SALUD: Onusida comparte visión de países en desarrollo

Una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso mejorar el acceso al tratamiento de los enfermos de sida mediante múltiples enfoques que coinciden con algunas iniciativas de los países en desarrollo en materia de comercio multilateral.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) propicia la fijación de precios diferenciados, la competencia entre proveedores de medicamentos para reducir los precios y las compras por regiones para abaratar los fármacos.

Otros recursos auspiciados por el Onusida incluyen los acuerdos de concesión de licencias para la producción de medicinas y el empleo eficaz de las salvaguardias para la protección de la salud contempladas en los acuerdos comerciales.

La agencia especializada de la ONU estimó que esos enfoques múltiples son necesarios para lograr avances en la oferta de un rápido acceso al tratamiento de las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sida de países en desarrollo y también de los industrializados.

Los últimos datos del Onusida, de diciembre, indicaron que 95 por ciento de los 34,3 millones de personas infectadas en el mundo por el VIH viven en países en desarrollo.

Aunque todavía no existe un remedio para el sida, la atención médica que se brinda en los países industrializados alarga de manera significativa la vida de las personas con VIH.

El Onusida se propone ahora mejorar el acceso a la atención, incluidos los tratamientos para las infecciones oportunistas y la terapia antirretrovírica, en las regiones más afectadas por el mal.

Con el mismo objetivo, algunos países han establecido políticas liberales para la explotación de las patentes farmacéuticas, como en el caso de Brasil, que asegura la distribución gratuita de los medicamentos a las personas enfermas.

Esas disposiciones le han costado a Brasil una acción legal reclamada por las transnacionales farmacéuticas e iniciada por Estados Unidos ante el Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mndial de Comercio (OMC).

Washington alegó que la ley de patentes brasileña viola los acuerdos de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

Un grupo especial (panel) constituido por la OMC deberá dictaminar sobre la justicia de la demanda estadounidense, en un proceso que requerirá unos nueve meses.

En el boletin informativo distribuido este martes, el Onusida eludió intervenir en el debate sobre las patentes entre los países del Sur y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), por un lado, y las transnacionales farmacéuticas.

Sin embargo, las propuestas del Onusida recogen algunos de los reclamos que los países en desarrollo plantean en los foros comerciales multilaterales.

Para mejorar el acceso a las medicinas, incluyendo también al diagnóstico y al tratamiento, el Onusida comienza por proponer un régimen de precios diferenciados.

Según ese sistema, las compañías farmacéuticas asumen compromisos a largo plazo de fabricar fármacos relacionados con el VIH, en particular los protegidos por patentes, y colocar esos medicamentos a disposición de los países en desarrollo y a precios muy reducidos.

Otro enfoque contempla la competencia entre proveedores para reducir los precios.

Esa alternativa se aplica en los casos en que la legislación nacional permita al mismo tiempo la existencia de medicinas provenientes de la industria de investigación y desarrollo junto con las copias elaboradas por la industria de genéricos.

Los acuerdos de compras regionales o subregionales podrían permitir la adquisición de medicinas en gran volumen con el beneficio de descuentos pronunciados, observó el Onusida.

La agencia especializada propone también el establecimiento de acuerdos entre compañias que detentan las patentes de los fármacos y ofrezcan a fabricantes de países en desarrollo la posibilidad de explotar esas licencias para producir medicinas de calidad similar y a bajo costo.

El Onusida sostiene que deben reforzarse y así mismo usarse las salvaguardias que existen en los acuerdos comerciales para la protección de la salud.

Ese recurso se aplicará cuando los tratados internacionales y la legislación nacional sobre propiedad intelectual permitan a los países emitir licencias obligatorias para la fabricación de medicinas patentadas, en caso de grave expansión del VIH/SIDA.

La última iniciativa de la agencia de la ONU se refiere al establecimiento de nuevos mecanismos de financiación, públicos y privados, para los casos en que el pago de los tratamientos, a pesar de su bajo precio, no esté al alcance de los enfermos más pobres.

De todos modos, el Onusida dijo que la tarea de mejorar el acceso a la atención y al tratameinto constituye un desafío complejo que requiere el involucramiento de todos los sectores, incluidos gobiernos, ONG e industrias farmacéuticas.

En ese sentido, la agencia de la ONU rindió reconocimiento a los compromisos asumidos por algunas ONG, como Oxfam y Médecins Sans Frontiéres. (FIN/IPS/pc/ag/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe