DESARROLLO: La guerra es el peor enemigo

Legisladores de la Unión Europea (UE) y de sus ex colonias de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) reunidos aquí esta semana fijaron como prioridad la prevención y resolución de conflictos bélicos, conscientes de que constituyen la peor amenaza al desarrollo.

"Durante la última década, Africa central ha sido escenario de algunos de los peores estallidos de violencia interétnica que han azotado este continente", declaró el lunes el parlamentario europeo John Corrie en su discurso de apertura de la Asamblea Parlamentaria Conjunta UE-ACP, que deliberará hasta este jueves.

"Ninguna otra cosa, ni siquiera los desastres naturales, afectó tanto las vidas de aquellos directamente involucrados ni tuvo efectos indirectos tan devastadores", como las guerras, agregó.

Las inversiones extranjeras evitan las zonas en conflicto, la agricultura sufre y la pobreza invariablemente aumenta, incluso en países con recursos naturales enormes, apuntó Corrie, copresidente de la asamblea, que reúne a representantes de 77 países de ACP y de los 15 estados miembros de la UE.

"Las guerras están íntimamente ligadas con el subdesarrollo, la pobreza, y sobre todo, la discriminación, la victimización y el tratamiento injusto", dijo.

"En cambio, donde la pobreza está desapareciendo para ser reemplazada por igualdad en el acceso a los recursos económicos, la educación y la salud, y la posibilidad de progresar, los conflictos resultan raros", señaló el legislador.

La Asamblea Parlamentaria Conjunta, originada en el acuerdo de Cotonou de junio de 2000, que gobierna el comercio y la asistencia entre 92 países, jugará ahora un papel relevante en la promoción del diálogo político y la prevención de conflictos.

Corrie expresó que la asamblea está en condiciones de influenciar la política de desarrollo de la UE de manera que pueda ser dirigida hacia problemas e injusticias causantes de conflictos.

Este martes se reunió un taller sobre políticas de paz y prevención de conflictos, como manifestación de una "larga y seria preocupación", de la asamblea, apuntó el parlamentario.

"No dudo que el grupo de tareas ayudará a desarrollar nuestro papel en la prevención de conflictos y la conservación de la paz, un papel que se definirá con mayor claridad a la luz de la experiencia práctica", agregó.

El buen gobierno también es vital para prevenir conflictos. "Donde se aplica la ley estrictamente y se respetan los derechos humanos, hay poco lugar para la violencia y el descontento", observó Corrie.

El legislador aclaró que la asamblea no apoyará de forma "acrítica" a regímenes que gastan mucho en armas a expensas de los servicios sociales, y enfatizó el papel del organismo como supervisor de los desembolsos de la UE, advirtiendo que la financiación podría cesar si hay un mal uso del dinero.

"La UE no debe seguir dando fondos para proyectos o programas si parte de ese dinero va a parar directamente a los bolsillos o cuentas bancarias de intermediarios o políticos. Debe haber un control riguroso para asegurar que todos los fondos beneficien a sus destinatarios correspondientes", dijo.

Corrie opinó que la lucha sobre el continente podría ser evitada mejor por los jefes de estado africanos con respaldo económico y técnico de Europa y las principales instituciones financieras multilaterales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Llegó el momento de una conferencia especial de jefes de Estado africanos sobre prevención y resolución de conflictos", dijo y pidió al brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, así como al Banco Mundial y al FMI, que apoyen esa reunión.

Durante la asamblea se crearon otros dos talleres de trabajo, uno sobre atención básica de la salud y educación en Africa Central y otro sobre ayuda de la UE a la región para agricultura e infraestructura. Ambos incluyeron a expertos locales y representantes de la sociedad civil.

En el transcurso de la asamblea, los tres talleres se convirtieron en comisiones fijas, cada una con su titular y redactor, que reemplazaron a las anteriores comisiones ad-hoc.

También se presentaron esta semana los informes de los grupos de trabajo de la primera asamblea conjunta que sesionó en octubre último en Bruselas, referidos al uso de energía renovable en los países ACP, el impacto de las sanciones y embargos sobre la gente común, y la implementación del acuerdo de Cotonou.

Otros temas de la agenda incluyen seguridad alimentaria, racismo, administración y control de la ayuda de la UE, y las comunicaciones de los países de ACP con el resto del mundo como forma de contribuir al desarrollo sustentable.

Por último, la asamblea también tratará las implicaciones de la propuesta "todo menos armas" de la Comisión Europea, destinada a abrir los mercados de la UE al comercio de los países menos desarrollados del mundo. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/ego/mlm/ip-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe