/Integración y Desarrollo/ AMERICA LATINA: Enfasis social en asamblea del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó esta semana en la capital chilena su asamblea anual insistiendo en que «la cuestión social es el tema central» que debe preocupar a América Latina.

Los latinoamericanos, que saben «crecer con estabilidad», ahora deben proyectar sus capacidad a la superación de la pobreza y de otros problemas sociales, señaló el presidente del BID, Enrique Iglesias, al clausurar el miércoles la reunión de tres días.

La 42 asamblea de gobernadores del BID tuvo como complemento una serie de seminarios con la participación de 2.000 expertos gubernamentales, funcionarios de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

En estas reuniones se analizaron los obstáculos al desarrollo de América Latina, la situación de la mujer, la inversión en educación, las oportunidades de Internet y la llamada nueva economía, entre otros temas económicos y sociales.

De este ejercicio colectivo de reflexión se desprende que la región requiere tanto de visiones de corto como de largo plazo, para responder a las demandas de «una sociedad civil mucho más activa», dijo Iglesias.

El presidente del BID afirmó también que es necesario avanzar en la globalización, pese a las resistencias que genera ese proceso, expresadas en las continuas protestas contra la asamblea realizadas desde el viernes 16 en Santiago.

La manifestación de «despedida» del BID, convocada en la noche del martes por grupos «antiglobalización», finalizó con 59 detenidos, que se sumaron a un centenar registradas durante el fin de semana.

«Queremos oir lo que se dice, pero en una mesa (de conversaciones)», señaló Iglesias, a propósito de las protestas callejeras en que se acusó al BID de promover la explotación de los pueblos latinoamericanos y favorecer la hegemonía de Estados Unidos en la región.

La secretaria general del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, sostuvo que tanto el BID como el gobierno de Ricardo Lagos están comprometidos en la pronta aprobación del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), «cuyo objetivo es anexar todavía más las economías latinoamericanas con Estados Unidos».

Iglesias indicó que en la asamblea se fortaleció la naturaleza del BID como banco regional, con su papel de agente de financiamiento para obras de desarrollo social y de infraestructura que contribuyan a la integración latinoamericana.

En el ámbito estrictamente económico, las conclusiones de la asamblea de gobernadores llevaron a ratificar una proyección de crecimiento de la economía de América Latina de 3,5 por ciento para el presente año

La región tuvo en 2000 un crecimiento de cuatro por ciento, luego de un resultado en 1999 de sólo 0,3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que en diciembre estimó para este año una expansión de 3,8 por ciento.

El pronóstico de crecimiento de 3,5 por ciento fue revisado en la asamblea del BID a la luz de señales negativas del área internacional, como la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y la crisis con deflación que golpea a Japón.

«Mantenemos el 3,5 por ciento (como proyección de aumento del producto de América Latina)», pues se cree que la economía de Estados Unidos podría recuperar su ritmo de crecimiento en el segundo semestre, explicó Iglesias.

«Sería prematuro cambiar en este momento nuestras proyecciones para el año, porque aún faltan nueve meses. Por lo tanto, el 3,5 por ciento es una cifra de referencia que puede ser sostenida y defendida», agregó.

«La situación internacional ocupa pero no preocupa», dijo a su vez el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, presidente de la asamblea de gobernadores.

El ministro recordó que se prevé una expansión de la economía mundial para este año de tres por ciento, justificada por acontecimientos recientes.

Según Eyzaguirre, el nuevo recorte de la tasa de interés dispuesto el martes por la Reserva Federal en Washington contribuirá a la recuperación de la economía de Estados Unidos en el segundo semestre.

«A Europa la vemos fuerte y a Japón algo más débil, por lo que parece que está bien resguardado un crecimiento mundial de tres por ciento», agregó el ministro chileno.

El BID podrá considerar la certeza de estas proyecciones en su 43 asamblea anual de gobernadores, que se celebrará dentro de 12 meses en Brasil. (FIN/IPS/ggr/ff/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe