/Integración y Desarrollo/ ALIMENTACION-AFRICA: Lluvias, sequías y balas traen el hambre

Las catástrofes naturales y guerras civiles hacen de Africa subsahariana la región del mundo más afectada por la escasez de alimentos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre 33 países que afrontan emergencias sanitarias, los que más sufren son 16 subsaharianos afectados por enormes deficiencias de abastecimiento, señaló la FAO en un informe publicado el jueves.

La FAO calculó que las personas que sufren desnutrición crónica y hambre en Africa subsahariana son 185,9 millones, número que equivale a 34 por ciento de la población.

Los efectos de la sequía en Africa oriental todavía se perciben en Etiopía, Eritrea, Kenia, Tanzania y Sudán, donde se necesita una urgente asistencia alimentaria para unas 18 millones de personas, advierte el informe.

Mientras, el número de refugiados y desplazados por las guerras civiles sigue creciendo, particularmente en Africa occidental y central.

Africa subsahariana es escenario de más de la mitad de todos los conflictos armados del mundo, entre ellos algunos de los que cuentan con mayor número de muertes.

En el sur de Sudán, más de tres millones de personas afrontan una severa escasez alimentaria provocada por la guerra civil y la sequía, según un informe conjunto de la FAO y de Programa Mundial de Alimentos.

Cerca de dos millones de personas murieron en la guerra civil de Sudán y en las consiguientes hambrunas desde mayo de 1983.

Tres cuartas partes de los países de la región son víctimas de conflictos armados o sufren la amenaza de inmimentes levantamientos.

Los conflictos se concentran en la franja de territorio que se extiende desde el Cuerno de Africa, sobre el océano Pacífico, hasta Angola, en la costa atlántica.

En Etiopía, que acaba de terminar una guerra con Eritrea, unos 6,2 millones de campesinos afectados por la sequía necesitan urgente asistencia alimentaria. Eiopía solicitó a la comunidad internacional 470.000 toneladas de alimentos y 21,4 millones de dólares para atender este año las necesidades de su población.

La FAO señaló que 826 millones de personas en todo el mundo carecen de alimento suficiente, 792 millones en los países en desarrollo y 34 millones en las naciones industrializadas.

En Africa austral, las severas inundaciones que afectaron grandes zonas, particularmente en Mozambique, causaron varias muertes y dañaron la infraestructura y los cultivos.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones de las últimas semanas en grandes zonas de Africa austral afectaron la seguridad alimentaria de la región, señaló el último informe del Sistema de Advertencia de Hambrunas de la agencia de asistencia internacional del gobierno estadounidense (USAID).

El gobierno de Malawi señaló esta semana que las precipitaciones y las inundaciones le obligaron a declarar área de desastre a 12 distritos del sur del país. Al menos 200.000 personas fueron desplazadas y cinco murieron en las inundaciones.

El Ministerio de Agricultura de Malawi proyecta una caída de la producción de maíz de 15 por ciento este año como consecuencia de las catástrofes naturales.

En Mozambique, las inundaciones en las provincias de Sofala, Tete y Zambezia, destruyeron unas 27.000 hectáreas de cultivos.

Mientras, las inundaciones de la semana pasada en la región de Muzarabani, noreste de Zimbabwe, constituyeron una seria amenaza a la salud de la población, pues elevaron los riesgos de la propagación del cólera y la malaria en el valle de Zambezi.

Las lluvias en el norte de Zambia provocaron serias inundaciones en varias zonas del resto del país, incluso en las provincias del este y del centro, las mayores productoras de maíz.

Las sequías de enero en Zimbabwe causaron la pérdida de las cosechas en las provincias sureñas de Midlands, Matebeleland Sur, Matebeleland Norte y Masvingo.

La cosecha de granos de Zimbabwe en los próximos años, sin contar la de trigo, será 39 por ciento menor que la de los 90. «La cosecha de la temporada 2000-2001 será equivalente a las tres cosechas más bajas de esa década», proyectó USAID.

Zimababwe tendrá un déficit de maíz de entre 400.000 y 600.000 toneladas para el período 2001-2000, agregó.

En Mozambique, aumenta el número de personas afectadas por las inundaciones en el centro del país, según autoridades humanitarias. Al menos 52 personas murieron en las inundaciones y cientos de miles son víctimas del hambre.

El gobierno de Mozambique lanzó un pedido internacional de 30 millones de dólares.

La Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur informó que unas 165.000 personas en 37 distritos de Mozambique necesitarán asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha.

Las lluvias y las inundaciones ocurridas en febrero y marzo del año pasado, las peores en 40 años, provocaron 699 muertes, el desplazamiento de 500.000 personas y grandes pérdidas en la producción.

Los 16 países que afrontan emergencias alimentarias son Angola, Burundi, Congo-Brazaville, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Liberia, Madagascar, República Democrática de Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda. (FIN/IPS/AF/DV/lm/mn/rp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe