JAPON: Analistas pronostican pronta renuncia de Mori

Analistas y medios de prensa de Japón prevén una pronta renuncia del primer ministro Yoshiro Mori, en medio de la decepción popular y una economía en «situación catastrófica», según el propio ministro de Finanzas.

Los periódicos japoneses tratan de adivinar en qué momento se producirá la posible dimisión de Mori, y señalan que eso depende en parte de una reunión este mes con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Mori, quien asumió el gobierno en abril de 2000, podría retrasar el anuncio de su renuncia si Washington confirma una reunión con Bush para el día 19, opinó este viernes el diario Yomiuri, el de mayor circulación de Japón.

Un anuncio de dimisión antes de la cumbre podría deteriorar las relaciones entre Japón y Estados Unidos, explicó el periódico.

Por esa razón, es más probable que Mori «sugiera» que renunciará a su regreso de Washington y después de que la Dieta (parlamento) apruebe el presupuesto para 2001, a fin de mes, aventuró Yomiuri.

En cambio, la agencia de noticias Kyodo sostuvo que Mori podría anunciar su renuncia este mismo sábado.

La esperada dimisión de Mori -que marcaría la salida del sexto primer ministro japonés en los últimos 10 años- ilustra la crisis que azota a Japón.

La insatisfacción política con el actual primer ministro, quien sobrevivió a dos mociones de censura y esta semana aseguró que no renunciaría, se añade a la incertidumbre en que se encuentra este país asiático debido a señales de una mayor desaceleración de la economía, estancada desde hace 10 años.

El próximo lunes, el gobierno anunciará las cifras del producto interno bruto para el período octubre-diciembre 2000. Los economistas esperan el anuncio de una contracción económica por segundo trimestre consecuentivo, mientras Tokio se prepara para lanzar nuevas medidas de estímulo fiscal.

El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, consideró el jueves la situación fiscal al borde de la «catástrofe», pero se retractó esté viernes tras recibir fuertes críticas de la oposición.

Sus declaraciones hicieron que el yen cayera el jueves a 120 unidades frente al dólar, su punto más bajo en 20 meses, antes de recuperarse a 111 el viernes.

Pero la popularidad de los principales líderes opositores también es baja entre un electorado cada vez más escéptico.

«El país necesita desesperadamente un liderazgo que lo saque de su larga recesión económica y los consiguientes problemas sociales, pero en cambio tenemos líderes indignos de confianza y descoloridos», opinó Yasumori Somemiya, un conocido comentarista de televisión.

«El pesimismo se está convirtiendo en desesperación», añadió Somemiya.

En los 11 meses de gobierno de Mori, el veterano político del Partido Liberal Democrático (PLD) fue identificado con la incompetencia y el ridículo. Su índice de popularidad cayó a ocho por ciento, según una encuesta realizada en febrero por el diario Yomuiri.

Los planchazos de Mori le valieron duras críticas. El primer ministro creó un escándalo hace un año, cuando llamó a Japón «una nación divina con el emperador en su centro», reviviendo la ideología que llevó a la agresión militar de Japón en Asia, antes de su rendición al final de la segunda guerra mundial, en 1945.

El pasado febrero, la noticia de que Mori continuó jugando al golf tras recibir la noticia de que un submarino estadounidense había chocado a un buque pesquero japonés cerca de Hawai generó reclamos masivos de renuncia.

«Estoy harto de esta situación política. Mori es más de lo que se puede soportar», manifestó Osamu Ishiyama, un ejecutivo de 51 años.

Los analistas pronostican una gran conflictividad política tras la renuncia de Mori.

Jun Io, profesor de ciencia política de la Universidad de Seisaku, predijo que el actual descontento público provocará un vaciamiento de los escaños parlamentarios del gobernante PLD en las próximas elecciones de la cámara alta, previstas para julio.

«El daño causado por Mori tendrá un gran costo para el PLD y el país. Sin mayoría en la cámara alta, la aprobación de nuevas leyes y política sno será fácil. Una situación nada deseable para Japón», dijo.

Incluso entre los votantes rurales, la tradicional base de apoyo del PLD, se produjo un cambio de opinión.

«Voté por el PLD porque creía que estaba formado por políticos experimentados. Pero luego de Mori, ya no lo creo», declaró Junichi Hashimoto, dueño de una cervecería en Akita, una localidad arrocera del norte de Japón.

Los actuales problemas del PLD -el mayor partido político de Japón, que ha gobernado este país casi todos los años transcurridos desde el fin de la segunda guerra mundial- hacen temer un largo período de caos político.

Io pronosticó el nacimiento de un nuevo partido formado por políticos escindidos del PLD.

«Los políticos jóvenes del PLD están frustrados por la situación. Existe la posibilidad de una escisión que produzca un gran cambio en la situación política», dijo. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe