DERECHOS HUMANOS-AZERBAIYAN: Tortura generalizada

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura concluyó que esa práctica y otros malos tratos semejantes están generalizados en centros de detención de Azerbaiján.

El relator Nigel Rodley, de nacionalidad británica, visitó la ex república soviética del 7 al 15 de marzo de 2000, impulsado por la informes según los cuales personal de la policía y de otras fuerzas de seguridad torturaban sistemáticamente a las personas bajo detención preventiva.

Los tormentos se infligían para castigar a los detenidos, obligarlos a confesar o a pagar sobornos directamente o por medio de sus familiares.

Los acusados de traición u otros delitos políticos eran sistemáticamente torturados, según las denuncias recogidas por el informe de Rodley.

El relator manifestó que numerosas personas piensan que la tortura es automática y que la simple amenaza o sugerencia de repercusiones negativas si no se cumplen los deseos de los investigadores, como la firma de la confesión, se entiende como una alusión a la tortura.

El informe de Rodley a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comienza su sesión anual el 19 de este mes, estima que el gobierno en Baku debería garantizar la investigación de todas las acusaciones de tortura y malos tratos.

Las investigaciones deberían realizarse de manera inmediata, independiente y exhaustiva por un órgano con autoridad para iniciar acciones penales contra los autores, agregó el funcionario.

Cuando existan pruebas verosímiles de que una persona ha sido sometida a torturas o malos tratos similares, debe pagarse inmediatamente una indemnización adecuada y debe establecerse un sistema a tal efecto, recomienda el informe.

Rodley consignó su impresión de que en los dos últimos años disminuyó la incidencia de la tortura física, especialmente en los que respecta a los detenidos por supuestas actividades delictivas cometidas por motivos políticos.

Sin embargo, los testimonios que recogió en el centro de detención de Gobustan y en otros lugares le convencieron de que se habían infligido torturas sistemáticas y prolongadas a todos los detenidos sospechosos de haber participado en el intento de fuga de esa cárcel en enero de 1999.

Fuentes no gubernamentales reconocieron a Rodley que el gobierno azerí había decidido en los últimos meses eliminar la práctica de la tortura, aunque las medidas adoptadas se recibían con cautela, precisa el informe.

Pero el relator de la ONU observó con preocupación que las organizaciones no gubernamentales no parecían haber sido invitadas a participar en el proceso de reforma jurídica que carecía de transparencia

El informe refiere que uno de los principales problemas afrontados por las autoridades de Azerbaiyán después de la independencia, en agosto de 1991, fue el elevado nivel de la delincuencia armada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores azerí aseguró que entre 1994 y 1996 se habían confiscado unas 18.000 armas entre la población del país, que asciende a cerca de siete millones.

La misma fuente sostuvo que en la actualidad Azerbaiyán es uno de los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con la tasa de delincuencia más baja.

Por otra parte, el país abolió la pena de muerte en 1998.

De todos modos, Rodley dijo haber observado un miedo palpable entre los internos del centro de reclusión ubicado en la sede del Ministerio de Seguridad.

Los malos tratos, consignó, se han visto evidentemente propiciados por el poder de los fiscales de ordenar el internamiento hasta 30 días en los centros de detención provisional, bajo jurisdicción del Ministerio del Interior.

Rodley propuso la instalación de medios audiovisuales para registrar lo que sucede en las salas de interrogatorios.

También, debido al número de personas detenidas que ignoran sus derechos, sugirió la organización de campañas de sensibilización del público acerca de los derechos humanos fudnamentales, en particular sobre la competencia de la policía.

Durante su estancia, Rodley se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, con ministros, altos funcionarios, magistrados, juristas y con miembros de organizaciones no gubernamentales, como el Centrom de Derechos Humanos de Azerbaiyán. (FIN/IPS/pc/mj/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe