POBLACION: Estados Unidos continuará su ayuda al FNUAP, aseguró

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los rumores sobre una posible retención de la asistencia anual de Washington al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) por segundo año consecutivo.

«No sé por qué se piensa que habrá una suspensión» del aporte de 25 millones de dólares, dijo a IPS la directora de la Oficina de Población del Departamento de Estado, Margaret Pollack.

El mes pasado «aseguramos que proveríamos los fondos para el año fiscal 2001, pero aclaramos que retendríamos cada dólar que el FNUAP gastara en China, pues tenemos prohibido por ley financiar programas que permitan el aborto», agregó.

El director de Información de la División de Movilización de Recursos del FNUAP, Stirling Scruggs, confirmó que el organismo recibió 21,5 millones de dólares de Estados Unidos para este año. Washington restó a los 25 millones previstos los 3,5 millones que el Fondo piensa destinar a China, explicó Pollack.

Sin embargo, existen dudas sobre si Estados Unidos continuará brindando su ayuda financiera el año próximo.

El gobierno de George W. Bush propuso un modesto aumento de cinco por ciento en el presupuesto de asistencia externa de 2002, pero no se conocen los «sectores específicos» que se beneficiarán con este incremento.

La política de asistencia financiera de Estados Unidos para el FNUAP ha variado con el tiempo. Washington colaboró en 1969 con la creación de la organización, en la que tuvo un papel fundamental, y fue el proveedor de un tercio de sus fondos.

Sin embargo, entre 1986 y 1992, durante los gobiernos de los republicanos Ronald Reagan (1980-1988) y George Bush (1988-1992), padre del actual mandatario, Estados Unidos interrumpió la asistencia arguyendo que el FNUAP apoyaba abortos forzados en China.

El presidente demócrata Bill Clinton (1992-1999) permitió reanudar la ayuda de 35 millones de dólares al Fondo en 1993, con la condición de que ese dinero no fuera usado en China.

Pero a partir de 1995, el Congreso estadounidense, dominado por el Partido Republicano, continuó recortando la asistencia hasta reducirla en 20 millones de dólares en 1999. Al año siguiente, los legisladores eliminaron por completo la ayuda acusando al FNUAP de iniciar nuevos programas en China.

La especulación sobre si la administración de Bush concederá o no los fondos el año próximo aumenta debido a la presión de los grupos de derecha y opositores al aborto.

Por su parte, Europa toma una actitud diferente. «Muchos países europeos mantuvieron sus niveles de asistencia a pesar de algunas dificultades económicas», dijo Scruggs.

«Dinamarca, Holanda y Noruega lideran el grupo de países donantes y alcanzaron el nivel de asistencia al que se habían comprometido, mientras se espera un aumento de la ayuda de Alemania, Bélgica, España, Irlanda, Luxemburgo y República Checa», agregó.

Los principales dondantes del FNUAP para 2001 son Holanda, con 52,4 millones de dólares, Japón, con 48,3 millones, Dinamarca, con 25 millones, Noruega, con 24,3 millones, y Gran Bretaña, con 22,1 millones de dólares.

El FNUAP, el principal proveedor de anticonceptivos a los países en desarrollo, ofrece cerca de un cuarto de toda la asistencia mundial a programas de planificación familiar.

«El FNUAP, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos necesitan entre 17.000 y 18.000 millones de dólares anuales» para alcanzar la meta de acceso universal a la salud reproductiva para 2015 acordada en la Conferencia de Población patrocinada por el Fondo en 1994, según Scruggs.

Para llegar a esa suma se necesitan unos 2.500 millones anuales de dólares más.

El presidente del Instituto de Población, con sede en Washington, manifestó preocupación porque el aporte de Estados Unidos en 2002 está en juego «debido a la ley que prohíbe ayudar a cualquier organización certificada por el presidente como responsable de programas de esterilización y aborto».

«Es posible que se repita en 2002 lo que sucedió en 1985, cuando los miembros de derecha del Congreso presionaron al presidente para que certificara al programa en China del FNUAP y por lo tanto suspendiera por completo la asistencia», dijo.

Sin embargo, para Fornos es demasiado prematuro asegurar que habrá una suspensión de la ayuda. «Mucho depende de cuánto esta administración escuche a las críticas levantadas en torno a la Política Ciudad de México firmada por Bush», sostuvo.

La Política Ciudad de México, conocida comúnmente como la «regla mordaza mundial», funcionó durante las administraciones de Reagan y Bush, y estipula que Estados Unidos no puede financiar organizaciones que promuevan, aconsejen o lleven a cabo abortos.

«Espero que para el presidente Bush la asistencia al FNUAP siga siendo una prioridad y siga así salvando la vida de muchas mujeres en todo el mundo», expresó el congresista demócrata Joseph Corwley, integrante del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

«Conozco de primera mano el maravilloso trabajo que hace el FNUAP en cuanto a la promoción de los métodos de control de natalidad, el cuidado de la salud de las mujeres y de los niños y el ofrecimiento de nuevas esperanzas a las poblaciones pobres», afirmó.

Pero Corwley no está solo y confía en que obtendrá 100 firmas de los congresistas para pedirle a Bush que eleve la asistencia anual estadounidense al Fondo a 35 millones de dólares.

El nuevo director ejecutivo del FNUAP, Thoraya Obaid, afronta el desafío con confianza. «Me alegra que Estados Unidos mantenga el mismo nivel de asistencia que en el pasado y esperamos que sea capaz de seguir ayudándonos para alcanzar nuestras metas», manifestó. (FIN/IPS/tra-en/an/da/rp/mlm/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe