MEXICO: Zapatistas en arena política movediza

«Bienvenidos a la arena política», dijo este sábado por radio el presidente de México, Vicente Fox, a los 24 máximos comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que llegaron a la capital mexicana. Observadores políticos piensan que se trata de arena movediza.

«No están solos», gritaban hoy multitudes a los zapatistas, quienes visitan la ciudad con la intención de lograr que se apruebe una ley indígena. Sin embargo, muchos dudan de que esa iniciativa sin precedentes tenga éxito.

Por primera vez desde la aparición pública del EZLN hace siete años, en el estado sudoriental de Chiapas, el grupo tratará de convencer a los integrantes del Congreso, donde existen diferencias de opinión importantes sobre la cuestión indígena y algunos diputados aborrecen a los zapatistas.

El EZLN, a diferencia de otros grupos armados de América Latina, alcanzó casi sin combatir la categoría de fuerza beligerante.

Los zapatistas mantuvieron enfrentamientos armados con el gobierno durante 12 días en 1994, y desde entonces se mantuvieron en escena gracias a diversas iniciativas que apuntaron a movilizar a la sociedad civil, pero nunca tuvieron contacto directo con el Poder Legislativo.

Además, ya no existe el escenario en el cual comenzaron su actuación pública. Terminaron 71 años consecutivos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nadie objeta la legitimidad del Congreso o la Presidencia, y el propio Fox dirige palabras de aliento al EZLN.

La marcha de 3.000 kilómetros de los dirigentes del EZLN hacia la capital, que pasó por 12 de los 31 estqados del país, marcó el ingreso de los zapatistas al mundo de la institucionalidad democrática, y ya no se los debería considerar una guerrilla, dijo el analista Jesús Silva-Herzog.

Los comandantes reiteraron este sábado que no se irán de la capital hasta que se apruebe el proyecto de Ley de Derechos y Cultura Indígena.

«Con su fuerza vamos a cumplir las metas por la justicia y dignidad de los indígenas», dijeron los zapatistas a seguidores que se manifestaban cerca del lugar donde se hospedan los rebeldes.

Varios diputados del PRI y Partido Acción Nacional, al cual pertenece Fox, advirtieron, sin embargo, que no votarán ese proyecto porque consideran que implicaría un retroceso en relación con la situación actual, y sostuvieron que no tienen por qué considerar al EZLN representante de los indígenas mexicanos.

El proyecto establece derechos de autonomía para las etnias, permite que las mismas se autogobiernen con base en sus usos y costumbres, y autoriza su explotación colectiva y comunitaria de la tierra.

Es difícil que el Congreso apruebe un proyecto por el cual los 10 millones de indígenas que son pobres en la actualidad estarán condenados a vivir en la miseria para siempre, opinó el analista José Luis Crespo.

Este domingo, acompañados de miles de sus seguidores, los comdandantes zapatistas visitarán el Zócalo, la plaza central de la ciudad, en un acto que los observadores consideran histórico.

En enero de 1994, cuando el EZLN declaró la guerra al gobierno, aseguró en proclamas que sus tropas avanzarían hacia la capital entre combates con el Ejército, para liberar a la población. Eso nunca sucedió, y ahora los comandantes llegaron desarmados tras un viaje en automóviles y autobuses.

Ojalá que «ganen los zapatistas» , que se apruebe la ley indígena y que el proceso de negociación de la paz, suspendido en 1996— se reinicie, dijo Fox durante su programa de radio sabatino, transmitido en cadena nacional.

La clave del éxito está en que todos ganemos, la guerrilla, el gobierno y sobre todo los indígenas, sostuvo.

El presidente apoya el proyecto y dice estar dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para reiniciar el diálogo con el EZLN.

Fox asegura, al igual que los zapatistas, que el único objetivo del proyecto es reconocer la diversidad y permitir que los pueblos indígenas se desarrollen.

Sin embargo, los comandantes del EZLN mantienen un lenguaje agresivo contra el gobierno, al cual acusan de no tener un auténtico interés en la paz.

Gracias a la actitud del gobierno y a la democracia, la guerrilla pudo salir de la selva sin problemas, realizar la marcha, decir groserías y hasta contar con protección policial, apuntó el presidente.

La marcha se desarrolló sin incidentes, y las autoridades aceptaron que los comandantes del EZLN fueran acompañados por decenas de extranjeros que simpatizan con ellos.

Cuando Fox asumió el gobierno en diciembre, eliminó las restricciones que el último gobierno del PRI había impuesto al ingreso al país de extranjeros prozapatistas.

Los guerrilleros han demostrado hasta ahora ser expertos en atraer los reflectores y movilizar a la sociedad con reuniones, consultas públicas, viajes, cartas y comunicados. Ahora veremos qué hacen con un Congreso plural, apuntó el analista Sergio Sarmiento.

La plana mayor del EZLN, integrada por 20 hombres y cuatro mujeres, ha sostenido que sólo regresará a la mesa de negociación con el gobierno cuando la ley indígena esté aprobada, se retiren tres destacamentos militares desplegados en Chiapas y sean liberados todos los zapatistas presos.

Fox retiró ya cuatro de los siete destacamentos que habían sido desplegados en Chiapas, y afirma haber apoyado la liberación de más de 80 zapatistas. (FIN/IPS/dc/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe