SALUD-AFRICA: Enfermedad de las vacas locas acecha al continente

Africa no ha sido afectada hasta ahora por la encefalitis espongiforme bovina (EEB), llamada «enfermedad de las vacas locas», pero varios países corren grave riesgo pese a sus medidas contra la importación de alimentos europeos para animales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que las naciones que han importado desde los años 80 carne, ganado en pie o alimentos para animales desde Europa occidental son vulnerables a la enfermedad, cuya manifestación en seres humanos es el mal de Creutzfeldt-Jakob.

Varios países africanos han importado crecientes cantidades de alimento europeo para animales en los últimos años, y en 2000 Europa vendió 89.000 toneladas de esos alimentos al continente africano, informó la FAO.

Es preciso que las naciones africanas en situación de riesgo establezcan sistemas de control del alimento para animales y la carne bovina que compran a Europa, y creen condiciones adecuadas para detectar y corregir eventuales problemas hacia arriba o hacia abajo en la cadena alimentaria, subrayó la agencia.

Las medidas deben incluir cuidadoso control de la producción de forraje y materias primas, estrecha supervisión del etiquetado y el tranporte de alimentos, inspección sanitaria de los animales que ingresen a esos países, precauciones contra la contaminación y revisión de procedimientos en los mataderos, indicó.

Las naciones que han importado carne sospechosa tienen que asegurarse de que esa carne no se utilice para alimentar a vacunos, ovinos, cabras u otros animales, para prevenir el riesgo de infección, añadió.

La mayor parte del alimento para animales importado por Afica de Europa se destina a cerdos, aves de corral y peces de cría», informó el experto camerunés Benoit Takam, coordinador de la Conferencia de Ministros de Agricultura de Africa Occidental y Central (CMA/OC).

«En la actualidad, esos productos se emplean en su mayor parte como suplemento para las raciones de cereales que constituyen 70 u 80 por ciento del alimento de animales de cría. En Africa no es habitual que se alimente a las vacas con productos animales», explicó.

Muchos países africanos han adoptado medidas con rapidez para evitar riesgos, agregó.

El 6 de diciembre, Camerún prohibió importar para proteger al ganado y a los seres humanos, y estableció severas sanciones para quienes infringieran esa prohibición.

En Egipto, el portavoz de la Autoridad de Servicios Veterinarios, Hassan Eidaros, anunció la prohibición de importar alimento para animales proveniente de varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda y Suiza.

El Ministerio de Salud Pública y Agricultura de Marruecos prohibió por tiempo indeterminado la importación de ganado en pie y de alimentos para animales elaborados a partir de otros animales, de cualquier origen.

Las autoridades marroquíes también crearon una comisión sanitaria encargada de controlar la aplicación de esa prohibición y detectar cualquier situación que pueda crear riesgos de EEB.

En Guinea Ecuatorial fueron destruidas toneladas de carne importadas de la Unión Europea, y la policia fue autorizada a decomisar carne y derivados de la carne de origen europeo que se ofrezcan para la venta en el mercado local.

En Túnez, donde se consumen unas 110.000 toneladas anuales de carne, o sea casi 12 kilogramos anuales por persona, un grupo de organizaciones industriales aplica un embargo por tiempo indeterminado contra la importación de carne europea.

En la actualidad, los tunecinos sólo pueden comprar carne producida en su país, de animales alimentados con forraje vegetal. El gobierno impulsa el uso de ese tipo de forraje en las regiones ganaderas nororiental y noroccidental, y decidió destinar unos 223.000 dólares a subsidiar la ganadería local.

Solagral, una organización no gubernamental francesa que ha realizado campañas contra la exportación de carne infectada europea a Africa, expresó su satisfacción ante las medidas preventivas adoptadas por gobiernos africanos.

Sin embargo, destacó que las exportaciones de carne europea al mercado africano han aumentado pese a esas medidas, según datos de Le Cretes, un boletín técnico editado por la CMA/OC.

En 1999, esas exportaciones aumentaron 40 por ciento en relación con el año anterior, con incrementos de 27 por ciento en Ghana, 32 por ciento en Costa de Marfil, 57 por ciento en Benin, 65 por ciento en Togo y 78 por ciento en Camerún y 91 por ciento en Senegal.

Al mismo tiempo, hubo una disminución del comercio de carne entre países africanos, con caída de las ventas de los dos mayores productores regionales, Burkina Faso and Malí, a sus principales compradores, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benin.

Takam admitió que los países de la CMA/OC aún «no saben qué sustitutos proteicos podrán emplear» para reemplazar en forma adecuada a los suplementos alimentarios de origen europeo que utilizaban.

En Francia, los criadores de ganado han optado por importar derivados de maíz y de soja, incluyendo grandes cantidades de productos genéticamente modificados.

Emmanuelle Latouche, una experta de la Asociación Francesa para el Desarrollo de los Productos Orgánicos, recomendó que los países africanos opten por alimentos «de pureza insuperable y sin residuos de antibióticos ni de pesticidas, como los que se producen en Europa desde hace 30 años».

La especialista admitió, sin embargo, que el costo de producción de esos alimentos es el triple del de los alimentos animales, y que eso será un importante obstáculo para las naciones africanas.

«Dudo de que Africa sea capaz de afrontar costos tan elevados», señaló. (FIN/IPS/tra-eng/shm/sz/da/mp/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe