VENEZUELA: Nace primer banco que opera sólo en Internet

El primer banco de Venezuela que prescinde de la estructura tradicional para operar completamente a través de Internet comenzó sus actividades y lleva el nombre de Bolívar, el procer independentista del siglo XIX.

«Tenemos una organización liviana, flexible y adecuada a nuestros propósitos», dijo Bernardo Velutini, presidente de la entidad, denominada Bolívar Banco Universal, que cuenta con 108 empleados y sólo 27 oficinas físicas.

«Somos un Banco Universal, radicado en Venezuela, vinculado internacionalmente, orientado bßsicamente a la prestación de servicios bancarios y financieros a través de Internet», dice la presentación en la página web.

La dirección en Internet de esta novedosa experiencia bancaria venezolana, impulsada por inversionistas locales con amplia experiencia en el manejo de bancos tradicionales, es: www.bolivar.com

«No hay casi papel, el 96 por ciento de los procesos del banco son automatizados», indicó Velutini, antiguo presidente del Banco Caracas.

Para los analistas del mercado financiero, Bolívar Banco Universal presenta los mejores beneficios para su cartera de clientes debido a que tiene costos operativos sustancialmente menores que su competencia, lo que se relaciona con el uso de las nuevas tecnologías.

En promedio, la entidad ofrece entre dos y tres puntos de diferencia, hacia arriba o hacia abajo según se trate de depósitos o préstamos, en relación con el resto de la banca venezolana.

Todo el proceso, desde abrir una cuenta hasta solicitar un crédito o una transferencia internacional, puede realizarse por Internet. Se pueden hacer consultas y operaciones por teléfono y sólo es necesario acudir a una oficina «real» si se requiere algún consejo o asesoría financiera personal.

El nuevo banco tiene su público en los sectores sociales medios y altos, los mayores usuarios de Internet, que se concentran además en las principales ciudades del país.

El banco virtual inició sus operaciones a mediados de noviembre, pero sólo este mes lanzó una campaña publicitaria. Aún sin publicidad, en sus primeros 60 días captó 25 millones en depósitos.

«Estamos estupefactos ante la cantidad de depósitos que hemos captado», declaró José Gonzalo Muci, uno de sus directores, quien estimó que podrían concentrar el cinco por ciento del mercado financiero electrónico en Venezuela.

Bolívar Banco Universal, que posee 27 oficinas físicas, entre «estaciones financieras» propias y apoderados, con un promedio de cuatro empleados cada una, deberá enfrentar la competencia de los grandes bancos venezolanos, que han invertido sumas millonarias en los últimos meses para consolidar su presencia en Internet.

La inversión inicial para el nuevo banco estuvo en torno a los ocho millones de dólares, que se destinaron principalmente a tecnología, equipamiento y entrenamiento, según especialistas.

«No quisimos salir al público antes de que nuestros sistemas tecnológicos y de seguridad se cumplieran y así lo aprobaron dos firmas auditoras contratadas para ese fin», expresó presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Sahmkow.

La salida al mercado del banco virtual coincide con una serie de alianzas y fusiones en la banca venezolana, en una estrategia apoyada por el gobierno para reorganizar y hacer más eficiente al sector.

«El sistema financiero se está adaptando al verdadero tamaño de la economía», comentó el ministro de Finanzas, José Rojas, en el acto de fusión de Caja Familia y Banco Unión, que el 11 de febrero dio paso a Unibanca.

La banca venezolana en su conjunto retrocedió en sus ganancias, según la firma Softline Consultores, que pasaron de 659,6 millones de dólares en 1999 a 641,2 millones al concluir 2000, pero los pronósticos para este año son optimistas.

«El sistema financiero está apostando a un crecimiento durante este año debido a que las condiciones están dadas», comentó Edgar Dao, presidente del Consejo Bancario Nacional. (FIN/IPS/ac/ag/if cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe