(Arte y Cultura) PAKISTAN-INDIA: Una enemistad de película

India y Pakistán, dos países con arsenales nucleares que se han enfrentado en guerra por la fronteriza región de Cachemira, llevan su disputa al cine, sólo para aumentar la animosidad entre ambos pueblos, según temen algunos analistas.

Una serie de películas estrenadas en los últimos meses por la industria cinematográfica paquistaní, popularmente llamada «Lollywood», denuncian violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de India en la provincia de Jammu y Cachemira.

«Estas películas son nuestra réplica a filmes indios que vinculan a las fuerzas de seguridad y a las agencias de inteligencia paquistaníes con actividades subversivas, en especial con la insurgencia cachemira», dijo el crítico de cine paquistaní Shahid Naqvi en el periódico Ausaf.

Pero no todos los que están vinculados a la industria cinematográfica paquistaní apoyan el empleo de las producciones con propósitos políticos.

«Deberíamos usar el cine para reducir la animosidad entre los dos pueblos», sostuvo Ejaz Gul, director de la gubernamental Corporación para el Desarrollo Cinematográfico Nacional, quien advirtió que las películas pueden provocar una guerra.

«La población de India tiene acceso a películas y programas de televisión de Pakistán y viceversa. Los productores deben considerar que eso es una oportunidad para promover la paz y la armonía, en lugar de estimular el odio mutuo», advirtió Gul.

Lo mismo opina el periodista paquistaní Najeem Haider Zaidi. «La paz no es un esfuerzo aislado de los gobiernos», subrayó.

La exhibición de las películas sobre Cachemira coincide con una serie de intentos de Islamabad y de Nueva Delhi por reanudar las conversaciones de paz suspendidas desde la guerra de baja intensidad de hace dos años.

Pakistán, una nación creada en base a principios religiosos, reclama Jammu y Cachemira, la única provincia con mayoría musulmana de India, un país en que prevalece el hinduísmo.

India y Pakistán se enfrentaron dos veces en guerra por Cachemira desde 1947, cuando lograron su independencia de Gran Bretaña, y las escaramuzas aisladas son frecuentes en la frontera.

La partición del subcontinente indio, que dio nacimiento a los dos países, también dividió Cachemira. A Pakistán le correspondió sólo un tercio de esa región, y el resto conforma Jammu y Cachemira, donde milicias armadas separatistas luchan desde hace más de una década, con el saldo de 35.000 muertos.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de entrenar y armar a las milicias, mientras Paquistán responsabiliza a las fuerzas de seguridad indias de abusos contra la población cachemira.

Muchos espectadores paquistaníes consideran que las nuevas producciones de Lollywood, «Terey Piyar Mein» (En tu amor) y «Musalman» (Musulmán), son una digna respuesta a películas similares realizadas por India.

«Varias películas indias han difamado a Pakistán y a sus fuerzas en los últimos años. No eran otra cosa que un montón de mentiras», dijo Nadia Rehmat, una estudiante paquistaní.

La película «En tu amor», en cartel desde diciembre, relata la historia de una muchacha india de la minoría étnica sij que se enamora de un joven durante su visita a los lugares sagrados sij en Pakistán.

Su amante la sigue a India, donde es atrapado por un militar, también enamorado de la protagonista, llevado a la cárcel y torturado. La película termina cuando los insurgentes cachemiros ayudan al joven paquistaní a huir a este país con su amada.

«Me alegro de que Pakistán comience a usar el cine para inspirar sentimientos nacionalistas en la juventud», declaró Begun Tasadduq, una mujer que vio el filme en Islamabad.

«India hizo muchas películas en contra de los luchadores por la libertad en Cachemira, y son vistas por nuestros jóvenes. Creo que el gobierno debe patrocinar los esfuerzos por retratar los verdaderos sentimientos de la nación paquistaní», agregó.

Tasadduq se refería a las populares producciones indias «Roja», «Frontera», «Misión Cachemira» y «Refugiado», que aún se pueden hallar en el mercado de vídeos de Pakistán.

Esos filmes, que presentan la visión india del conflicto de Cachemira, son alquilados en secreto, pues fueron prohibidos por el gobierno paquistaní, que los calificó de «propaganda india».

«No podemos ofrecer estas películas, a pesar de que tienen una gran demanda», explicó el encargado de un vídeo club de Islamabad.

«En tu amor» no es la primera tentativa del productor Shahzad Gul de sacar partido del sentimiento contrario a India existente en Pakistán.

El año pasado produjo el exitoso «Ghar Kab Aao gey» (¿Cuándo volverás a casa?), que aborda las actividades en Pakistán de agentes de inteligencias indios.

«El éxito de la película me estimuló para trabajar en estos temas y me di cuenta de cómo piensa la mayoría de la población de este país», expresó Gul a la prensa.

Pero Gul no mencionó la ayuda que recibió del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del ejército de Pakistán para rodar algunas escenas de su filme.

Así mismo, los militares dieron apoyo financiero y técnico a la estatal Televisión de Pakistán para filmar la popular serie «Angaar Wadi» (El valle de las llamas), que también se concentra en operaciones de las fuerzas de seguridad indias en Cachemira.

Algunos críticos sostienen que los productores de estas películas, al aprovecharse de la enemistad entre indios y paquistaníes, perjudican los esfuerzos por lograr el acercamiento de ambos pueblos.

«¿Qué quieren hacer con estas películas? Sólo convencernos de que nunca podremos vivir en armonía con el pueblo que habita al otro lado de la frontera», señaló el periodista Zaidi. (FIN/IPS/mr/mu/rp-ff/cr ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe