ECONOMIA-AMERICA LATINA: Satisfacción por rebaja de tasas en EEUU

Funcionarios gubernamentales y banqueros latinoamericanos que asisten en la capital chilena a la asamblea anual del BID recibieron con satisfacción la nueva rebaja en las tasas de interés dictada hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La decisión de disminuir la tasa referencial estadounidense de 5,5 a cinco por ciento se sumó a la reacción positiva que tuvieron los agentes financieros de la región ante el regreso de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía de Argentina.

Las expectativas apuntaban a que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dispusiera una rebaja de las tasas entre 0,50 y 0,75 por ciento. «Una rebaja inferior sería una pésima señal para los mercados», se dijo en horas de la mañana.

Las economías latinoamericanas observan con preocupación la pérdida de dinamismo en el ritmo de expansión de Estados Unidos, que, a su vez, compromete las posibilidades de crecimiento económico de la región, sobre todo en México y América Central.

Esta es la tercera rebaja de las tasas de interés adoptada en el curso de este año por la Reserva Federal, el banco central estadounidense. La primera fue decidida el 3 de enero, cuando se redujo de 6,5 a seis por ciento. El 31 del mismo mes la tasa se disminuyó a 5,5 por ciento.

El menor costo del crédito en los Estados Unidos contribuirá a disminuir el servicio de la deuda externa en dólares de los países latinoamericanos así como el acceso a nuevos financiamientos con la banca norteamericana.

Del mismo modo, si los países latinoamericanos mantienen tasas de interés por encima de la de Estados Unidos, estarían en condiciones de atraer capitales por la vía de las inversiones de cartera, se señaló.

El cambio en la tasa estadounidense y la designación de Cavallo concentraron la atención de los participantes en la asamblea anual 42 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalizará este miércoles en Santiago de Chile.

Aunque se esperaba el ingreso de Cavallo al equipo ministerial del presidente Fernando de la Rúa, causó sorpresa la remoción de Ricardo López Murphy, quien estuvo apenas dos semanas al mando de la cartera de Economía argentina.

De la Rúa y López Murphy estuvieron este lunes en Santiago en la ceremonia inaugural de la asamblea del BID, y el mandatario afirmó que la prevista llegada de Cavallo al gobierno no implicaría cambiar a su ministro de Economía.

Cuando todavía repercutían los ecos de esas declaraciones de De la Rúa, se produjo la renuncia de López Murphy, confirmada la madrugada de este martes.

Cavallo, ex ministro del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y actual líder de la derechista Acción por la República, creó en 1991 desde la cartera de Economía una caja de conversión que contaría con un dólar como respaldo para cada peso circulante en Argentina.

La convertibilidad, consagrada por ley, permitió la paridad entre el peso argentino y el dólar, y acabó con la hiperinflación en ese país.

Hoy, Argentina atraviesa por una profunda recesión, acompañada de un elevado déficit fiscal, que llevó al gobierno de De la Rúa a solicitar ayuda a los organismos multilaterales bajo la forma de un crédito conocido como «blindaje financiero».

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene previsto hacer un desembolso de 1.300 millones de dólares a favor de Argentina en mayo, reaccionó con cautela ante el retorno de Cavallo.

«Creo que su presencia (en el gobierno) va a traer cierto grado de credibilidad, pero no hay individuos que puedan hacer milagros por sí solos», señaló en Santiago Claudio Loser, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

Según Loser, lo que Argentina requiere es «un trabajo de equipo», que comprometa al conjunto del país, ratificando tres objetivos centrales: mantener el crédito público, frenar el endeudamiento y no alterar el sistema de convertibilidad cambiaria.

El nombramiento de Cavallo tuvo positivas repercusiones en los mercados bursátiles latinoamericanos, con aumentos en los mercados de valores de Brasil, México, Lima y el propio Buenos Aires y una estabilización en Chile.

Carlos Massad, presidente del Banco Central de Chile, expresó su plena confianza en que Argentina superará la recesión y descartó que los inversionistas puedan retirar sus fondos de ese país.

Massad y el ministro de Economía de Chile, José de Gregorio, coincidieron en que la estabilidad de Argentina será beneficiosa para la economía chilena y para toda América Latina. (FIN/IPS/ggr/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe