/Día Internacional de la Mujer/ KENYA: Declaraciones del presidente estropean día de la mujer

El presidente de Kenya, Daniel Arap Moi, afirmó que las mujeres no han progresado debido a la limitación de su intelecto, en una declaración que aguó la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer en este país africano.

Las mujeres «deberían haber llegado muy lejos», pero «debido a su escasa inteligencia no han hecho demasiados progresos», dijo Moi esta semana a un grupo de mujeres que viajaron a Nueva York como parte de la delegación keniata en una reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer.

Las declaraciones del primer mandatario enfurecieron a los grupos feministas de Kenia.

«No puedo creer que en los tiempos que corren el presidente diga eso. El no reconoce que las mujeres son el sustento de la economía nacional», manifestó Adelina Mwau, presidenta de la Coalición sobre la Violencia contra la Mujer, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Nairobi.

Las mujeres de Kenia producen 80 por ciento de los alimentos de este país.

«No podemos aceptar que el jefe de la nación abuse de nosotras en público cuando ya se abusa lo suficiente en privado», dijo a IPS Mwaw, quien lucha por leyes más eficaces sobre la violencia contra la mujer, un problema grave en este país.

La filial en Kenia de la Federación Internacional de Mujeres Abogadas consideró «ofensivas y decepcionantes» las declaraciones de Moi, en un momento en que las mujeres trabajan por una participación igualitaria en la política y la toma de decisiones.

«Los keniatas están demasiado acostumbrados al actual estado de cosas, en que ni una sola mujer ocupa un cargo en el gabinete», manifestó Jane Kiragu, directora ejecutiva de la Federación.

El gabinete de Moi, integrado por más de 25 ministros, es enteramente masculino. La falta de representación femenina en la política también se refleja en otras áreas clave.

El Ministerio de la Mujer está encabezado por un hombre, que encabezó la delegación keniata a la reunión de esta semana en la sede de las Naciones Unidas.

Como consecuencia de la escasa representación de las mujeres, Kenia está por detrás de las vecinas Uganda y Tanzania, que establecieron cuotas legales para las mujeres en el parlamento y otros organismos estatales.

Aun Somalia, que emerge de una década de guerra civil y cuya cultura y religión son consideradas más opresivas hacia la mujer, reservó 36 cargos para mujeres en el nuevo gobierno.

Las declaraciones de Moi sobre las mujeres también indignaron a la conservadora población masculina, incluidos los líderes de la Iglesia Católica.

«Las mujeres tienen igual capacidad e inteligencia, pero han sido oprimidas por los hombres por largo tiempo. Gracias a Dios que están progresando por sus propios medios», manifestó el miércoles el arzobispo de Nairobi, Ndingi Mwana a'Nzeki, al diario independiente Daily Nation.

Por su parte, representantes de la Liga de Mujeres Votantes en la 45 sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, dijeron en Nueva York que «la declaración del presidente revela la falta de claridad y compromiso de su gobierno en cuanto a la integración de la mujer a la política y la toma de decisiones».

«Por lo tanto, la representación del gobierno en esta reunión no es más que un mero ejercicio de relaciones públicas, carente de todo compromiso y destinado a engañar a la comunidad internacional y al pueblo de Kenia», declaró la Liga en una declaración llegada a IPS por fax este jueves.

Esta no es la primera vez que Moi realiza declaraciones controversiales en relación con la mujer.

El año pasado, manifestó públicamente su oposición a los proyectos legislativos de Acción Afirmativa e Igualdad para la mujer, y manifestó su preferencia por la «evolución natural» hacia la paridad de géneros.

Moi ordenó a la delegación que viajó esta semana a Nueva York que utilizara su presencia allí para protestar contra las crecientes guerras civiles en Africa.

«El presidente debió en cambio exhortar a las mujeres a realizar manifestaciones en Africa, porque aquí es donde las guerras son causadas por los malos gobiernos y la represión de las libertades civiles», dijo Beth Mugo, una de las ocho mujeres legisladoras de Kenia en un total de 220.

Moi llegó al poder en 1978, cuando era vicepresidente y falleció el presidente Jomo Kenyatta.

Desde entonces, aumentó las atribuciones de su cargo en desmedro de las del parlamento, obligó a todos los funcionarios públicos a afiliarse al partido oficialista KANU y sustituyó la votación secreta en las elecciones internas del partido por un sistema que facilita las prácticas intimidatorias.

La organización de Mujeres Manndeleo Ya Wanawake, moderadamente opositora, fue intervenida por el gobierno en 1986.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos, sostenidas por Amnistía Internacional y otras organizaciones, involucran al gobierno en torturas y asesinatos de opositores.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), exhortó este jueves a los gobiernos a incrementar sus esfuerzos para potenciar a las mujeres, en su mensaje del Día Internacional de la Mujer.

«Dado que las mujeres constituyen la mitad de cada comunidad, también deben ser la mitad de cada solución», dijo Heyzer. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/mlm/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe