precios se efectuará mediante un «sistema previsible», que impida el flujo de fármacos de bajo costo a los países ricos.

En cuanto al financiamiento, se espera recurrir a distintos recursos, como el alivio de la deuda externa, los aportes financieros de los países afectados, la asistencia extranjera y el involucramiento del sector privado, como ya ocurre en Sudáfrica, donde algunas empresas sufragan el tratamiento de sus empleados enfermos de sida.

«Mo es inevitable que el Acuerdo ADPIC ocasione un aumento» del precio de las medicinas en los países pobres, sostuvieron fuentes de la OMS. Los fármacos ya eran caros en esos países antes de la aprobación del Acuerdo, en 1994.

Sin embargo, otras fuentes aseguraron que el futuro director general de la OMC, el tailandés Panichadpki Supachai, tiene como punto principal de su programa de trabajo la reforma del Acuerdo ADPIC.

Supachai reemplazará en septiembre de 2002 al actual director general, el neocelandés Moore. (FIN/IPS/pc/ff/he if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe