PETROLEO: La OPEP intenta consolidar su banda de precios

Los países de la OPEP, que el sábado decidieron quitar un millón de barriles diarios de su producción conjunta de peróleo, confirmaron el objetivo de llevar los precios internacionales a una banda entre 22 y 28 dólares, aseguró hoy el secretario general de la organización, Alí Rodríguez.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) "hará todo lo posible y necesario para llevar los precios a la banda" indicada, que tiene como media los 25 dólares para cada barril de 159 litros de crudo, dijo en Caracas el ex ministro venezolano Rodríguez.

La meta puede lograrse, "a menos que ocurra una catástrofe", y la organización ha tomado el camino correcto para contribuir a la estabilidad del mercado internacional de petróleo, agregó.

Los ministros de los 11 países integrantes de la OPEP, reunidos en Viena, decidieron el sábado recortar un millón de barriles diarios su aporte al mercado. De ese modo se preparan para hacer frente a una previsible caída de la demanda de petróleo al finalizar el invierno boreal en el Norte industrial.

"Estimamos una caída de dos millones de barriles diarios en la demanda a partir del segundo trimestre del año", señaló Rodríguez. También explicó que la organización aguarda un incremento de la demanda para el tercer o cuarto trimestre de este año, aunque en menor medida que el descenso previsto para la primavera boreal.

El recorte de la producción, que debería determinar el aumento de las cotizaciones, entrará en vigor el 1 de abril y fue cuestionado de inmediato por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Hay una considerable sobreoferta en el mercado petrolero internacional", dijo el secretario general de la OPEP.

El experto venezolano Luis Giusti, asesor en materia energética del gobierno estadounidense de George Bush, calcula un exceso diario de dos millones de barriles de crudo en el mercado.

El presidente de la OPEP, el ministro argelino Chakib Khelil, defendió la banda entre 22 y 28 dólares. "Este es un buen precio para importadores y productores", declaró.

En la decisión del recorte entró en juego, sostienen analistas, las expectativas de desaceleración de la economía internacional y especialmente de Estados Unidos, que reducirían la demanda de petróleo.

"Hay muchos factores, como la desaceleración de la economía de Estados Unidos y Japón, que nos obligan a tomar decisiones preventivas", indicó Rodríguez.

Los comentaristas destacaron el apoyo que productores de petróleo ajenos a la OPEP otorgaron a la decisión tomada en Viena.

México, Rusia, Angola y Omán refrendaron el recorte dispuesto por la OPEP. Y la decisión fue precedida de una reunión entre los ministros de Energía de Arabia Saudita y Venezuela (ambos socios en la organización) con México, el 12 de este mes en Riyad.

El canciller de México, Jorge Castañeda, habló por teléfono este domingo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oara confirmar el respaldo de su gobierno a la resolución de la OPEP.

México mantiene una política de apoyo a precios «razonables» y «sensatos», que resulten «remuneradores para nosotros los productores» y que también contribuyan «a la estabilidad de la economía mundial, de la cual a fin de cuentas todos dependemos», dijo Castañeda.

Por su parte, Chávez aseguró que los países de la OPEP se han comprometido a "continuar siendo suministradores seguros y confiables de petróleo". Pero "necesitamos un precio equilibrado y justo, como lo hemos venido logrando", puntualizó.

Chávez impulsó y fue el anfitrión de la segunda cumbre de jefes de Estado de la OPEP, que se realizó en Caracas en septiembre. Esa cita ha sido considerada clave en el fortalecimiento de la organización, que tiene 40 años.

Este lunes, en las primeras operaciones después de decidirse el recorte de la producción, se tuvo un ligero aumento de las cotizaciones internacionales del crudo, aunque tanto la OPEP como los analistas coinciden en que debe esperarse la entrada en vigor de la medida para hacer una evaluación ajustada.

El viernes 16, los principales marcadores cerraron una semana a la baja. La cesta de siete crudos de la OPEP perdió 99 centavos de dólar por cada barril de 159 litros para cerrar en 23,90 dólares, frente a 24,89 de la semana anterior.

Por su parte el estadounidense West Texas Intermediate cayó 1,22 dólares para concluir en 27,30 dólares por barril, mientras que el Brent del mar del Norte descendió 1,49 dólares y se cotizó a 24,39 dólares por cada barril.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Actualmente, coloca 25,2 millones de barriles diarios, 35 por ciento del mercado mundial, un volumen que excluye la producción iraquí, sometida a embargo desde 1990 por decisión de la Organzación de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/ac/ff/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe