/Día Internacional de la Mujer/SALUD: Cada minuto muere una mujer durante el embarazo o el parto

Cada minuto que pasa muere una mujer durante el embarazo o el parto por falta de buena atención médica, según un estudio a divulgarse este jueves, en el Día Internacional de la Mujer.

El estudio A World of Difference (Un mundo de diferencia) halló que una de cada 65 mujeres en el Sur en desarrollo morirá por causas relacionadas con la reproducción, 33 veces más que en los países industrializados.

El peligro de morir durante el embarazo o el parto es mayor en Africa subsahariana, según el informe de las organizaciones humanitarias Population Action International (PAI) y CARE.

La mitad de las 515.000 muertes relacionadas con el embarazo ocurren en esa región, según el estudio. Así mismo, una de cada 15 mujeres africanas mueren de complicaciones derivadas del embarazo, el parto o abortos inseguros.

El estudio, que califica a 133 países según un «índice de riesgo reproductivo», halló que la mayor brecha existe entre Etiopía e Italia.

En el país africano menos de 10 por ciento de los partos son asistidos por personal entrenado y una de cada siete mujeres morirá por complicaciones del embarazo. En Italia sólo una de cada 6.000 mujeres muere durante el embarazo o el parto.

«Existe un gran abismo entre los países ricos y pobres en lo que refiere a la salud sexual y reproductiva de las mujeres», según Amy Coen, presidenta de PAI.

«Ahora mismo, en los países en desarrollo, casi la mitad de las mujeres dan a luz sin ayuda profesional y existen 150 millones de mujeres que quieren impedir o retrasar su próximo embarazo pero no tienen acceso a métodos anticonceptivos», agregó.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prohibió que los más de 400 millones de dólares que el país otorga en ayuda bilateral a la población se destinen a grupos que apoyan el uso del aborto, como la Federación Internacional de Planificación Familiar.

La decisión fue muy criticada por PAI y grupos similares que creen que las mujeres deben tener acceso a todos los servicios de planificación familiar y que prohibir la ayuda a grupos que se especializan en la salud reproductora sólo conducirá a aumentar los abortos realizados en forma insegura.

Casi 70.000 mujeres mueren por año, una cada siete minutos, debido a abortos mal realizados, y cientos de miles más terminan con problemas crónicos de salud, según el estudio.

El nuevo índice de riesgo reproductivo se basa en 10 variables aplicadas a 91 países en desarrollo y a 42 industrializados, que en conjunto representan 95 por ciento de la población mundial.

Algunas de esas variables son el número de partos anuales cada 100 mujeres entre 15 y 19 años, el porcentaje de mujeres que utilizan anticonceptivos, la política estatal sobre el aborto, la incidencia de anemia entre las embarazadas y el porcentaje de mujeres que reciben atención prenatal.

Otras son el porcentaje de partos asistidos por profesionales, la incidencia de VIH/sida en hombres y mujeres, el promedio de partos por mujer y el número de muertes cada 100.000 partos viables.

El índice agrupa a los países en cinco categorías de riesgo: muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo. De esta manera, 75 por ciento de los países en las categorías muy alto y alto son de Africa subsahariana. Etiopía, Angola y Chad ocuparon los lugares de mayor riesgo.

Los países no africanos con alto riesgo son Afganistán (cuarto lugar), Nepal (12), Haití (19), Laos (20), Yemen (27), Bhután (32), Pakistán (37), Guatemala (41), Iraq (42), Camboya (44) y Bolivia (45).

En el otro extremo se encuentran los países industrializados liderados por Italia, Suecia, Finlandia, Holanda, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca y Australia.

Singapur ocupó el cuarto lugar de menor riesgo, mientras Estados Unidos, a pesar de su riqueza, ocupó el lugar número 15. Los países de Europa oriental quedaron entre los lugares 20 y 25, mientras Cuba llegó al 24, el único país en desarrollo entre los 30 primeros.

El informe señaló que casi todos los países de menor riesgo cuentan con leyes que permiten el aborto a solicitud de la mujer, tienen un alto empleo de anticonceptivos y baja natalidad de las jóvenes entre 15 y 19 años.

El estudio concluyó que el mayor número de partos entre adolescentes tuvo lugar en Angola, Níger, República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona, donde 20 por ciento de las jóvenes dan a luz cada año.

Por otra parte, el número de partos entre adolescentes fue menor en Japón, Corea, Holanda y Suiza, donde el porcentaje fue menor a uno por ciento de las jóvenes.

Una de cada 15 mujeres africanas muere a raíz del embarazo, el parto o el aborto. En Asia la relación equivale a una cada 105, mientras en América Latina y el Caribe desciende a una cada 150, o sea 10 veces menos que en Africa.

En Europa la mortalidad desciende a 1 cada 1.900 y en América del Norte a 1 cada 3.750. El país mejor calificado es España, con una muerte cada 9.000 partos.

El informe pide a los gobiernos que cumplan los compromisos asumidos por 179 países en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, y que fijó la meta de una inversión anual de 17.000 millones de dólares en los servicios básicos de salud reproductiva para 2000.

Sin embargo, Estados Unidos, la mayor fuente bilateral de financiación en materia de población, destina menos de la mitad de lo que le correspondería, en contraste con Holanda, Suecia, Dinamarca y Noruega, según el informe. (FIN/IPS/tra-en/jl/da/aq/pr he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe